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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Certificación se extiende por tres años, máximo posible

Hospital Clínico de la Universidad de Chile logra acreditación de calidad

Hospital Clínico institucional logra acreditación de calidad

Así lo explicó el doctor Domingo Castillo, subdirector médico del HCUCH, quien señaló que “este fue un proceso de varios meses, en el que fuimos de menos a más; al inicio, temerosos porque nos llegaban noticias de muchas partes de que alguna clínica u hospital había caído en su acreditación por temas que eran complejos y lejanos para nosotros, pues teníamos muy poca cultura de calidad y sabíamos que era un desafío particularmente difícil. De modo que se fue conformando un trabajo lento pero constante y con la participación de muchas personas que incluso dedicaron sus fines de semana a esto, con lo cual logramos este gran objetivo y, más que eso, traspasar esas características de acreditación que eran muy complejas a los procedimientos que día a día se deben realizar en el hospital, en muchos y distintos ámbitos”.

Esto se produjo, añade, porque “por un lado hubo un cambio cultural y, por otro, nos afianzamos en una manera diferente de trabajar, con confianza en los equipos, delegando funciones y creyendo en las personas, lo que genera un estado de ánimo increíble y muy fuerte para enfrentar estas metas, y eso se logró. Toda esta energía positiva permite que ahora enfrentemos otros desafíos, porque ahora, con el hospital acreditado, con el personal interno con un estado de ánimo diferente y positivo y con los recursos que provendrán del Estado para la mejora de equipamiento después de 25 años en que no ingresaba nada desde ese lado, el escenario que se abre ahora es diferente y propicio para aclarar bien la misión del HCUCH, que es producir profesionales y especialistas para el país. Si todo se engarza bien, hará que tengamos harto que responder para el futuro”.

¿Cómo fue la instalación del concepto de calidad?

Complejo, porque desde la nada se empieza incluso con un lenguaje diferente; comenzamos a hablar con palabras que no usábamos antes, como estándar, score, proceso, indicador. Al iniciarse en esto, uno se darse cuenta de que, en realidad, corresponde hacerlo y además beneficia a los pacientes. Todas esas cosas se van ligando y constituyendo una nueva cultura; algunos se convencieron rápidamente, a otros les costó un poco más, pero al final se fue logrando e instalando para quedarse.

¿Cuáles fueron las debilidades más importantes por superar?

Fueron el atraso en algunos ámbitos de gestión y de procesos del hospital que eran muy anticuados. Por ejemplo, en recursos humanos no había avances en cuanto a informatización; o, en procesos que cruzan muchas unidades distintas, como es el caso de la trazabilidad de las biopsias, las cosas se hacían a mano. Entonces las dificultades fueron en ámbitos en los que no teníamos definidas etapas de trabajo formales, como así se pide actualmente; hoy todo tiene que tener un proceso descrito detrás, una manera de hacer las cosas, definiendo responsables e indicadores. Para resolver estos problemas fue necesario no sólo disponer de recursos especiales, sino que también contamos con el apoyo de ingenieros de procesos, que nos sugirieron nueva formas de establecer estos procedimientos y así fue como la acreditación generó que nos pusiéramos al día en muchas cosas que fueron trabas difíciles de sortear, pues tuvimos que entender que las cosas hay que hacerlas como se pide que las hagamos en esta era, no como lo hacíamos hace 30 años. El futuro es ese, hacer las cosas bien; quedarnos con el concepto de calidad no como una obligación para acreditarse, sino que por el convencimiento de atender bien.

De esa forma, finaliza, “hoy estamos mejor armados para el futuro y tenemos más claro el diagnóstico propio, en lo que estamos bien y en lo que debemos mejorar. Tuvimos un 100% de logro en las características consideradas obligatorias para la acreditación y un 90% en las no obligatorias, y sabemos dónde está ese 10% faltante, como es en relación con la docencia y con los procedimientos y la documentación que debemos establecer para cuando enseñamos a los estudiantes al mismo tiempo que estamos haciendo asistencia a nuestros pacientes”.