Ir al contenido
English

Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Certificación se extiende por tres años, máximo posible

Hospital Clínico de la Universidad de Chile logra acreditación de calidad

Hospital Clínico institucional logra acreditación de calidad

Así lo explicó el doctor Domingo Castillo, subdirector médico del HCUCH, quien señaló que “este fue un proceso de varios meses, en el que fuimos de menos a más; al inicio, temerosos porque nos llegaban noticias de muchas partes de que alguna clínica u hospital había caído en su acreditación por temas que eran complejos y lejanos para nosotros, pues teníamos muy poca cultura de calidad y sabíamos que era un desafío particularmente difícil. De modo que se fue conformando un trabajo lento pero constante y con la participación de muchas personas que incluso dedicaron sus fines de semana a esto, con lo cual logramos este gran objetivo y, más que eso, traspasar esas características de acreditación que eran muy complejas a los procedimientos que día a día se deben realizar en el hospital, en muchos y distintos ámbitos”.

Esto se produjo, añade, porque “por un lado hubo un cambio cultural y, por otro, nos afianzamos en una manera diferente de trabajar, con confianza en los equipos, delegando funciones y creyendo en las personas, lo que genera un estado de ánimo increíble y muy fuerte para enfrentar estas metas, y eso se logró. Toda esta energía positiva permite que ahora enfrentemos otros desafíos, porque ahora, con el hospital acreditado, con el personal interno con un estado de ánimo diferente y positivo y con los recursos que provendrán del Estado para la mejora de equipamiento después de 25 años en que no ingresaba nada desde ese lado, el escenario que se abre ahora es diferente y propicio para aclarar bien la misión del HCUCH, que es producir profesionales y especialistas para el país. Si todo se engarza bien, hará que tengamos harto que responder para el futuro”.

¿Cómo fue la instalación del concepto de calidad?

Complejo, porque desde la nada se empieza incluso con un lenguaje diferente; comenzamos a hablar con palabras que no usábamos antes, como estándar, score, proceso, indicador. Al iniciarse en esto, uno se darse cuenta de que, en realidad, corresponde hacerlo y además beneficia a los pacientes. Todas esas cosas se van ligando y constituyendo una nueva cultura; algunos se convencieron rápidamente, a otros les costó un poco más, pero al final se fue logrando e instalando para quedarse.

¿Cuáles fueron las debilidades más importantes por superar?

Fueron el atraso en algunos ámbitos de gestión y de procesos del hospital que eran muy anticuados. Por ejemplo, en recursos humanos no había avances en cuanto a informatización; o, en procesos que cruzan muchas unidades distintas, como es el caso de la trazabilidad de las biopsias, las cosas se hacían a mano. Entonces las dificultades fueron en ámbitos en los que no teníamos definidas etapas de trabajo formales, como así se pide actualmente; hoy todo tiene que tener un proceso descrito detrás, una manera de hacer las cosas, definiendo responsables e indicadores. Para resolver estos problemas fue necesario no sólo disponer de recursos especiales, sino que también contamos con el apoyo de ingenieros de procesos, que nos sugirieron nueva formas de establecer estos procedimientos y así fue como la acreditación generó que nos pusiéramos al día en muchas cosas que fueron trabas difíciles de sortear, pues tuvimos que entender que las cosas hay que hacerlas como se pide que las hagamos en esta era, no como lo hacíamos hace 30 años. El futuro es ese, hacer las cosas bien; quedarnos con el concepto de calidad no como una obligación para acreditarse, sino que por el convencimiento de atender bien.

De esa forma, finaliza, “hoy estamos mejor armados para el futuro y tenemos más claro el diagnóstico propio, en lo que estamos bien y en lo que debemos mejorar. Tuvimos un 100% de logro en las características consideradas obligatorias para la acreditación y un 90% en las no obligatorias, y sabemos dónde está ese 10% faltante, como es en relación con la docencia y con los procedimientos y la documentación que debemos establecer para cuando enseñamos a los estudiantes al mismo tiempo que estamos haciendo asistencia a nuestros pacientes”.