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Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Certificación se extiende por tres años, máximo posible

Hospital Clínico de la Universidad de Chile logra acreditación de calidad

Hospital Clínico institucional logra acreditación de calidad

Así lo explicó el doctor Domingo Castillo, subdirector médico del HCUCH, quien señaló que “este fue un proceso de varios meses, en el que fuimos de menos a más; al inicio, temerosos porque nos llegaban noticias de muchas partes de que alguna clínica u hospital había caído en su acreditación por temas que eran complejos y lejanos para nosotros, pues teníamos muy poca cultura de calidad y sabíamos que era un desafío particularmente difícil. De modo que se fue conformando un trabajo lento pero constante y con la participación de muchas personas que incluso dedicaron sus fines de semana a esto, con lo cual logramos este gran objetivo y, más que eso, traspasar esas características de acreditación que eran muy complejas a los procedimientos que día a día se deben realizar en el hospital, en muchos y distintos ámbitos”.

Esto se produjo, añade, porque “por un lado hubo un cambio cultural y, por otro, nos afianzamos en una manera diferente de trabajar, con confianza en los equipos, delegando funciones y creyendo en las personas, lo que genera un estado de ánimo increíble y muy fuerte para enfrentar estas metas, y eso se logró. Toda esta energía positiva permite que ahora enfrentemos otros desafíos, porque ahora, con el hospital acreditado, con el personal interno con un estado de ánimo diferente y positivo y con los recursos que provendrán del Estado para la mejora de equipamiento después de 25 años en que no ingresaba nada desde ese lado, el escenario que se abre ahora es diferente y propicio para aclarar bien la misión del HCUCH, que es producir profesionales y especialistas para el país. Si todo se engarza bien, hará que tengamos harto que responder para el futuro”.

¿Cómo fue la instalación del concepto de calidad?

Complejo, porque desde la nada se empieza incluso con un lenguaje diferente; comenzamos a hablar con palabras que no usábamos antes, como estándar, score, proceso, indicador. Al iniciarse en esto, uno se darse cuenta de que, en realidad, corresponde hacerlo y además beneficia a los pacientes. Todas esas cosas se van ligando y constituyendo una nueva cultura; algunos se convencieron rápidamente, a otros les costó un poco más, pero al final se fue logrando e instalando para quedarse.

¿Cuáles fueron las debilidades más importantes por superar?

Fueron el atraso en algunos ámbitos de gestión y de procesos del hospital que eran muy anticuados. Por ejemplo, en recursos humanos no había avances en cuanto a informatización; o, en procesos que cruzan muchas unidades distintas, como es el caso de la trazabilidad de las biopsias, las cosas se hacían a mano. Entonces las dificultades fueron en ámbitos en los que no teníamos definidas etapas de trabajo formales, como así se pide actualmente; hoy todo tiene que tener un proceso descrito detrás, una manera de hacer las cosas, definiendo responsables e indicadores. Para resolver estos problemas fue necesario no sólo disponer de recursos especiales, sino que también contamos con el apoyo de ingenieros de procesos, que nos sugirieron nueva formas de establecer estos procedimientos y así fue como la acreditación generó que nos pusiéramos al día en muchas cosas que fueron trabas difíciles de sortear, pues tuvimos que entender que las cosas hay que hacerlas como se pide que las hagamos en esta era, no como lo hacíamos hace 30 años. El futuro es ese, hacer las cosas bien; quedarnos con el concepto de calidad no como una obligación para acreditarse, sino que por el convencimiento de atender bien.

De esa forma, finaliza, “hoy estamos mejor armados para el futuro y tenemos más claro el diagnóstico propio, en lo que estamos bien y en lo que debemos mejorar. Tuvimos un 100% de logro en las características consideradas obligatorias para la acreditación y un 90% en las no obligatorias, y sabemos dónde está ese 10% faltante, como es en relación con la docencia y con los procedimientos y la documentación que debemos establecer para cuando enseñamos a los estudiantes al mismo tiempo que estamos haciendo asistencia a nuestros pacientes”.