Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Contó con un panel de destacados intelectuales

Debate sobre acuerdos morales en democracia

Debate sobre acuerdos morales en democracia

El encuentro fue inaugurado por el director de la unidad convocante, doctor Sergio Valenzuela, quien explicó que la actividad es producto de un trabajo preparatorio de académicos de este equipo en la línea de bioética, derechos humanos y ciudadanía han avanzado, la cual produjo un primer coloquio en el 2014 sobre “Ciudadanía y Ética Clínica”; el segundo, al año siguiente, se preguntó si “¿Son útiles los principios morales?”, para luego abordar preguntas abiertas sobre conceptos de salud y sedación paliativa al final de la vida, entre otros. “Hoy se nos invita a un ejercicio que honra las primeras palabras por Andrés Bello en el discurso de 1843 en el que planteó los lineamientos institucionales para nuestra casa de estudios: “La Universidad, señores, no sería digna de ocupar un lugar en nuestras instituciones sociales, si el cultivo de las ciencias y de las letras pudiese mirarse como peligroso bajo un punto de vista moral, o bajo un punto de vista político. La moral es la vida misma de la sociedad; la libertad es el estímulo que da un vigor sano y una actividad fecunda a las instituciones sociales. Lo que enturbie la pureza de la moral, lo que trabe el arreglado pero libre desarrollo de las facultades individuales y colectivas de la humanidad y lo que las ejercite infructuosamente, no debe un gobierno sabio incorporarlo en la organización del Estado”. A ello, nosotros le agregamos que la existencia de un punto de vista virtuoso, de equilibrio, parece ser el desafío de quienes reconocen que el conflicto moral pudiera tener una virtud; es decir, habría una especie de conflicto que no sólo no hay que eliminar, sino que hay que promover. Ese es el llamado “conflicto razonable”; en tanto las posiciones en conflicto tienen cada una de ellas buenas razones para defender su agenda, la racionalidad no es un criterio de desempate, y por eso es difícil decidir cuál es la mejor. Sin embargo, es una tarea fundamental de estos tiempos que, durante el curso de este seminario, se espera abordar”.

Posteriormente, el doctor Bernardo Aguilera, académico del departamento organizador, introdujo el seminario señalando que la existencia de desacuerdo respecto de lo bueno y lo correcto ha acompañado por siempre a la humanidad, conflicto que se ha agudizado a lo largo de la historia debido a las diferentes perspectivas religiosas, en actual convivencia en sociedades pluralistas con corrientes agnósticas y ateas. Por ello, puso como ejemplo de diálogo fecundo el que sostuvieron en el 2004 el entonces cardenal Joseph Ratzinger y el filósofo Jürgen Habermas.

La jornada incluyó cuatro mesas de discusión: “El desafío del pluralismo ético”, moderado por la profesora Gabriela Huepe e integrada por los profesores Mauricio Suárez, de la Universidad de Chile; Daniel Loewe, de la Universidad Adolfo Ibáñez y Mariano de la Maza, de la Pontificia Universidad Católica.

Luego, los profesores Fernando Atria, de Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, debatieron acerca de la posibilidad de un lenguaje moral común. En esta ocasión, el profesor Atria explicó que la discusión pública es constitutiva de democracia, pero que actualmente se ha reemplazado la idea de discusión –que es una acción comunicativa- por la de negociación, que es una acción estratégica. Por su parte, el profesor Peña estableció tres condiciones básicas que hacen posible el debate público, y que deben estar enlazadas entre sí. La primera, de origen sociológico, basada en la vida social diferenciada, fragmentada y sobreabundante de sentido de la actualidad; la segunda, de índole político, respecto de la capacidad de poner en paréntesis las convenciones últimas, tratando como opinión lo que para uno no lo es, en pos de un fin superior, y la tercera, de origen filosófico, en la que el debate moral se debe independizar de toda ontología, dejando la ética independiente de la moral.

Posteriormente, las profesoras Diana Aurenque y María Alejandra Carrasco, de las universidades de Santiago y Católica respectivamente, dieron sus perspectivas acerca del “Problema del aborto en una democracia constitucional” y, por último, los académicos Ángela Vivanco e Íñigo Álvarez, se refirieron al problema de la eutanasia en una democracia constitucional.