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El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Otorgado por la Academia Chilena de Medicina

Dra. María Elena Santolaya de Pablo recibe el "Premio en Investigación Médica 2016"

Dra. María Elena Santolaya recibe Premio en Investigación Médica 2016

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Academia Chilena de Medicina, doctor Humberto Reyes; la secretaria académica  de la entidad, doctora Colomba Norero, y su tesorero, doctor Andrés Heerlein. La trayectoria académica y científica de la doctora Santolaya fue presentada por la doctora María Eugenia Pinto, miembro de número de la colectividad, quien manifestó su profunda admiración por las contribuciones y avances desprendidos de dicha carrera.

De esta forma, relevó que la doctora Santolaya cursó su formación de pre y postítulo en nuestro plantel, especializándose en Pediatría y luego en Infectología pediátrica a inicios de los años 90. “En esa fecha se incorporó al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, desarrollando toda su actividad asistencial y académica marcada por un sostenido crecimiento y grandes logros. Así, se unió a la Unidad de Infectología del HLCM, de la que llegó a ser jefe en el año 2005; fue directora, en el mismo período, del Departamento de Pediatría Oriente de la Facultad de Medicina; integrante y luego presidente del Comité de Ética del HLCM desde el año 1997 al 2002; directora de la Unidad de Investigación del Departamento de Pediatría Oriente desde ese mismo año; Profesora Titular de Pediatría desde el 2009; directora del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas asociado a especialidad clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el 2013 a la fecha y, desde el 2014, directora de la Escuela de Postgrado del plantel”.  

Asimismo, dio a conocer que la homenajeada fue miembro estable y coordinadora del grupo de Estudios de Ciencias Médicas de Fondecyt entre los años 2002 al 2007, y que desde enero de 2014 a diciembre de 2016 es miembro del Consejo Superior de Ciencia y Tecnología de Fondecyt.

“Su línea de investigación está referida a pacientes pediátricos con cáncer, neutropenia y fiebre. Se inició con el trabajo de investigación que realizó durante su programa de formación de especialista en infectología pediátrica entre los años ‘91 y ‘93, con el tema “Estudio de proteína C reactiva como test diagnóstico de infección bacteriana en episodios de neutropenia febril en niños con cáncer”, manteniendo su línea de investigación en infecciones bacterianas, virales y fúngicas en niños inmunocomprometidos, ámbito en el que ha hecho aportes sucesivos por 23 años”.

De esa línea de trabajo, destacó cómo desde el año 1996 sus estudios comenzaron a desarrollarse de manera multicéntrica, en seis hospitales públicos de la Región Metropolitana, bajo el alero y con el constante apoyo del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA), involucrando además a los cinco Departamentos de Pediatría de la Facultad de Medicina.  

“En los estudios que ha realizado la doctora Santolaya desde el año 2000 ha obtenido, reiteradamente, cinco proyectos Fondecyt como investigadora principal, en la misma línea de investigación que a través de los años ha abarcado la búsqueda de marcadores diagnósticos, la identificación de modelos de predicción de riesgo,  el manejo selectivo de los episodios de fiebre y neutropenia y la presencia de biomarcadores genéticos y sistémicos de ocurrencia y gravedad de diversas infecciones, como es el último proyecto obtenido en el 2016 por un período de cuatro años. De ellos, además, se desprenden tutorías de proyectos de investigación para numerosos estudiantes de la Facultad, como la dirección de tesis del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas con especialidad en Pediatría, proyectos de investigación conducentes al título de especialistas en Infectología Pediátrica y de proyectos de investigación conducentes al título de especialista en Pediatría”, destacó la doctora Pinto.

“Ha comunicado los resultados de sus investigaciones sistemáticamente en congresos de Pediatría e Infectología Pediátrica tanto nacionales como internacionales; ha dictado 20 conferencias internacionales en los últimos diez años, en Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, México, Alemania, España, Polonia, Australia y  Tailandia. Tiene participación en cinco sociedades científicas nacionales, latinoamericanas, panamericanas y mundiales; fue presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología entre los años 2001 y 2003; presidenta del Comité de Infecciones en Niños Inmunocomprometidos de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica en dos períodos, y representante de Chile para la Sociedad Latinoamericana de Infectologia Pediátrica por tres períodos. Ha sido coordinadora y directora de numerosos cursos y ha participado en múltiples comités científicos desde 1996”.

Durante todo este período ha recibido 17 distinciones en congresos y sociedades asociadas al impacto clínico y científico de su línea de investigación, así como cuenta con 74 publicaciones en revistas científicas, 39 en revistas nacionales y 35 en revistas internacionales ISI, además de 19 capítulos de libros. Ha mostrado su liderazgo en la elaboración de cuatro consensos sobre manejo de los episodios de neutropenia febril en niños con cáncer: un consenso chileno, otro latinoamericano –publicados en la Revista Chilena de Infectología en los años 2006 y 2011, respectivamente- y dos consensos internacionales, uno que ya apareció en el Journal of Clinical Oncology en el 2012,  y el segundo aceptado para el 2017”.

Por último, la doctora Pinto relevó que la doctora Santolaya impulsó el centro de investigación clínica avanzada, CICA, de la Facultad de Medicina en el HLCM, puesto en marcha en el Departamento de Pediatría desde la década del ‘90 bajo la dirección del doctor Antonio Banfi, con un fuerte componente de integración básico clínico, el cual fue de enorme significación para la formación de los alumnos tanto de pregrado como de postítulo.

“Un terreno lleno de preguntas”

Por su parte, la doctora María Elena Santolaya destacó que “este es un premio que recibo como un reconocimiento a mi grupo de trabajo, reflejado en muchos años de un trabajo sistemático, en una línea de investigación en la que nosotros siempre hemos tratado de impulsar que las preguntas de investigación nazcan desde los problemas clínicos, de manera de encontrar una respuesta desde las ciencias básicas a través del concepto de medicina traslacional, buscando como norte el bienestar de nuestros pacientes, que en este caso son los niños con cáncer”.

Asimismo, señaló que lo más importante de lograr establecer esta línea de investigación a lo largo de los años “ha sido el trabajo de equipo, porque es una labor que requiere de un liderazgo, pero que está compuesta del esfuerzo de infectólogos y oncólogos pediatras, bioquímicos, tecnólogos médicos y enfermeras de investigación de seis hospitales públicos de la Región Metropolitana, lo que significa generosidad, esfuerzo y entrega”.

En su opinión, este “esfuerzo de grupo  crea una unión que se cohesiona con el propósito de hacer investigación clínica con impacto directo sobre la salud de los niños. Por otro lado, destaca cómo el grupo ha podido tener líneas de trabajo que han generado tesis de programas de doctorado y proyectos de residentes de los programas de especialización en Infectología Pediátrica y en Pediatría, aportando cada uno de ellos un peldaño más en la construcción de evidencias que han generado cambios en conductas clínicas”   

¿Por qué eligió esta línea de investigación?

Yo no sé si yo la elegí o ella a mí. Mientras me formaba como pediatra e infectóloga, sentí que había mucho que hacer en el tema de los pacientes inmunocomprometidos, que era un número de pacientes que necesariamente iba a crecer y que en esa época, más de 20 años atrás, yo lo vi como un terreno lleno de preguntas, con muchas posibilidades de ayudar de manera directa a los niños; en mi sensibilidad como pediatra, me impactó mucho, pensé que había muchas cosas por hacer en esta área y conté siempre con el apoyo del equipo de infectología y de oncología de mi Hospital, lo que nos permitió mirar la problemática infecciosa de estos pacientes con puntos de vista complementarios”.

Y efectivamente, añade, “ha sido una población que ha ido creciendo con los años, el diagnóstico del cáncer infantil ha ido aumentado en el mundo, existen cada vez más niños trasplantados y más pacientes que usan terapias biológicas por enfermedades autoinmunes, lo que aumenta día a día el número de niños inmunocomprometidos transformándose  en un área de la medicina que se ha ido haciendo muy cotidiana y en la cual nosotros hemos tratado de aportar desde una infectología reflexiva y basada en evidencias”.