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El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar de los estudiantes

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

La dra. Mena explicó que “la Superintendencia de Educación Superior citó a todos los consorcios que agrupan a las instituciones del área, por lo cual Rectoría nos solicitó que acudiéramos a esa convocatoria en representación de la Universidad de Chile como parte del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH. Y por lo tanto nos dieron a conocer esta iniciativa, recogieron las opiniones de los diferentes representantes en cuanto a su gestión, y aunque no están incluidas todas estas propuestas, creo que este documento es un avance, sobre todo en términos de visibilizar este tema”.

Y es que, añade la directora, “la norma apunta a normar y fomentar la sana convivencia en los campos clínicos, entre estudiantes, académicos y profesionales de la salud de los diferentes recintos asistenciales. Pero, desgraciadamente, la SES tiene jurisdicción solo sobre las instituciones de educación superior, no sobre los campos clínicos, que son responsabilidad de la Superintendencia de Salud. Entonces esta norma está hecha para ser aplicada en instituciones que no están bajo su tuición, por lo que no tiene atribuciones para hacerla efectiva”.

En ese mismo sentido, ejemplifica señalando que la nueva norma determina que “las instituciones de educación superior deberán capacitar a los equipos asistenciales que colaboran en labores formativas, aunque en este caso su participación es voluntaria”. “En lo referente a todo lo asistencial, la norma propone o promueve, pero no obliga. Lo que sí está normado es para las universidades; y en ese ámbito como Facultad de Medicina ya tenemos en marcha, desde hace mucho tiempo, cursos de docencia que imparte el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, por ejemplo; ahora los cursos de microcredenciales como parte del proyecto Mochila, o los que se ofrecerán en el programa de EduInnovamed, entre el 28 de julio y el 1 de agosto próximos”.

Otro requerimiento que ya está cumplido a nivel institucional, señala, es la implementación de protocolos y mecanismos explícitos de denuncia en caso de situaciones que lo requieran; “la Universidad de Chile ya los tiene, aunque probablemente pueden pulirse en la medida que esta normativa comience a funcionar y se detecten oportunidades de mejora”. “Por ejemplo, la normativa exigirá que se difunda información sobre líneas de ayuda como Salud Responde, la Línea 4141 y la app “Aquí Contigo” en el caso de universidades estatales; en cuya implementación participan varios académicos nuestros, entre otros la doctora Viviana Guajardo, encargada de la Estrategia de Salud Mental de la Facultad de Medicina”.  

También se pedirá implementar espacios de inducción previa a las prácticas, que entreguen herramientas para enfrentar el estrés y conocer canales de denuncia. Asimismo, todas las prácticas clínicas deberán realizarse en establecimientos que cuenten con convenios formales que regulen los derechos y deberes de los estudiantes y se debe establecer un canal único de denuncias; este último debe ser anónimo, con seguimiento activo y se deberá reportar a las SES cuando corresponda.

Pero, insiste la directora, en el mismo ámbito de denuncias por posibles problemas entre estudiantes o académicos de nuestra institución u otra de educación superior, y personal de salud de los campos clínicos, “es que no depende de la entidad formativa el poder sancionar a quien cometió esos actos, por más denuncias que se hagan, porque no pertenecen a esa institución. Por eso es que nosotros propusimos que esta norma tenía que promulgarse en conjunto entre las superintendencias de Educación Superior y Salud, porque eso le hubiera dado las facultades para tomar las medidas correspondientes, o al menos un protocolo que permitiera un vínculo, por lo que habría sido más robusta; como está hoy la norma, se orienta a los campos clínicos que no son de nuestra gestión”.

¿Qué es lo que va a pasar a nivel de Universidad de Chile con todas las facultades y carreras que requieren de campos clínicos, como Odontología o Psicología, entre otras?

Ese es un desafío que tenemos. Como equipo directivo de la Facultad de Medicina creemos que se deberá implementar una instancia que gestione todos los registros que en distintas materias establece la norma. Por ejemplo, los certificados de capacitación de docentes clínicos; las encuestas de campos clínicos respondidas por los estudiantes, porque es documentación que no puede estar repartida entre escuelas o direcciones de pre y postgrado. Que además reciba las denuncias internas y externas que se puedan producir y les de curso, que informe al campo clínico. O sea, tendremos que establecer la institucionalidad que se le va a dar a esta norma dentro de la universidad; y como involucra a distintas facultades y carreras, en mi opinión debiera ser una entidad bastante independiente, más bien del ámbito jurídico y a la que le colaboren las direcciones de Asuntos Estudiantiles, de Igualdad de Género y otras, que les sirva a todas en esta materia y que incluso sea un primer paso para establecer criterios comunes para nuestra vinculación con los campos clínicos.