Ir al contenido
English

Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título profesional

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

La ceremonia fue presidida por el decano (s) de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, en compañía de la directora de Pregrado y ministra de fe del encuentro, profesora Marcela Díaz; el director de Investigación, doctor Leandro Carreño; la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora María Angélica Fernández, y el subdirector del mismo plantel, profesor Cristian Peñaloza.

Durante su discurso inaugural, la profesora María Angélica Fernández destacó el valor de la formación recibida por los egresados y egresadas, subrayando el contexto desafiante que enfrentaron durante sus estudios: “No egresan de cualquier institución: se titulan de una universidad pública, laica y pluralista, con más de 180 años de historia y una escuela con más de 50 años de trayectoria”, señaló, recordando que “la formación que entrega la Universidad de Chile no solo es académica, sino también ética y transformadora”.

La directora enfatizó la responsabilidad de ejercer la profesión con compromiso social, en especial en contextos de vulnerabilidad y exclusión: “Su labor transforma vidas, permite la inclusión, fortalece la autonomía y devuelve la dignidad”, expresó, haciendo un llamado a “no perder de vista el rol social de la fonoaudiología”.

Al finalizar su intervención, la profesora Fernández dejó un mensaje para el futuro: “Este título no es el final, sino el punto de partida. Que su ejercicio profesional sea siempre ético, comprometido, pero sobre todo, humano”.

La ceremonia continuó con la entrega de diplomas a las y los nuevos profesionales de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

En esta ocasión, el premio al mejor rendimiento académico de la generación 2024 fue otorgado a la fonoaudióloga Sofía Figueroa. Por su parte, el reconocimiento al mejor compañero recayó en la egresada Natalia Figueroa. Finalmente, el “Premio Azul Xaviera Rojas” —galardón que distingue a quienes, durante su proceso formativo, se han destacado por su compromiso con el desarrollo integral y la promoción de valores como los derechos humanos, la inclusión, el respeto a la diversidad, el pluralismo y el compromiso social— fue entregado a la fonoaudióloga Texia González.

En representación de la promoción 2024, las fonoaudiólogas Constanza Álvarez y Javiera Rivera compartieron emotivos discursos que recordaron el esfuerzo colectivo e individual que implicó alcanzar este logro, en una etapa marcada por la pandemia, el estudio remoto, la distancia de sus familias y diversas realidades personales: “Hubo compañeros que trabajaban mientras estudiaban, que salían de turno y llegaban directo a clases, que venían desde regiones lejos de sus hogares. Cada uno cargó con su propia mochila y aun así hoy estamos acá”, reflexionó Constanza Álvarez con emoción.

La fonoaudióloga Javiera Rivera complementó el mensaje destacando el valor de la salud mental y el compañerismo en el proceso formativo. “Abrazamos la idea de avanzar hacia una educación y una salud mental que permita que todos los cuerpos puedan estudiar. Recuerden que antes de ser fonoaudiólogas, somos personas, y como tales siempre nos encontramos en formación”.

Por su parte, la titulada Constanza Álvarez dirigió un emotivo mensaje a sus compañeros y compañeras de promoción: “No subestimemos nuestra capacidad de resiliencia, de creatividad y de construir nuestros propios caminos. Esta universidad nos hizo llorar y reír, nos enseñó y también nos puso a prueba. Hoy nos despedimos de ella con nostalgia, pero también con gratitud, y miramos hacia el futuro con esperanza y con la convicción de que cada una de nosotras tiene algo valioso que aportar, transformar y cuidar”, expresó.

El decano (s), doctor Juan Pablo Torres, cerró la ceremonia con un llamado a mantener el compromiso con la salud pública y el rol social de la profesión: “No olviden nunca el rol y el compromiso con la salud de nuestro país. Desde estas aulas han salido quienes han forjado la salud pública chilena. Mantengan ese sello y devuelvan la mano a la comunidad”, sostuvo, reconociendo además el esfuerzo colectivo que hizo posible este logro.

Asimismo, instó a los egresados a cultivar la capacidad de asombro, a atesorar el valor humano del vínculo terapéutico, y a enfrentar con criterio los avances tecnológicos: “La inteligencia artificial puede liberar tiempo para enfocarnos aún más en la relación humana, en la empatía y el acompañamiento. Esa es la verdadera esencia de nuestra labor en salud”, recalcó.

En sus palabras finales, reflexionó: “Creo firmemente que este no es el fin de una etapa. Ustedes no están dejando atrás la Universidad de Chile, porque todo lo que han aprendido aquí permanecerá con ustedes para el resto de sus vidas. La universidad, esta facultad y las enseñanzas de sus profesoras y profesores seguirán acompañándolos en su camino, ayudándolos a ser siempre mejores profesionales y, sobre todo, mejores personas”, afirmó.

“Nuestras puertas estarán siempre abiertas para lo que venga en su formación de postítulo. No tengan duda de que también nosotros seguimos aprendiendo de este proceso formativo, y que cada sugerencia o experiencia que compartan nos ayuda a mejorar”, concluyó.

La ceremonia de titulación de la promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología marcó el inicio de una nueva etapa en la vida de 37 profesionales de excelencia, comprometidos con una práctica ética, crítica y al servicio del país.

Con emoción, compromiso y convicción, las y los integrantes de esta generación se despidieron de las aulas llevando consigo los valores de una formación pública, de excelencia y con profundo sentido social. La Universidad de Chile, fiel a su misión histórica, entrega así a la sociedad un nuevo grupo de profesionales preparados para contribuir activamente al bienestar del país.