Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Contingente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile superó los 30 alumnos

Tres estudiantes triunfan en Braincoms

Tres estudiantes triunfan en Braincoms

Abelino, de quinto año de Medicina, es ayudante alumno de las doctoras Carol Beltrán, inmunóloga, y Ana María Madrid, gastroenteróloga, en el laboratorio de Inmunogastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. “Junto con un compañero –Francisco Hoyos Bachiloglu- nos presentamos con un trabajo que se titula “Estudio de la respuesta inmune sistémica y su relación con la severidad clínica y psicológica de los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII)”.

La investigación, explica, reúne a un grupo de pacientes con SII del HCUCH y a un grupo de sujetos control, para evaluar el estado inflamatorio en estos pacientes, midiendo su nivel de citoquinas y aplicándoles encuestas para detectar comorbilidad sicosocial, depresión y calidad de vida, además de la severidad de los síntomas. Posteriormente, añade, correlaciona los factores evaluados entre pacientes y sujetos control, y después en los propios pacientes, buscando si existe asociación entre estado inflamatorio y una mayor frecuencia de síntomas, o mayor ansiedad o depresión.

“En el conocimiento moderno del intestino irritable lo que se plantea es que es un modelo en el que todo está conectado, es decir el cerebro, el intestino, la influencia externa como el estrés, la vida diaria y también el sistema inmune. Lo que nosotros encontramos es que sí existe esta correlación entre estos distintos factores, y eso apoya esta teoría multifactorial que se está proponiendo sobre intestino irritable de los pacientes en Chile”, dice Abelino. Con su presentación oral –se realizan durante las tres jornadas, y al final de cada día premian la mejor- salió elegido en primer lugar en el área de Medicina Clínica.

Rol del estrés oxidativo en el ACV

Por su parte, Camilo Sotomayor cursa sexto año de Medicina; es ayudante alumno del doctor Ramón Rodrigo, jefe del Laboratorio de Estrés Oxidativo y Nefrotoxicidad del Programa  de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas y explica que su trabajo enfoca al estrés oxidativo  en el modelo de “stroke” o accidente cerebro vascular ACV isquémico, con el cual ganó el primer lugar en la categoría Poster en el área de Medicina Clínica

“Medimos parámetros de estrés oxidativo y de defensa de antioxidantes para estudiarlos en relación al tamaño que tiene el infarto cerebral en el momento inmediatamente posterior al ACV, a los seis y a los 30 días. Y pudimos establecer una correlación entre los niveles del ácido úrico – uno de los marcadores del sistema de defensa antioxidante- y el tamaño final de infarto. Es decir, los pacientes que tienen mayor nivel de ácido úrico tienen un tamaño de infarto menor que aquellos que tienen niveles más bajos. Por eso es que dentro de la fisiopatología del stroke, si bien es muy compleja, el estrés oxidativo juega un rol central”. Esta investigación, añade, es previa a intervenciones que está planificando en base al uso de dosis masivas de vitamina C, modelo en el cual el doctor Rodrigo lleva a cabo un proyecto Fondecyt.

La reparación de la piel

Por último, Catalina Díaz Papapietro está finalizando tercer año de Medicina y señala que es ayudante alumna de la doctora Mónica Cáceres, académica  del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM.

“Mi investigación se titula “Rol de los macrófagos y citoquinas antiinflamatorias en la reparación de piel en el envejecimiento”. Lo que se sabe es que cuando uno envejece hay una alteración de base en el proceso de reparación de heridas y los mecanismos exactos de cómo esto ocurre no se han visto aún. Nosotros encontramos que esto tiene relación con las células que son macrófagos, que tienen ciertas diferencias entre sujetos jóvenes y mayores y que, además, en vez de estar pro inflamadas, tienen menor antiinflamación, lo cual es muy interesante porque es lo que está tras  la reparación de las heridas”.

Su interés se inició durante las actividades de la asignatura “Unidad de Investigación”, durante el segundo año de la carrera: “junto a mi compañera Ignacia Durán vimos cómo se diferenciaban macrófagos de médula ósea en ratas, y pudimos detectar que había un desbalance en esta diferenciación. Así me quedé como ayudante alumna en el laboratorio, para seguir trabajando en la recolección de muestras de sangre y midiendo citoquinas en humanos”. Su estudio se impuso en el área de Biología Celular, modalidad oral.