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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Liderado por el doctor Juan Eduardo Contreras y coordinado por el doctor Boris Marinkovic

Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas abre sus puertas en Campus Occidente

Centro de Habilidades Quirúrgicas abre sus puertas en Campus Occidente

Organizado en cuatro sectores –como son su auditorio, sala de microcirugía, pabellón y sala de endo trainers-, el Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas puede ofrecer actividades a cerca de 80 personas simultáneamente, ya sean especialistas, residentes, internos o estudiantes, que puedan verse beneficiados con el uso de equipamiento de primera línea para sus prácticas. Así lo explica el doctor Boris Marinkovic, coordinador de esta unidad, que desde septiembre de 2016 abrió sus puertas en el nuevo espacio que ocupa en Campus Occidente, después de haber sido gestado hace más de 30 años por académicos de cirugía experimental del Campus Oriente de este plantel, debido a los trabajos de construcción del nuevo Hospital del Salvador. “Nuestro objetivo sería crear allí otro laboratorio de entrenamiento, complementario a este que inauguraremos a comienzos de 2017, de manera que podamos programar actividades diferentes y complementarias; es decir, un mismo proyecto con sus unidades en red”.

Desde la apertura de sus puertas, se han chequeado más de 350 alumnos, los que han ingresado para participar en las diversas actividades de capacitación y entrenamiento que están disponibles, como son los cursos básicos y avanzados de laparoscopía. “Esperamos, próximamente, ofrecer instancias formales de entrenamiento técnico en microcirugía y que incluso estas sean parte de las mallas curriculares de las especialidades que lo requieran”.

Además, imparten cursos como capacitaciones en el manejo de pabellones, asepsia y antisepsia, entrenamientos en endoscopía, sutura y otros, a internos y residentes de especialidades que requieren de amplios conocimientos quirúrgicos.

También está en proyecto, agrega, la idea hacer una semana pre quirúrgica para los 200 alumnos de cuarto año que van a entrar el 2017, organizándolos en diferentes talleres que se ofrecerán en todas las nuevas instalaciones, en conjunto con el CHC.

El cambio cultural que viene

Por su parte, el doctor Juan Eduardo Contreras, jefe del Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas, cree que el traslado a Campus Occidente ha sido un paso tremendamente positivo para su unidad, tanto por el espacio e infraestructura con que se la dotó como por el trabajo sinérgico que han podido realizar con el CHC. “Ha sido mucho lo que hemos podido aprender de ellos, así como también nosotros hemos podido compartir nuestra experiencia para hacer crecer la enseñanza en simulación. Ha sido un crecimiento global para nuestra institución, es un legado que partió de la visión muy futurista que tuvieron doctores como Otaíza y Acevedo hace más de 30 años, respecto de un laboratorio de cirugía experimental, que continuamos nosotros dándole una impronta y la modernidad actual, y que ahora es la forma estándar de enseñar, una condición básica para la existencia de una escuela de medicina”.

Este crecimiento, añade, es algo a lo que también tendrán que sumarse los académicos encargados de la formación en distintas especialidades vinculadas a la cirugía, quienes deberán actualizar sus herramientas docentes en este ámbito: “estoy convencido que con el tiempo quienes enseñan en las especialidades van a tener que adquirir estas habilidades quirúrgicas mediante los cursos que ofrecemos. Eso va a ser prácticamente una obligación, según la cual de forma periódica deberán rendir sus capacidades a través de entrenamientos que les permitan estar al día en cuanto a las innovaciones y las nuevas tecnologías, y va a beneficiar tanto a los profesores como a los estudiantes, sin duda. Además, porque la metodología de estos centros se basa en algo tan importante como es el aprender con el hacer”.  

- Pero esto requerirá de un fuerte cambio cultural…

- Y ese cambio es nuestra misión, demostrando con nuestro trabajo de investigación toda la experiencia que estamos aquilatando y que traduciremos en publicaciones, con resultados inobjetables. De esta manera, nuestros alumnos aprenderán mejor y nuestros docentes enseñarán mejor.

Implementación del Centro de Habilidades Quirúrgicas, Campus Occidente de la Facultad de Medicina:

  • 300 m2 intervenidos
  • $59.000.000 invertidos
  • 80 personas: capacidad de atención simultánea

Dirección: Paseo Las Palmeras 299, Parque Quinta Normal, Santiago.