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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Liderado por el doctor Juan Eduardo Contreras y coordinado por el doctor Boris Marinkovic

Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas abre sus puertas en Campus Occidente

Centro de Habilidades Quirúrgicas abre sus puertas en Campus Occidente

Organizado en cuatro sectores –como son su auditorio, sala de microcirugía, pabellón y sala de endo trainers-, el Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas puede ofrecer actividades a cerca de 80 personas simultáneamente, ya sean especialistas, residentes, internos o estudiantes, que puedan verse beneficiados con el uso de equipamiento de primera línea para sus prácticas. Así lo explica el doctor Boris Marinkovic, coordinador de esta unidad, que desde septiembre de 2016 abrió sus puertas en el nuevo espacio que ocupa en Campus Occidente, después de haber sido gestado hace más de 30 años por académicos de cirugía experimental del Campus Oriente de este plantel, debido a los trabajos de construcción del nuevo Hospital del Salvador. “Nuestro objetivo sería crear allí otro laboratorio de entrenamiento, complementario a este que inauguraremos a comienzos de 2017, de manera que podamos programar actividades diferentes y complementarias; es decir, un mismo proyecto con sus unidades en red”.

Desde la apertura de sus puertas, se han chequeado más de 350 alumnos, los que han ingresado para participar en las diversas actividades de capacitación y entrenamiento que están disponibles, como son los cursos básicos y avanzados de laparoscopía. “Esperamos, próximamente, ofrecer instancias formales de entrenamiento técnico en microcirugía y que incluso estas sean parte de las mallas curriculares de las especialidades que lo requieran”.

Además, imparten cursos como capacitaciones en el manejo de pabellones, asepsia y antisepsia, entrenamientos en endoscopía, sutura y otros, a internos y residentes de especialidades que requieren de amplios conocimientos quirúrgicos.

También está en proyecto, agrega, la idea hacer una semana pre quirúrgica para los 200 alumnos de cuarto año que van a entrar el 2017, organizándolos en diferentes talleres que se ofrecerán en todas las nuevas instalaciones, en conjunto con el CHC.

El cambio cultural que viene

Por su parte, el doctor Juan Eduardo Contreras, jefe del Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas, cree que el traslado a Campus Occidente ha sido un paso tremendamente positivo para su unidad, tanto por el espacio e infraestructura con que se la dotó como por el trabajo sinérgico que han podido realizar con el CHC. “Ha sido mucho lo que hemos podido aprender de ellos, así como también nosotros hemos podido compartir nuestra experiencia para hacer crecer la enseñanza en simulación. Ha sido un crecimiento global para nuestra institución, es un legado que partió de la visión muy futurista que tuvieron doctores como Otaíza y Acevedo hace más de 30 años, respecto de un laboratorio de cirugía experimental, que continuamos nosotros dándole una impronta y la modernidad actual, y que ahora es la forma estándar de enseñar, una condición básica para la existencia de una escuela de medicina”.

Este crecimiento, añade, es algo a lo que también tendrán que sumarse los académicos encargados de la formación en distintas especialidades vinculadas a la cirugía, quienes deberán actualizar sus herramientas docentes en este ámbito: “estoy convencido que con el tiempo quienes enseñan en las especialidades van a tener que adquirir estas habilidades quirúrgicas mediante los cursos que ofrecemos. Eso va a ser prácticamente una obligación, según la cual de forma periódica deberán rendir sus capacidades a través de entrenamientos que les permitan estar al día en cuanto a las innovaciones y las nuevas tecnologías, y va a beneficiar tanto a los profesores como a los estudiantes, sin duda. Además, porque la metodología de estos centros se basa en algo tan importante como es el aprender con el hacer”.  

- Pero esto requerirá de un fuerte cambio cultural…

- Y ese cambio es nuestra misión, demostrando con nuestro trabajo de investigación toda la experiencia que estamos aquilatando y que traduciremos en publicaciones, con resultados inobjetables. De esta manera, nuestros alumnos aprenderán mejor y nuestros docentes enseñarán mejor.

Implementación del Centro de Habilidades Quirúrgicas, Campus Occidente de la Facultad de Medicina:

  • 300 m2 intervenidos
  • $59.000.000 invertidos
  • 80 personas: capacidad de atención simultánea

Dirección: Paseo Las Palmeras 299, Parque Quinta Normal, Santiago.