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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Incluyeron el trabajo de profesores, apoderados y estudiantes del establecimiento

Haciendo la diferencia en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con diversidad intelectual

Capacitan acerca de derechos sexuales en diversidad intelectual

La iniciativa es liderada por la profesora Bielka Carvajal, del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, con la participación de los académicos Jame Rebolledo y Álvaro Besoaín, del Departamento de Kinesiología.

Según explican, este proyecto se ha desarrollado en varias fases. “En la primera parte, que se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2016, implementamos diagnósticos participativos con la comunidad escolar, apoderados, docentes y estudiantes, levantando las necesidades respecto del tema de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos del alumnado de este colegio, que atiende a niños y jóvenes de entre seis y 26 años”. Para ello, trabajaron en base a un manual que había sido confeccionado por profesionales del propio establecimiento, “pero las mismas profesoras refirieron que era un material que tenía que ser actualizado y adaptarlo a la diversidad con la que tienen que trabajar, porque las temáticas en sexualidad son emergentes”, dijo la profesora Rebolledo.  

La segunda fase de la propuesta incluyó la capacitación durante tres días de las profesoras del recinto educacional en el ámbito de la sexualidad integral, desde la perspectiva de derechos, la cual se efectuó a fines de diciembre de 2016. “Es un esfuerzo pionero dentro de este colegio, porque ha sido un trabajo participativo donde partimos desde lo que saben, de su experiencia, por lo que los ayuda a construir su seguridad en la materia para luego aplicar lo aprendido con los adolescentes con discapacidad cognitiva”, explicó la profesora Carvajal. Además, añade que esta formación la ofrecieron en base al modelo utilizado por Reprolatina –ONG brasilera dedicada a investigar y formar en materia de regulación de la fertilidad en la adolescencia, así como a mejorar los servicios en el área para los jóvenes-, que permite el conocimiento y la creación colectiva.

“El enfoque de derechos es fundamental, porque parte de que la sociedad tiene un rol en el ámbito de la discapacidad, por lo que trabajamos desde dónde terminamos con la desigualdad y con la inequidad, que en Chile son transversales. Porque aquí es crítico abordar el acceso a la información, a la atención en salud, al desarrollo de la propia sexualidad”, añadió el profesor Besoaín.

Creación colectiva

“Lo más relevante es que se ha hecho un trabajo participativo, porque los profesores han trabajado con nosotros en los lineamientos estratégicos que se van a establecer y las actividades que se van a implementar con los estudiantes, porque son ellos quienes conocen sus necesidades e inquietudes, lo que es particularmente desafiante porque en este colegio se atiende a niños con retos múltiples, es decir con más de un diagnóstico”, informó la profesora Carvajal.

En base a lo trabajado en la fase de capacitación –“que permitió sentar en el imaginario de las docentes ciertos conceptos clave, como el de autonomía progresiva, por ejemplo, que ayudan a comprensión de estos temas desde el enfoque de derechos”, agregan los académicos-, la siguiente fase que es la concreción del programa de trabajo y la elaboración de su correspondiente manual, que esperan tener finalizado para el segundo trimestre del 2017.

Por su parte, Pilar Díaz, coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Diferencial Santa Teresa de Ávila, explicó que “hace tiempo estábamos buscando apoyo externo para desenvolvernos en el tema de sexualidad con nuestros estudiantes en el aula. Al término de esta capacitación de tres días, en la que participaron 20 profesoras, podemos decir que fue una experiencia sumamente significativa, para visualizar la sexualidad desde la perspectiva que podemos ofrecer a nuestros niños y jóvenes”