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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Incluyeron el trabajo de profesores, apoderados y estudiantes del establecimiento

Haciendo la diferencia en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con diversidad intelectual

Capacitan acerca de derechos sexuales en diversidad intelectual

La iniciativa es liderada por la profesora Bielka Carvajal, del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, con la participación de los académicos Jame Rebolledo y Álvaro Besoaín, del Departamento de Kinesiología.

Según explican, este proyecto se ha desarrollado en varias fases. “En la primera parte, que se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2016, implementamos diagnósticos participativos con la comunidad escolar, apoderados, docentes y estudiantes, levantando las necesidades respecto del tema de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos del alumnado de este colegio, que atiende a niños y jóvenes de entre seis y 26 años”. Para ello, trabajaron en base a un manual que había sido confeccionado por profesionales del propio establecimiento, “pero las mismas profesoras refirieron que era un material que tenía que ser actualizado y adaptarlo a la diversidad con la que tienen que trabajar, porque las temáticas en sexualidad son emergentes”, dijo la profesora Rebolledo.  

La segunda fase de la propuesta incluyó la capacitación durante tres días de las profesoras del recinto educacional en el ámbito de la sexualidad integral, desde la perspectiva de derechos, la cual se efectuó a fines de diciembre de 2016. “Es un esfuerzo pionero dentro de este colegio, porque ha sido un trabajo participativo donde partimos desde lo que saben, de su experiencia, por lo que los ayuda a construir su seguridad en la materia para luego aplicar lo aprendido con los adolescentes con discapacidad cognitiva”, explicó la profesora Carvajal. Además, añade que esta formación la ofrecieron en base al modelo utilizado por Reprolatina –ONG brasilera dedicada a investigar y formar en materia de regulación de la fertilidad en la adolescencia, así como a mejorar los servicios en el área para los jóvenes-, que permite el conocimiento y la creación colectiva.

“El enfoque de derechos es fundamental, porque parte de que la sociedad tiene un rol en el ámbito de la discapacidad, por lo que trabajamos desde dónde terminamos con la desigualdad y con la inequidad, que en Chile son transversales. Porque aquí es crítico abordar el acceso a la información, a la atención en salud, al desarrollo de la propia sexualidad”, añadió el profesor Besoaín.

Creación colectiva

“Lo más relevante es que se ha hecho un trabajo participativo, porque los profesores han trabajado con nosotros en los lineamientos estratégicos que se van a establecer y las actividades que se van a implementar con los estudiantes, porque son ellos quienes conocen sus necesidades e inquietudes, lo que es particularmente desafiante porque en este colegio se atiende a niños con retos múltiples, es decir con más de un diagnóstico”, informó la profesora Carvajal.

En base a lo trabajado en la fase de capacitación –“que permitió sentar en el imaginario de las docentes ciertos conceptos clave, como el de autonomía progresiva, por ejemplo, que ayudan a comprensión de estos temas desde el enfoque de derechos”, agregan los académicos-, la siguiente fase que es la concreción del programa de trabajo y la elaboración de su correspondiente manual, que esperan tener finalizado para el segundo trimestre del 2017.

Por su parte, Pilar Díaz, coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Diferencial Santa Teresa de Ávila, explicó que “hace tiempo estábamos buscando apoyo externo para desenvolvernos en el tema de sexualidad con nuestros estudiantes en el aula. Al término de esta capacitación de tres días, en la que participaron 20 profesoras, podemos decir que fue una experiencia sumamente significativa, para visualizar la sexualidad desde la perspectiva que podemos ofrecer a nuestros niños y jóvenes”