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Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Incluyeron el trabajo de profesores, apoderados y estudiantes del establecimiento

Haciendo la diferencia en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con diversidad intelectual

Capacitan acerca de derechos sexuales en diversidad intelectual

La iniciativa es liderada por la profesora Bielka Carvajal, del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, con la participación de los académicos Jame Rebolledo y Álvaro Besoaín, del Departamento de Kinesiología.

Según explican, este proyecto se ha desarrollado en varias fases. “En la primera parte, que se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2016, implementamos diagnósticos participativos con la comunidad escolar, apoderados, docentes y estudiantes, levantando las necesidades respecto del tema de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos del alumnado de este colegio, que atiende a niños y jóvenes de entre seis y 26 años”. Para ello, trabajaron en base a un manual que había sido confeccionado por profesionales del propio establecimiento, “pero las mismas profesoras refirieron que era un material que tenía que ser actualizado y adaptarlo a la diversidad con la que tienen que trabajar, porque las temáticas en sexualidad son emergentes”, dijo la profesora Rebolledo.  

La segunda fase de la propuesta incluyó la capacitación durante tres días de las profesoras del recinto educacional en el ámbito de la sexualidad integral, desde la perspectiva de derechos, la cual se efectuó a fines de diciembre de 2016. “Es un esfuerzo pionero dentro de este colegio, porque ha sido un trabajo participativo donde partimos desde lo que saben, de su experiencia, por lo que los ayuda a construir su seguridad en la materia para luego aplicar lo aprendido con los adolescentes con discapacidad cognitiva”, explicó la profesora Carvajal. Además, añade que esta formación la ofrecieron en base al modelo utilizado por Reprolatina –ONG brasilera dedicada a investigar y formar en materia de regulación de la fertilidad en la adolescencia, así como a mejorar los servicios en el área para los jóvenes-, que permite el conocimiento y la creación colectiva.

“El enfoque de derechos es fundamental, porque parte de que la sociedad tiene un rol en el ámbito de la discapacidad, por lo que trabajamos desde dónde terminamos con la desigualdad y con la inequidad, que en Chile son transversales. Porque aquí es crítico abordar el acceso a la información, a la atención en salud, al desarrollo de la propia sexualidad”, añadió el profesor Besoaín.

Creación colectiva

“Lo más relevante es que se ha hecho un trabajo participativo, porque los profesores han trabajado con nosotros en los lineamientos estratégicos que se van a establecer y las actividades que se van a implementar con los estudiantes, porque son ellos quienes conocen sus necesidades e inquietudes, lo que es particularmente desafiante porque en este colegio se atiende a niños con retos múltiples, es decir con más de un diagnóstico”, informó la profesora Carvajal.

En base a lo trabajado en la fase de capacitación –“que permitió sentar en el imaginario de las docentes ciertos conceptos clave, como el de autonomía progresiva, por ejemplo, que ayudan a comprensión de estos temas desde el enfoque de derechos”, agregan los académicos-, la siguiente fase que es la concreción del programa de trabajo y la elaboración de su correspondiente manual, que esperan tener finalizado para el segundo trimestre del 2017.

Por su parte, Pilar Díaz, coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Diferencial Santa Teresa de Ávila, explicó que “hace tiempo estábamos buscando apoyo externo para desenvolvernos en el tema de sexualidad con nuestros estudiantes en el aula. Al término de esta capacitación de tres días, en la que participaron 20 profesoras, podemos decir que fue una experiencia sumamente significativa, para visualizar la sexualidad desde la perspectiva que podemos ofrecer a nuestros niños y jóvenes”