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La nueva galería de arte está ubicada en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte

Primera exposición se denomina “Cuchillo, Sierra, Sangre y Espacio”

Facultad de Medicina inaugura nueva galería de arte

El nuevo espacio -ubicado en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte- tiene como objetivo albergar iniciativas artísticas y culturales que dialoguen con la labor académica que se realiza en nuestra institución, así como marca una inédita colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El doctor Cristhian Urzúa presentó las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas (LEAOS)

Chile tiene alta frecuencia de esa enfermedad

Académico de la Facultad de Medicina participa en revisión mundial

El doctor Cristhian Urzúa participó del Global Ocular Inflammation Workshop 2025, realizado el 12 y 13 de noviembre en Bangkok, Tailandia, como uno de los expertos internacionales en la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada o VKH, entidad clínica causante de la inflamación de la capa intermedia del ojo.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Podcast: Pantallas en la infancia y adolescencia

La irrupción de la tecnología digital ha transformado radicalmente el entorno en que se desarrollan niños, niñas y adolescentes. Equilibrar las exigencias de la crianza con la omnipresencia de las pantallas constituye hoy un desafío significativo para las familias y los profesionales de la salud, siendo un tema prioritario en el ámbito de la salud mental digital.

Este hito consolida su liderazgo público

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional por 7 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Durante la feria el público pudo degustar los productos y votar por sus favoritos

Feria de Alimentos Saludables y Sustentables

Para comer y sanar

Estudiantes de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética se presentaron en la séptima versión de este encuentro, organizado por el curso de Bromatología, para sorprender con propuestas innovadoras y sabrosas.

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

Proyecto de dos años de duración

Con plataforma interactiva apuntan a disminuir riesgo de suicidio en jóvenes

Crearán plataforma interactiva para bajar riesgo suicida en jóvenes

En la creación de esta iniciativa, el doctor Alvarado está junto a los magister en Salud Pública Franco Mascayano y Eric Tapia; a la estudiante de Medicina y candidata a Magíster en Salud Pública Sara Schilling; a los doctores Matías Irarrázaval, de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y Alejandro Gómez, del Departamento de Psiquiatría Sur de la Fascultad de Medicina, y al profesor Sebastián Ríos, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFM, de la Universidad de Chile. “Este proyecto busca reducir el riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes que están en enseñanza media. Vamos a diseñar una intervención basada en una plataforma que construye redes sociales con los mismos jóvenes de colegio y que busca estimular factores protectores para reducir el riesgo suicida, como es la autoestima, la vinculación con los pares y otros, de modo que se formen lazos de ayuda entre ellos”, explica el doctor Alvarado, quien es académico de la Unidad de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública y director de Planificación Estratégica y Desarrollo de nuestro plantel.

La propuesta plantea varias fases: la primera, de diseño de una plataforma digital que permita tanto contenido estático –información concreta respecto del suicidio, la depresión y factores que las desencadenan-, como dinámico. Es decir, en el que los participantes puedan comunicarse directamente e interactuar de forma virtual, comentando estos temas y otros tópicos referidos al autocuidado en el ámbito de la salud mental y a la prevención de las crisis.

Esta fase será posible, agregan el doctor Alvarado y el psicólogo Mascayano, gracias al trabajo en equipo tanto de expertos de diferentes áreas vinculadas a la salud mental –de Chile y del extranjero, en particular de la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, y del Karolinska Institutet de Suecia, que han trabajado en propuestas similares- como a las contribuciones que en ese sentido hagan adolescentes de distintos perfiles. “Para eso, contaremos con el apoyo de las municipalidades de Independencia, Recoleta y Rancagua, para realizar grupos focales orientados a detectar las distintas posturas y perspectivas respecto del suicidio en los diversos grupos de adolescentes que naturalmente se conforman al interior de los colegios; es decir, cuáles son los distintos tipos de jóvenes en cuanto a este tema. Por ejemplo, a lo mejor es distinta la forma en que ven este problema las mujeres respecto de los hombres, los más tímidos respecto de los más expresivos, y así; quizás para algunos es un hecho muy terrible y para otros una muestra de autodeterminación que se debe aceptar con más naturalidad. Lo que queremos, una vez que identifiquemos los tipos que sean importantes respecto de los factores asociados al suicidio, es buscar a chicos que tengan esos perfiles, que tengan interés en participar y la disposición para hacerlo mientras dure el proyecto”.

Adolescentes participan de diseño e implementación

Estos escolares serán parte del equipo de expertos que implementará este proyecto, no sólo dando a conocer sus perspectivas al respecto, sino que también dando su opinión acerca de la plataforma digital –en términos de contenido y diseño-, así como de las posibles herramientas orientadas a la interacción con sus usuarios. Asimismo, cuando esta plataforma ya esté en marcha, serán quienes apoyen la discusión de los temas propuestos y la estimulación de los factores protectores en cuanto a salud mental.

Una vez estructurado el equipo, en marzo próximo este grupo comenzará el diseño de la plataforma, con el apoyo de un equipo FCFM, la cual se probará en marcha blanca en los establecimientos educacionales que se haya determinado con las municipalidades en convenio, hasta fines de 2017. Luego, a inicios del año escolar 2018, pondrán en marcha la intervención diseñada, la cual será evaluada a fines del primer semestre, de manera de tabular y dar a conocer los resultados antes de finalizar diciembre.

La intervención a realizar comenzará dando acceso a los escolares participantes al uso de la plataforma informática –ya sea a través de computadores o dispositivos móviles-, de manera que puedan conocer el material publicado respecto de depresión, suicidio y tópicos como factores protectores, e interactuar entre ellos y con el equipo de adolescentes expertos y profesionales de la salud tras la propuesta. Además, quienes participen serán evaluados antes y después de terminada la intervención en términos de sus características de autoestima, posibles síntomas depresivos y riesgo suicida, para saber si el uso de esta plataforma y el establecimiento de redes sociales con pares capacitados en el tema fue útil para estimular los factores protectores de cara al suicidio.

“Por otro lado, si durante esta intervención el equipo de profesionales o de escolares detectan algún caso crítico, tenemos establecido un protocolo de acción para darle apoyo de inmediato y derivarlo para su atención oportuna en los correspondientes servicios de salud”, añade Mascayano.  

Dependiendo de los resultados de esta iniciativa, sus creadores esperan poder postular a una segunda etapa del proyecto Fondef, esta vez orientado a indagar la posible trasferencia tecnológica de esta herramienta y esquema de intervención preventiva, de manera que pudiera masificarse su uso a nivel escolar y así contribuir al logro de uno de los objetivos sanitarios de Chile para esta década.