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El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

La doctora Cecilia Albala y el doctor Fernando Cassorla hicieron entrega de su distinción al doctor Juan Pablo Torres

De la Academia Chilena de Medicina

Doctor Juan Pablo Torres recibe premio a la Investigación Médica 2025

La distinción le fue conferida el 3 de diciembre, ocasión en la que relevaron la contribución a la salud nacional e internacional de la línea de estudio que ha desarrollado el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA Hospital Calvo Mackenna, además de actual vicedecano de nuestro plantel.

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

"Una base muy sólida para crecer" comentó el decano Manuel Kukuljan

Carrera de Terapia Ocupacional, acreditada por el plazo máximo

Carrera de Terapia Ocupacional, acreditada por 7 años

Al respecto, el decano de la institución, doctor Manuel Kukuljan sentenció que esta acreditación “nos proporciona una base muy sólida para crecer. Nuestro objetivo estratégico como Universidad de Chile es tener mayor presencia e impacto, y el partir con esta declaración de calidad nos pone en un pie mucho más robusto para seguir desarrollándonos, junto con los logros que hemos tenido organizacionalmente como Facultad en este tiempo. Así es que crecer es la palabra. Mantener la calidad de la enseñanza que ofrecemos es parte de nuestro metabolismo; este logro no es para que sigamos iguales, sino que debemos usar esta potencia para proyectarnos”.

Por su parte, el director de la carrera de Terapia Ocupacional, profesor Diego Cifuentes, comentó que “sin la plataforma que se generó en la Facultad de Medicina para apoyar este proceso de acreditación, el resultado habría sido distinto. Tuvimos acceso pertinente y oportuno a toda la información necesaria, apoyo administrativo en todos los ámbitos. Por eso este logro es en primer término institucional; por haber gestado esta estructura, así como por haber creado el concepto de evaluación intermedia, de manera de cautelar la calidad de nuestra enseñanza de forma permanente y no sólo apuntando a la acreditación. Y en segundo lugar es un tremendo éxito para nuestro departamento, lo que demuestra que estamos haciendo bien nuestro trabajo, pues se involucró a todo el equipo, incluyendo a académicos, funcionarios y estudiantes. Esto representa una inyección de ánimo para continuar nuestra labor y seguir adelante con más seguridad que nunca. Nunca vimos otro horizonte que no fuera el de la máxima acreditación, y eso fue lo que logramos”.

A su vez la profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, señaló que en términos institucionales “este es un resultado muy merecido, que en cuanto a la carrera de Terapia Ocupacional no me sorprende. Yo tenía plena confianza de que no podía ser distinto porque fui parte del proceso, vi como trabajaron, el enorme compromiso de sus académicos, la rigurosidad con la que toda su comunidad asumió este desafío, y cuando eso existe todo lo técnico sale adelante fácilmente. Nosotros habíamos hecho, como parte de esta labor, una simulación de visita de pares evaluadores, y pudimos constatar sus avances como equipo. Ese momento fue decisivo para que todos tuviésemos la confianza de que íbamos a alcanzar el mejor resultado, porque cualquier aspecto técnico se resuelve fácilmente cuando se cuenta con gente comprometida. Y así fue que cuando tuvo lugar la visita de pares fue impecable, de la mayor calidad”.

A ello, agregó que la Facultad de Medicina está trabajando en las evaluaciones intermedias de varias carreras de pregrado, como parte de un sistema permanente de monitoreo y de aseguramiento de la calidad. “Estamos finalizando el informe para evaluación intermedia de cuatro carreras y nos ha ido bastante bien, nos apoyan las plataformas correspondientes y otros sistemas que nos ayudan a hacer la mejor gestión de información. Esto va a permitir que nos enfrentemos con mucha seguridad a la siguiente acreditación que se nos viene como institución, como es la de Obstetricia y Puericultura, durante el 2018”.