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Más noticias

Doctor Ramón Rodrigo Salinas

Y con la patente de un nuevo medicamento en la mira

Doctor Ramón Rodrigo, líder mundial en estrés oxidativo

ScholarGPS, empresa estadounidense que compila de forma indexada y actualizada metadatos correspondientes a más de 200 millones de publicaciones de archivo, sitúa la productividad de este profesor titular del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas en el número 90 a nivel mundial en el ámbito del estudio del estrés oxidativo. Además, lo ubica dentro del grupo de “académicos altamente clasificados”; es decir, dentro del 0,05% de los investigadores mejor rankeados del orbe.

La delegación académica y diplomática de Arabia Saudita junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, representantes del equipo directivo y académicos de nuestro plantel.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Una amplia delegación de académicas de diferentes universidades de Arabia Saudita, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Khalid Al Salloom, acompañado también por el cónsul Mashhoor Alwetaid, visitó la Facultad de Medicina con el fin de establecer vínculos y ahondar en la oferta académica y científica de los diversos planteles, con miras a posibles acuerdos de mutuo beneficio docente y de investigación.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

La visita tuvo como objetivo dialogar sobre la muestra intencionada de programas formativos, instrumento recientemente incorporado en el proceso de acreditación institucional, que apunta a la calidad integral de nuestra Universidad y se enfoca en la aplicación homogénea de sus políticas, normativas y procedimientos.

A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra sincicial a lactantes

“¡Protege a tu hija o hijo ahora!” es el llamado que realizan desde la Universidad de Chile integrantes del equipo a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual el país comenzó a inmunizar con Nirsevimab en abril de este año. Los expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello advierten que cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Llamados a convertirse en agentes de cambio en pro de la sustentabilidad

Generación 2023 de Nutricionistas recibe su título profesional

La ceremonia se realizó el pasado jueves 2 de mayo, en el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina, lugar en que, en compañía de sus seres queridos y autoridades de nuestra facultad, 37 nuevos nutricionistas recibieron su título profesional.

La Unidad

Su modelo es el de la “espera activa”

Una voz disidente

En el 2020 y luego de tres años de funcionamiento, la psicóloga Josefina Cáceres inauguró, junto al doctor Juan Maass, director del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, la Unidad “Transitando” dirigida a adolescentes y adultos, cuyo objetivo fue posicionarse como entidad de acompañamiento en el marco de la naciente Ley de Identidad de Género 21.120, sin patologizar a los usuarios o su proceso de transición de género.

Está disponible en www.educacionsexual.uchile.cl

Facultad de Medicina lanza pionero curso de educación sexual online

Facultad de Medicina lanza pionero curso de educación sexual online

El Curso de Educación Sexual On Line de Auto Aprendizaje CESOLAA –cuya presentación se realizó el 12 de enero de 2017- es resultado de los esfuerzos mancomunados de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia, Cemera, y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile.

Su objetivo es informar y orientar en temas específicos de sexualidad a escolares, jóvenes y personas interesadas; instruir integralmente en la materia a profesores de enseñanza básica y media, así como a padres y apoderados que deseen abordar esta temática con su familia y la comunidad.

CESOLAA es un programa que cuenta con el apoyo de organismos internacionales que respaldan sus contenidos, los cuales pone a disposición de los usuarios a través de tres vías:

  • Acceso libre a información a través del sitio web www.educacionsexual.uchile.cl, que incorpora elementos para una navegación fácil e intuitiva, con un sistema de búsqueda inteligente que apoya la resolución de dudas.
  • Un curso de tres meses para estudiantes, jóvenes o personas interesadas que quieran obtener su certificado entregado por la Escuela de Salud Pública.
  • Un curso de cinco meses para educadores que quieran obtener su certificado entregado por la Escuela de Salud Pública, con aplicación de talleres con estudiantes y padres o apoderados.

Los contenidos de esta página web están organizados en un libro virtual de educación sexual, el cual en 16 capítulos aborda todo tipo de temáticas, tales como desarrollo sicosexual normal, pubertad normal, adolescencia, homosexualidad, afectividad y sexualidad, respuesta sexual humana, adolescente embarazada, aborto, infecciones de transmisión sexual, VIH y Sida, anticoncepción, concepto de género, acoso y abuso sexual, familia, tipos y organización, entre otros.

Para promover el desarrollo de la educación pública

En la ocasión, la doctora Adela Montero, directora de Cemera, agradeció en primer término la contribución y empuje del doctor Ramiro Molina, gestor de esta iniciativa así como fundador de su unidad, la cual nació al alero del Departamento de Ginecología del Hospital José Joaquín Aguirre en 1981, para en 1990 constituirse en un centro dependiente de la Facultad de Medicina. Luego, recordó que este grupo pionero realizó entre 1994 y 1995 una investigación en el ámbito de la educación sexual, una experiencia de cohorte de casos y controles, con la participación de 4.448 escolares de la Región Metropolitana, luego de la cual se demostró no sólo el aumento en los conocimientos de los jóvenes respecto de los temas abordados sino, además, un significativo retraso en el inicio de la actividad sexual. A ello, añadió que sus académicos fueron gestores del programa de educación sexual “Adolescencia, tiempo de decisiones”, con la edición de textos orientados a facilitar el trabajo de los docentes en el aula. Luego, el 2003 editan el libro digital del curso de educación sexual integral del Cemera, reeditado el 2013 y cuya versión actualizada está en la base del CESOLAA. “Este curso ha sido puesto a disposición del país de manera gratuita, grafica lo que nos motiva como miembros de esta comunidad: promover el desarrollo de una educación pública y de calidad como un derecho humano”.

Posteriormente el doctor Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, se refirió al lanzamiento de este programa como parte de las actividades de la XVIII Escuela de Verano de su unidad, “con la que anualmente cumplimos con el mandato universitario de vinculación con el medio a través de una significativa oferta de cursos, y que representan un importante esfuerzo de extensión”. Asimismo, celebró al CESOLAA como el resultado del trabajo mancomunado entre distintas reparticiones de la Universidad de Chile, que facilita el acceso al mejor nivel de conocimiento en la materia.

Ya cuenta con 500 inscritos

Finalmente el profesor Juan Cortés, vicerrector de  Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la corporación, agradeció al equipo gestor de este proyecto, por consolidar una iniciativa de alto interés para la comunidad y el país, así como resaltó la importancia de su difusión y uso en el país y en todas las naciones de habla hispana.

Al referirse a este programa, el doctor Molina contó que fue creado con el fin de mejorar significativamente la llegada de este conocimiento a la población, lo cual se ratifica al constatar que, a 10 días de su puesta en marcha, ya cuenta con 500 personas inscritas en el curso. Además, añadió que va a ser medido en términos de los resultados que se obtengan al interior de la comunidad académica y estudiantil del Liceo Gabriela Mistral de Independencia, establecimiento que cuenta con un 37% de alumnado migrante.