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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27 DE JUNIO)

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

Calendario Modificado

Si se levanta la paralización se respetarán los acuerdos obtenidos para la vuelta a clases por lo que:

  • Existirán 5 días hábiles de marcha blanca, comenzando el 27 de junio y finaliza 3 de julio, por lo que durante esa semana se realizarán clases, trabajos prácticos, seminarios. 
  • Se difieren evaluaciones desde la finalización de la marcha blanca, debiendo programarse, por nivel, a partir del 4 de julio por medio de la coordinación de nivel para buscar la mejor calendarización posible en el contexto del nivel.
  • Tal como especifican los acuerdos alcanzados con el CES, se podrán realizar evaluaciones en la semana de marcha blanca si el curso decide realizarlas en base a un quorum de un 80% con una aprobación de la moción por un 80% o más de los votantes. 

Respecto a las fechas de finalización de semestre y del segundo semestre se presentan 3 grupos que se especifican a continuación:

1. Para todos los niveles, cursos que no han paralizado:

  • El calendario académico no se modifica, finalizando sus actividades del primer semestre el día 26 de julio (con envío de actas incluidas) y el segundo semestre comienza el 12 de agosto del 2024 finalizando el 20 de diciembre.

2. Para cursos de segundo nivel o superior que han visto paralizadas actividades parcial o totalmente:

  • Del 12 al 16 de agosto se realizarán actividades recuperativas, exámenes de primera oportunidad y actividades para finalizar los cursos en aquellos que no tienen examen. 
  • Del 19 y el 23 de agosto se realizarían los exámenes de segunda oportunidad siendo la fecha límite para el envío de actas.
  • Durante la misma semana del 19 y el 23 de agosto se realizaría el período de inscripción de cursos. 
  • Inicio del segundo semestre sería el 26 de agosto finalizando el 3 de enero del 2025

3. Para cursos del primer nivel:

  • Del 19 al 23 de agosto se realizarían actividades recuperativas, exámenes de primera oportunidad y actividades para finalizar los cursos en aquellos que no tienen examen. 
  • Del 26 y 30 de agosto, se realizarían los exámenes de segunda oportunidad siendo la fecha límite para el envío de actas. 
  • Inicio de segundo semestre sería el 2 de septiembre y finalizando el 10 de enero de 2025, respetando la pausa entre el 16 de septiembre y el 20 de septiembre. 

Consideraciones Finales

  • En caso de que la paralización se prolongue, afectará el calendario en una semana adicional por cada semana de prolongación.
  • Independientemente de la fecha en que sea retomado el semestre, las fechas del calendario modificado  debe ser aprobado por la Vicerrectoría de asuntos académicos (VAA).

Dirección de Pregrado

24 de junio de 2024