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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

“La formación en salud digital tiene efectos en la calidad de la atención que recibimos, qué medicamentos consumimos y a qué precios”

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

La Universidad de Chile es entidad fundadora y socia del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), en el cual, explica el profesor del ICBM de la Facultad de Medicina, integrante del Centro de Modelamiento Matemártico (CMM) y presidente del Comité Académico, Steffen Härtel, han definido “junto a nuestros colaboradores de las universidades de Valparaíso, Talca, Concepción y Católica de Chile y nuestros asociados internacionales, los mapas de ruta en Innovación, Sistemas de Información, Capital Humano y Calidad, educando y formando a expertos que hoy en día trabajan en los diferentes áreas y desafíos del centro”.

Desafío creciente en un campo cada vez más necesario: la salud digital, para lo cual las universidades son cruciales. En ese sentido, señala el académico, “recientemente hemos ampliado la temática y el espectro por la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), con 14 instituciones de educación superior a lo largo del país”.

La salud digital, detalla el profesor Härtel, está en muchos aspectos del sistema de salud, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”. En este contexto, la Universidad de Chile ha venido trabajando en este desafío previo a la creación del CENS, a partir de instancias como el Centro de Informática Médica y Telemedicina de la Facultad de Medicina y sus programas formativos pioneros como el Magister Internacional en Informática Médica, que data del 2014; y de Diplomas y Escuelas de Verano en la disciplina, labor que ha trascendido las fronteras con una red de colaboración internacional con planteles como las Universidad de Heidelberg o Heilbronn en Alemania.

Este espacio interdisciplinario de financiamiento público tendrá un nuevo hito este martes 25 de junio con el lanzamiento del Modelo de Competencias Referenciales en Salud Digital, el cual -en su segunda versión- reúne los conocimientos, habilidades y actitudes que deben tener las personas que trabajan en el mundo de la salud, para enfrentar los desafíos del sector y contribuir a la transformación digital. “El modelo de competencias referenciales en salud digital en su segunda versión presenta un bien público único en América Latina en este momento”, señala Steffen Härtel, quien en esta entrevista aborda los desafíos de salud digital y el rol del CENS y las universidades.

¿Cómo entendemos el concepto de salud digital?, ¿cómo se está implementando hoy y qué falta para un estado óptimo, considerando los constantes cambios tecnológicos y de escenarios sociosanitarios?

La salud digital abarca todos los campos donde componentes digitales, datos o información interactúan con diferentes aspectos de la salud, desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual, la salud en un aspecto epidemiológico o salud global. Está impactando a todas las carreras y la formación de disciplinas a nivel técnico y profesional, desde el pregrado hasta el postgrado.

En muchos países del mundo ya existe la especialización médica en el campo. Existe la informática médica, informática biomédica o clínica, doctorados o disciplinas de investigación, juntos a sociedades científicas.

La salud digital también dio un enorme impacto en las ciencias de las ingenieras y computación, desde la fabricación de dispositivos médicos, robótica, sistemas de información o componentes de telemedicina. Organizaciones mundiales como la OMS/OPS incluyen temáticas de la transformación digital de la salud como dominio de desarrollo, desde sus competencias en la práctica hasta la gobernanza y legislación.

La velocidad del avance tecnológico digital es enorme y cada nuevo aspecto, por ejemplo, el internet de las cosas, blockchain o inteligencia artificial tienen sus efectos en la comprensión y nuevas definiciones de los quehaceres en la práctica.

¿Por qué es importante que las universidades estén en este tema, más allá de que forman a profesionales de la salud?

Primero, se debe destacar que recién en estos años las mallas curriculares de las disciplinas de las carreras de salud universitaria están siendo revisadas en relación a componentes que definen o mejoran competencias en el campo, y aun no hablamos de futuros perfiles de egresados.

La formación en Chile y la región está tremendamente atrasada respecto a la incorporación de competencias nuevas para afrontar desafíos en el campo. Eso por cierto tiene efectos enormes en relación con la calidad de la atención en salud que recibimos como pacientes, que medicamentos consumimos y a que precios (propietarios, bioequivalentes o genéricos) o posibles contraindicaciones. También se repiten errores en la compra e instalación de sistemas de información hospitalaria, en el ámbito público y privado, que implican pérdidas millonarias o situaciones inaceptables observadas en las listas de espera.

En nuestro campo como investigadores o académicos, sufrimos al no contar con estudiantes o profesionales que manejen temas de programación, que sean capaces de pensar en terminologías, procesos o ciencia de datos en el ámbito de la salud para afrontar desafíos en investigación y desarrollo en los ámbitos de la biomedicina, medicina o salud pública. Nuestros proyectos se atrasan por el hecho de tener que formar personas recién en un momento avanzado en sus carreras con las competencias que se requieren, en especial personas que saben trabajar en un campo interdisciplinario y con capacidades de comunicar conocimientos de dominios entre diferentes disciplinas en beneficio de un desafío común. Por eso como investigadores, analistas de datos e información, es fundamental contar con capital humano avanzado en salud digital.

Los datos forman parte de los engranajes de la salud digital. Considerando el nivel de información que se despliega allí, ¿cuán clave es la ética y normatividad?

Es importante balancear los beneficios de las innovaciones y nuevos conocimientos para una mejor salud con aspectos éticos. El acceso a datos de personas e instituciones debe ser manejado en forma cuidadosa, resguardando los derechos de las personas e entidades involucradas. Conocimiento e información representa poder y poder requiere control. Al mismo tiempo presenta un desafío no frenar nuevas oportunidades por razones de desconocimiento del mundo digital o aspectos de nuevas formas de generar conocimiento o soporte a la decisión humana representada por la inteligencia artificial y sus derivaciones.

Tenemos que organizar una buena gobernanza de datos dentro de nuestras instituciones y también a nivel de nuestro gobierno. La base para eso son el conocimiento, competencias, actitudes y conocer y respetar los roles en estos escenarios, manteniendo buenas comunicaciones y dedicación a la mejora continua. Importantísimo es, por supuesto, definir las metas y el estilo de trabajo en nuestro entorno. El ánimo de crecer y aportar a una sociedad mejor educada, equilibrada, abierta y generosa con el individuo y sus talentos debe prevaler. En este contexto, es importante renovar y ajustar los desafíos de centros, institutos y redes constantemente, incluyendo  y colaborando con todas las regiones, porque la salud digital requiere una articulación y comunicación como país.

Este martes 25 de junio lanzan un nuevo aporte a los modelos de competencias. ¿Qué implica esta presentación?, ¿cómo esperan impactar en la atención en salud de la ciudadanía?

El Modelo de Competencias Referenciales en Salud Digital en su segunda versión presenta un bien público único en América Latina en este momento. Es la herramienta que requieren formadores para definir sus mallas modernizadas. También guía -o debería guiar- a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios sobre cómo organizar grupos de trabajos, competentes y articulados para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes.

Este apronte permite definir rutas formativas para personas individuales en el campo que quieren especializarse en una dirección particular, sea en el uso, el desarrollo o la gestión de la información en el campo. No hay progreso en el campo sin la comprensión de la complejidad de la tarea y el conocimiento de competencias fundamentales que permiten crecer y constituir una sólida base de acción.

Creo que todes hemos vivido situaciones en que nuestros datos como pacientes fueron manejados en forma oportuna y situaciones en que tuvimos que proveer las mismas informaciones personales una y otra vez, sin experimentar que hay interoperabilidad y comunicación entre los diferentes niveles de atención que afectan al cuidado de nuestra salud personal. Quiero expresadamente invitar que todas las personas interesadas se acercan a conocer los dominios y competencias que hemos formulado con la ayuda de múltiples expertos e instituciones a lo largo del país y afuera, para que usuarios del ámbito clínico, tecnológico/computacional o gerencial pueden disfrutar la sensación de descubrir nuevos ángulos del conocimiento y experiencias que abren las puertas para una mejor organización de información en beneficio de la calidad de sus trabajos y desafíos.