Ir al contenido
English

Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Orientada a académicos universitarios y profesores de enseñanza básica y media

Proponen creación de una Asociación Nacional para la Educación en Ciencias de la Vida

Proponen Asociación Nacional para la Educación en Ciencias de la Vida

En la oportunidad, el Premio Nacional de Ciencias, doctor Jorge Allende, recordó que de los 56 años que lleva de trayectoria académica, ha dedicado los últimos 20 a fomentar la enseñanza de la biología a nivel de educación escolar, conduciendo programas como el de Educación en Ciencias Basado en la Indagación, ECBI; el creado por la Universidad de Chile para el apoyo a los colegios y liceos de las zonas más dañadas por el terremoto de 2010 y, actualmente, el de Laboratorios Portátiles de la Facultad de Medicina. Por ello, añadió, le ha tocado estar en contacto con cientos de profesores de todo el país, conociendo los desafíos y dificultades que deben enfrentar, por lo que señalo que “los científicos tenemos que incentivar una acción conjunta con los profesores de enseñanza básica y media, para que se valore a la ciencia y se establezca un compromiso de desarrollo científico y tecnológico para el país. Tenemos que saldar esa deuda”.

Por ello, la propuesta de creación de una Asociación Nacional para la Educación en Ciencias de la Vida, tendría como miembros a profesores de biología, a académicos universitarios que cultiven las ciencias biológicas y a integrantes de sociedades científicas y de la Academia Chilena de Ciencias. Su objetivo sería promover el mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias biológicas en todos los niveles; representar las opiniones de su membresía en temas relacionados ante el gobierno y generar medios de comunicación para difundir avances en el área, entre otros. Además, en cuanto a su relación con las casas de estudios superiores, fomentaría la realización de cursos de capacitación para los profesores, así como la implementación de investigaciones conjuntas. Por último, promovería la colaboración entre sus miembros. 

Amplia acogida de la propuesta

De esta manera, la diputada Cristina Girardi, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, apoyó abiertamente esta iniciativa, en cuanto a que representaría una oportunidad para optimizar la capacitación de los profesores. Además, como ejemplo de la importancia de mejorar la formación escolar, citó las propuestas contenidas en el libro “Enseñar a Vivir, manifiesto para cambiar la educación”, del autor francés Edgar Morin, en el cual se refiere a que  necesario detectar las carencias y lagunas de nuestra enseñanza actual para afrontar problemas vitales como los del error, la ilusión, la parcialidad y la comprensión humana.

Rodrigo Iturriaga, profesor de fisiología la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ahondó en la relevancia de esta posible vinculación, dadas premisas determinantes en la actualidad, tales como la necesidad de comprender la importancia de la ciencia para el desarrollo del país, así como el enorme crecimiento que ha experimentado el conocimiento de la biología durante el último siglo.

A su vez, la doctora Carmen Larrañaga, directora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, destacó la convocatoria del encuentro y la contribución que significaría dicha asociación en cuanto a la formación de los profesores y a las nuevas generaciones de estudiantes.

Ese mismo derrotero tomaron las palabras del doctor Nicolás Giuliani, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien se refirió al acercamiento que se puede hacer de la ciencia a la ciudadanía a través de los establecimientos escolares, y las del  profesor Antonio Said, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Posteriormente, los profesores de enseñanza media asistentes al encuentro dieron testimonio del avance que ha significado para sus respectivos establecimientos educacionales participar en programas como los de Laboratorios Portátiles; cómo esta experiencia ha llevado a varios jóvenes a decidirse por estudiar carreras de las  áreas de la ciencia y de la salud y, por último, lo beneficiosa que sería para los escolares del país la creación de una asociación como la propuesta.