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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Orientada a académicos universitarios y profesores de enseñanza básica y media

Proponen creación de una Asociación Nacional para la Educación en Ciencias de la Vida

Proponen Asociación Nacional para la Educación en Ciencias de la Vida

En la oportunidad, el Premio Nacional de Ciencias, doctor Jorge Allende, recordó que de los 56 años que lleva de trayectoria académica, ha dedicado los últimos 20 a fomentar la enseñanza de la biología a nivel de educación escolar, conduciendo programas como el de Educación en Ciencias Basado en la Indagación, ECBI; el creado por la Universidad de Chile para el apoyo a los colegios y liceos de las zonas más dañadas por el terremoto de 2010 y, actualmente, el de Laboratorios Portátiles de la Facultad de Medicina. Por ello, añadió, le ha tocado estar en contacto con cientos de profesores de todo el país, conociendo los desafíos y dificultades que deben enfrentar, por lo que señalo que “los científicos tenemos que incentivar una acción conjunta con los profesores de enseñanza básica y media, para que se valore a la ciencia y se establezca un compromiso de desarrollo científico y tecnológico para el país. Tenemos que saldar esa deuda”.

Por ello, la propuesta de creación de una Asociación Nacional para la Educación en Ciencias de la Vida, tendría como miembros a profesores de biología, a académicos universitarios que cultiven las ciencias biológicas y a integrantes de sociedades científicas y de la Academia Chilena de Ciencias. Su objetivo sería promover el mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias biológicas en todos los niveles; representar las opiniones de su membresía en temas relacionados ante el gobierno y generar medios de comunicación para difundir avances en el área, entre otros. Además, en cuanto a su relación con las casas de estudios superiores, fomentaría la realización de cursos de capacitación para los profesores, así como la implementación de investigaciones conjuntas. Por último, promovería la colaboración entre sus miembros. 

Amplia acogida de la propuesta

De esta manera, la diputada Cristina Girardi, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, apoyó abiertamente esta iniciativa, en cuanto a que representaría una oportunidad para optimizar la capacitación de los profesores. Además, como ejemplo de la importancia de mejorar la formación escolar, citó las propuestas contenidas en el libro “Enseñar a Vivir, manifiesto para cambiar la educación”, del autor francés Edgar Morin, en el cual se refiere a que  necesario detectar las carencias y lagunas de nuestra enseñanza actual para afrontar problemas vitales como los del error, la ilusión, la parcialidad y la comprensión humana.

Rodrigo Iturriaga, profesor de fisiología la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ahondó en la relevancia de esta posible vinculación, dadas premisas determinantes en la actualidad, tales como la necesidad de comprender la importancia de la ciencia para el desarrollo del país, así como el enorme crecimiento que ha experimentado el conocimiento de la biología durante el último siglo.

A su vez, la doctora Carmen Larrañaga, directora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, destacó la convocatoria del encuentro y la contribución que significaría dicha asociación en cuanto a la formación de los profesores y a las nuevas generaciones de estudiantes.

Ese mismo derrotero tomaron las palabras del doctor Nicolás Giuliani, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien se refirió al acercamiento que se puede hacer de la ciencia a la ciudadanía a través de los establecimientos escolares, y las del  profesor Antonio Said, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Posteriormente, los profesores de enseñanza media asistentes al encuentro dieron testimonio del avance que ha significado para sus respectivos establecimientos educacionales participar en programas como los de Laboratorios Portátiles; cómo esta experiencia ha llevado a varios jóvenes a decidirse por estudiar carreras de las  áreas de la ciencia y de la salud y, por último, lo beneficiosa que sería para los escolares del país la creación de una asociación como la propuesta.