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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Orientada a académicos universitarios y profesores de enseñanza básica y media

Proponen creación de una Asociación Nacional para la Educación en Ciencias de la Vida

Proponen Asociación Nacional para la Educación en Ciencias de la Vida

En la oportunidad, el Premio Nacional de Ciencias, doctor Jorge Allende, recordó que de los 56 años que lleva de trayectoria académica, ha dedicado los últimos 20 a fomentar la enseñanza de la biología a nivel de educación escolar, conduciendo programas como el de Educación en Ciencias Basado en la Indagación, ECBI; el creado por la Universidad de Chile para el apoyo a los colegios y liceos de las zonas más dañadas por el terremoto de 2010 y, actualmente, el de Laboratorios Portátiles de la Facultad de Medicina. Por ello, añadió, le ha tocado estar en contacto con cientos de profesores de todo el país, conociendo los desafíos y dificultades que deben enfrentar, por lo que señalo que “los científicos tenemos que incentivar una acción conjunta con los profesores de enseñanza básica y media, para que se valore a la ciencia y se establezca un compromiso de desarrollo científico y tecnológico para el país. Tenemos que saldar esa deuda”.

Por ello, la propuesta de creación de una Asociación Nacional para la Educación en Ciencias de la Vida, tendría como miembros a profesores de biología, a académicos universitarios que cultiven las ciencias biológicas y a integrantes de sociedades científicas y de la Academia Chilena de Ciencias. Su objetivo sería promover el mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias biológicas en todos los niveles; representar las opiniones de su membresía en temas relacionados ante el gobierno y generar medios de comunicación para difundir avances en el área, entre otros. Además, en cuanto a su relación con las casas de estudios superiores, fomentaría la realización de cursos de capacitación para los profesores, así como la implementación de investigaciones conjuntas. Por último, promovería la colaboración entre sus miembros. 

Amplia acogida de la propuesta

De esta manera, la diputada Cristina Girardi, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, apoyó abiertamente esta iniciativa, en cuanto a que representaría una oportunidad para optimizar la capacitación de los profesores. Además, como ejemplo de la importancia de mejorar la formación escolar, citó las propuestas contenidas en el libro “Enseñar a Vivir, manifiesto para cambiar la educación”, del autor francés Edgar Morin, en el cual se refiere a que  necesario detectar las carencias y lagunas de nuestra enseñanza actual para afrontar problemas vitales como los del error, la ilusión, la parcialidad y la comprensión humana.

Rodrigo Iturriaga, profesor de fisiología la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ahondó en la relevancia de esta posible vinculación, dadas premisas determinantes en la actualidad, tales como la necesidad de comprender la importancia de la ciencia para el desarrollo del país, así como el enorme crecimiento que ha experimentado el conocimiento de la biología durante el último siglo.

A su vez, la doctora Carmen Larrañaga, directora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, destacó la convocatoria del encuentro y la contribución que significaría dicha asociación en cuanto a la formación de los profesores y a las nuevas generaciones de estudiantes.

Ese mismo derrotero tomaron las palabras del doctor Nicolás Giuliani, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien se refirió al acercamiento que se puede hacer de la ciencia a la ciudadanía a través de los establecimientos escolares, y las del  profesor Antonio Said, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Posteriormente, los profesores de enseñanza media asistentes al encuentro dieron testimonio del avance que ha significado para sus respectivos establecimientos educacionales participar en programas como los de Laboratorios Portátiles; cómo esta experiencia ha llevado a varios jóvenes a decidirse por estudiar carreras de las  áreas de la ciencia y de la salud y, por último, lo beneficiosa que sería para los escolares del país la creación de una asociación como la propuesta.