Ir al contenido
English

Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El 19 de enero de 2017

Docentes clínicos trabajan en conjunto con Fonoaudiología para la evaluación de competencias y habilidades

Evaluando competencias y habilidades en Fonoaudiología

Así lo explicó la directora de dicha unidad, profesora Virginia Varela, quien señaló que “este encuentro es importante porque este es el primer año en que vamos a tener práctica profesional de nuestros alumnos de la cohorte de malla innovada. Queremos ver cómo finalizan todo este tránsito de desarrollo de competencias según el cual se han formado, pues se supone que tienen que dominar todas las áreas disciplinares de la fonoaudiología, de lo cual van a dar cuenta a fines de 2017 durante el examen de título”.

Y es que, añade, “queremos ver cómo con este modelo de malla innovada, que viene desde su base en el desarrollo de competencias, los alumnos pueden demostrar lo que saben frente a los pacientes, uniendo contenidos con habilidades clínicas y razonamiento clínico”.

Con este fin, agrega la profesora Varela, han hecho un trabajo conjunto con los docentes clínicos: “Este año vamos a tener prácticas que son integradas; para ello, a cada docente clínico se le preguntó si en su trabajo diario ejercía integración de áreas disciplinares. Por ejemplo, si en el trabajo con niños, además de ver lenguaje y comunicación, veían motricidad orofacial, como podría ser deglución. Si declara que sí, entonces tendrá que evaluar al estudiante de manera  articulada en esas dos áreas. Otros dominios que antes no se incluían son los de gestión y de promoción y prevención, los cuales también ahora tendrán que medir para ver el desarrollo de esas habilidades”.

Para ello, explica, “hemos creado pautas para guiar el trabajo del docente y las rúbricas para la evaluación, para que el docente sepa cómo lo que está trabajando con el estudiante, como es su competencia directa, puede ser evaluada”. Esto, utilizando la misma metodología que se ha usado para las evaluaciones de primer y segundo ciclo, de manera que haya una coherencia con el actual tercer ciclo.

“Gracias al trabajo que nuestros estudiantes han realizado desde hace tiempo en el Centro de Habilidades Clínicas, con pacientes simulados y estandarizados, ahora se enfrentan a los pacientes reales, aplicando las mismas metodologías aprendidas en el CHC, que para nosotros ha sido fundamental dentro de la malla innovada. Así lograremos que nuestros futuros egresados se sientan empoderados, porque habrán desarrollado las competencias que le prometimos”.  

Mejorar flexibilidad

Por último, informa que una de las dificultades que deberán enfrentar está representada en la falta de flexibilidad de la malla curricular, debido a que los prerrequisitos establecidos no permiten repetir algún ramo sin perder un año, lo que está llevando a que la cohorte de egresados de 2017 tendrá un número bastante inferior al de estudiantes que ingresó en esa generación.  “Creemos que con la nueva malla hubo, por un lado, más deserción de la que esperábamos, mucha dificultad, porque se le pide al estudiante que demuestre habilidades, y con eso desde los primeros años se puede dar cuenta de que no está preparado. Como ahora los cursos son teórico prácticos, todo muy unido, el alumno desde un comienzo se da cuenta si es que no cumple con las habilidades necesarias, o no es lo que esperaba, o que puede quedar reprobado. También hay muchos que se retrasan, porque la flexibilidad curricular que nosotros esperábamos para nuestra malla, no se ha dado debido a que están los topes horarios y los prerrequisitos, que si no los cumple no puede pasar. Y como estos se pueden cambiar sólo cada dos años por decreto universitario, entonces el ajuste no ha sido lo suficientemente fluido como para que podamos dar mayores facilidades. Pero una vez que salga esta cohorte vamos a hacer la evaluación de tercer ciclo para efectuar los cambios que se necesiten en la malla de requisitos y horarios”.