Ir al contenido
English

Más noticias

Doctora Marta Velasco Rayo

Destacada hepatóloga e inmunóloga

Facultad de Medicina despide a la dra. Marta Velasco Rayo

La especialista desarrolló importantes investigaciones en marcadores séricos de hepatitis B, así como en el estudio de la hepatitis C y de pacientes con VIH. También contribuyó al crecimiento de la inmunología clínica y la biología molecular, aportes a la creación de conocimiento con la que formó a generaciones de médicos y de especialistas gastroenterólogos.

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

El 19 de enero de 2017

Docentes clínicos trabajan en conjunto con Fonoaudiología para la evaluación de competencias y habilidades

Evaluando competencias y habilidades en Fonoaudiología

Así lo explicó la directora de dicha unidad, profesora Virginia Varela, quien señaló que “este encuentro es importante porque este es el primer año en que vamos a tener práctica profesional de nuestros alumnos de la cohorte de malla innovada. Queremos ver cómo finalizan todo este tránsito de desarrollo de competencias según el cual se han formado, pues se supone que tienen que dominar todas las áreas disciplinares de la fonoaudiología, de lo cual van a dar cuenta a fines de 2017 durante el examen de título”.

Y es que, añade, “queremos ver cómo con este modelo de malla innovada, que viene desde su base en el desarrollo de competencias, los alumnos pueden demostrar lo que saben frente a los pacientes, uniendo contenidos con habilidades clínicas y razonamiento clínico”.

Con este fin, agrega la profesora Varela, han hecho un trabajo conjunto con los docentes clínicos: “Este año vamos a tener prácticas que son integradas; para ello, a cada docente clínico se le preguntó si en su trabajo diario ejercía integración de áreas disciplinares. Por ejemplo, si en el trabajo con niños, además de ver lenguaje y comunicación, veían motricidad orofacial, como podría ser deglución. Si declara que sí, entonces tendrá que evaluar al estudiante de manera  articulada en esas dos áreas. Otros dominios que antes no se incluían son los de gestión y de promoción y prevención, los cuales también ahora tendrán que medir para ver el desarrollo de esas habilidades”.

Para ello, explica, “hemos creado pautas para guiar el trabajo del docente y las rúbricas para la evaluación, para que el docente sepa cómo lo que está trabajando con el estudiante, como es su competencia directa, puede ser evaluada”. Esto, utilizando la misma metodología que se ha usado para las evaluaciones de primer y segundo ciclo, de manera que haya una coherencia con el actual tercer ciclo.

“Gracias al trabajo que nuestros estudiantes han realizado desde hace tiempo en el Centro de Habilidades Clínicas, con pacientes simulados y estandarizados, ahora se enfrentan a los pacientes reales, aplicando las mismas metodologías aprendidas en el CHC, que para nosotros ha sido fundamental dentro de la malla innovada. Así lograremos que nuestros futuros egresados se sientan empoderados, porque habrán desarrollado las competencias que le prometimos”.  

Mejorar flexibilidad

Por último, informa que una de las dificultades que deberán enfrentar está representada en la falta de flexibilidad de la malla curricular, debido a que los prerrequisitos establecidos no permiten repetir algún ramo sin perder un año, lo que está llevando a que la cohorte de egresados de 2017 tendrá un número bastante inferior al de estudiantes que ingresó en esa generación.  “Creemos que con la nueva malla hubo, por un lado, más deserción de la que esperábamos, mucha dificultad, porque se le pide al estudiante que demuestre habilidades, y con eso desde los primeros años se puede dar cuenta de que no está preparado. Como ahora los cursos son teórico prácticos, todo muy unido, el alumno desde un comienzo se da cuenta si es que no cumple con las habilidades necesarias, o no es lo que esperaba, o que puede quedar reprobado. También hay muchos que se retrasan, porque la flexibilidad curricular que nosotros esperábamos para nuestra malla, no se ha dado debido a que están los topes horarios y los prerrequisitos, que si no los cumple no puede pasar. Y como estos se pueden cambiar sólo cada dos años por decreto universitario, entonces el ajuste no ha sido lo suficientemente fluido como para que podamos dar mayores facilidades. Pero una vez que salga esta cohorte vamos a hacer la evaluación de tercer ciclo para efectuar los cambios que se necesiten en la malla de requisitos y horarios”.