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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Desde noviembre de 2016 y hasta marzo próximo

Proyecto de Extensión acerca salud sexual y reproductiva a internas del Instituto Psiquiátrico

Salud sexual y reproductiva para internas del Instituto Psiquiátrico

El proyecto es liderado por la profesora Andrea Velásquez, sicóloga y matrona, académica del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, e integrado por las docentes Claudia Cornejo, María Paz Ross, Maribel Mella, Marcela Gurovich y Francisco Bustamante, de la misma unidad, además de la profesora Viviana Riquelme, del Departamento de Terapia Ocupacional, y de los estudiantes de la carrera de Obstetricia Joaquín Soto y Josefina Lorca.

Los académicos explican que este proyecto surgió  porque “en nuestro ámbito de acción nosotros abordamos a la mujer en sus diferentes etapas vitales, pero no dentro de la vulnerabilidad que representa la discapacidad en general y, específicamente, la que se produce en el área de la salud mental. Es una falencia que debemos cubrir, porque nuestro accionar abarca temáticas como derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, incluyendo factores como vulnerabilidad, interculturalidad, diversidad sexual y otros”, dice la profesora Cornejo.   

Con ese fin, visitaron a las usuarias internas en el Instituto Horwitz Barak, de las cuales la mayoría lo está por diagnóstico de esquizofrenia, razón por la que pueden estar hospitalizadas en períodos variables que van desde algunos días hasta tres o cuatro meses. Así, según dio a conocer la profesora Mella, conocieron los temas de su interés y diagnosticaron su nivel de conocimiento y uso de los servicios de atención primaria.

Partiendo de esa base, establecieron la realización de talleres semanales en los que abordan algunas de las temáticas descritas, a los que invitan a las internas que puedan asistir. “Al iniciar, hacemos una pequeña encuesta para medir cuánto conocen de la temática que vamos a tratar, cuyos resultados comparamos con la misma evaluación que hacemos al terminar la sesión, de manera de ver sus avances”, explica la profesora Velásquez. Los temas tratados han sido derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, Infecciones de Trasmisión Sexual, autocuidado y autoestima, estilos de vida saludables, violencia de género, control ginecológico y control de climaterio, aclara la profesora Ross. 

Talleres participativos

Durante el encuentro en sí, “les llevamos videos y presentaciones en powerpoint, que les gustan mucho, pero además nos enfocamos en que cuenten sus propias experiencias; y resulta que saben más de lo que podíamos imaginar, y quedan contentas de poder compartir sus conocimientos con las demás. Claro que hay que ser flexibles durante el período de trabajo, porque algunas usuarias sufren de acatisia, lo que implica que se muevan constantemente y quieran salir y entrar durante las sesiones, por ejemplo. Por eso es que vamos cuatro personas a cada sesión, por si es que alguna de las participantes necesita de algún apoyo adicional”, agrega la profesora Velásquez.

Al término de cada reunión, añade la profesora Mella, “nos juntamos para evaluar la jornada, e incluimos al enfermero encargado del sector dos de mujeres, Enrique Ruiz, de manera de retroalimentarnos como equipo, lo que ha permitido hacer los ajustes necesarios y prepararnos para la siguiente ocasión”.

Según dice la profesora Gurovich, “estos talleres han sido muy importantes para nosotros en términos de unir extensión y docencia, pues lo que aprendemos en ellos, y en este caso en el ámbito de la salud mental, es muy importante como vivencia para poder trasmitirlo a nuestros estudiantes. No es lo mismo que leer de este tema de salud mental en un libro que lo que nosotros hemos podido adquirir para enseñarlo a los alumnos”.

Por su parte, el profesor Bustamante añade que “también ha sido relevante en cuanto a dejar atrás prejuicios bastante comunes al enfrentar usuarios con problemas de salud mental, porque se tiende a tener una visión asistencial muy paternalista, y las internas con las que hemos trabajado aprenden y participan sin problemas, saben bastante y comparten su conocimiento con las demás pacientes”.

Los académicos finalizan informando que este proyecto tendrá su fin durante marzo o abril, y en base a los resultados obtenidos verán la posibilidad de postular a una segunda parte, debido a la relevancia de acercar la salud sexual y reproductiva a estas usuarias.