Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Escuela de Enfermería entregó al país 91 nuevos profesionales

"Una bella oportunidad de construir una mejor sociedad"

"Una bella oportunidad de construir una mejor sociedad"

En la oportunidad, el doctor Kukuljan felicitó a los nuevos profesionales, destacando sus méritos tanto como el apoyo y entrega de sus académicos, familiares y amigos. “El que ustedes sean enfermeras (os) es consecuencia de que estamos en una sociedad en la cual, a lo largo de muchos años, se han ido tejiendo las condiciones complejas para llegar a proporcionar oportunidades de la calidad que ustedes han aprovechado. Como que exista una universidad como esta, que haya servicios de salud públicos y privados capaces de entregar las condiciones para su formación; existe una trama en la institucionalidad que nos permite estar donde estamos. A partir de esta constatación de que este logro de ustedes es del país, viene una responsabilidad evidente para todos quienes hemos podido acceder a este nivel de educación: el devolver construyendo, o contribuyendo a construir una trama social cada vez más robusta que proporcione mejores y más amplias oportunidades a los que nos siguen y eso involucra no sólo ejercer bien su profesión, sino también ser buenos ciudadanos, con los valores que han apreciado y compartido en esta Universidad de Chile, actuando en todos los ámbitos sociales con respeto, tolerancia, racionalidad, pluralismo y usando la evidencia como base para la toma de decisiones. Yo los invito a que vean esta responsabilidad no como una obligación sino como un privilegio, como una bella oportunidad de construir una mejor sociedad, dándonos cuenta de que hemos sido afortunados de poder proyectarla”.

La importancia de seguir creciendo

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Viviana Cristi, relevó su satisfacción de haber podido contribuir a la de generaciones de nuevos colegas y los llamó a mantener constantemente actualizados sus conocimientos, porque “estamos viviendo una era de transformaciones a nivel mundial, las más veloces, múltiples y radicales que haya conocido la civilización; cambios demográficos relacionados con el aumento de la esperanza de vida, la disminución de los nacimientos, las migraciones desde distintos países, la aparición de nuevas enfermedades y el aumento de las alteraciones en la salud mental; además, los hábitos nocivos, la salud laboral y los factores sociales que influyen en la prevalencia de enfermedades como el cáncer y las patologías cardiovasculares. Por eso, no pueden dejar de estudiar”. Luego, se refirió a la enorme necesidad que tiene nuestro continente de los profesionales de su disciplina para dar una atención oportuna en salud a la población, recordando la labor de la OMS/OPS para estimular la formación en enfermería así como los recientes cambios en la empleabilidad de estos egresados, añadiendo que “ustedes tienen una sólida formación que los respalda, sangre azul y un corazón lleno de amor por la profesión que eligieron”.

A nombre de los egresados, Luisa Araya y José Luis Castro recordaron no sólo los momentos más complejos de su tránsito universitario, sino que también agradecieron el apoyo y entrega manifestado por sus académicos y familiares, y llamaron a sus compañeros a no olvidar la importancia del trato humano que deben entregar a sus pacientes.

Como mejor egresada fue premiada la enfermera Bárbara Díaz y como mejor compañero, el enfermero Diego Garrido. El premio Florence Nightingale fue para la enfermera Camila Novoa y para el enfermero Walter Anabalón.