Ir al contenido
English

Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Nuevos estudiantes de las ocho carreras de la salud fueron recibidos en ceremonia oficial

El inicio del camino para la generación 2017 de la Facultad de Medicina

El inicio del camino para la generación 2017 de la Fac de Medicina

El encuentro tuvo lugar el 8 de marzo, ocasión en la que la directora de Pregrado de nuestro plantel, profesora Verónica Aliaga, relevó la importancia de la fecha en cuanto conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recordando que a nivel mundial aún hay mucho por avanzar en términos de derechos sexuales y reproductivos así como en los referidos al mundo del trabajo. En ese sentido, destacó sentirse orgullosa pues en esta Facultad de Medicina “la equidad en la distribución de los cargos directivos y la casi inexistente brecha salarial entre hombres y mujeres que aquí trabajamos nos sitúa en un espacio privilegiado en cuanto a derechos laborales”.    

Posteriormente, se refirió a la relevancia de que los nuevos estudiantes desarrollen un aprendizaje activo durante su formación, resaltando el compromiso social que la institución imprime a sus estudiantes y la responsabilidad con la que la corporación asume la tarea de preparar a los profesionales de la salud que el país requiere. “Es por esto que nos hemos propuesto que aprendan no solamente acerca de sus respectivas disciplinas, sino que aprendan también de diversidad e inclusión, de responsabilidad y participación, de derechos humanos, de respeto a la dignidad de todas las personas, y que entiendan y hagan suyo el hecho de que el acceso a una atención de salud oportuna y de calidad es un derecho universal. Pero también queremos aprender de ustedes, queremos escucharlos, que sean parte de los problemas y de las soluciones; en esta facultad siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestros estudiantes, de su opinión y de cómo colaboran en la mejora continua de todos nuestros procesos. Ustedes también nos harán sentir orgullosos en corto tiempo más”.

Los desafíos de la búsqueda de la verdad

A continuación el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, agradeció a los nuevos estudiantes presentes el haber elegido a la Universidad de Chile para su formación profesional, destacando que la tradición de la corporación debe mantenerse con la mirada en el futuro, para luego referirse al proceso de búsqueda de la verdad, entendida como representación percibida de la realidad. De esta forma, reflexionó en cuanto a su definición como construcción personal y a la educación como un camino para llegar a ella, sino como el acceso a una “forma de pensamiento, una forma de vida basada en la evidencia que se puede compartir”. De allí, coligió que las verdades son el sustrato para nuestro comportamiento, decisiones y para nuestra relación como sociedad.

Pero, añadió, aprehender las verdades presenta diferentes problemas, como el creciente número de fuentes de información que no es posible categorizar a priori; el que la autoridad, ya sea académica o de otra naturaleza, no es necesariamente la única fuente de la verdad; la dependencia que tiene la percepción de la verdad o de la realidad respecto de las circunstancias propias del individuo; la disgregación del conocimiento a partir de la división que hemos hecho como humanidad al dividir el trabajo cognitivo; la distorsión de la realidad como herramienta de manipulación de personas y sociedades y, por último, la certeza de que las verdades, especialmente en ciencias, pueden cambiar. Por ello, sentenció que en el ámbito universitario la respuesta a estas disquisiciones nacen a partir de fomentar la actitud crítica y la toma de conciencia de cómo se generan las verdades sobre las cuales basamos nuestro actuar; del rigor intelectual basado en el esfuerzo; en el uso de la evidencia como método y en el entrenamiento para evaluar la calidad de las fuentes de información.

El Dr. Kukuljan finalizó su presentación de bienvenida llamando la atención de los nuevos estudiantes de la Facultad sobre la necesidad de no reducir el paso por la universidad a la acumulación de contenidos con fines instrumentales, en tanto aquello sería “desperdiciar una oportunidad privilegiada que tenemos como personas y como sociedad: aprovechen al máximo la oportunidad de un espacio de búsqueda de la verdad, de verdades que podemos compartir, aquellas que se basan en la evidencia, que son sólidas pero también cambiables, y que finalmente son el sustento de todas nuestras acciones.”

Posteriormente, representantes del Consejo den Estudiantes de la Salud dieron la correspondiente bienvenida a sus nuevos compañeros.