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Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Nuevos estudiantes de las ocho carreras de la salud fueron recibidos en ceremonia oficial

El inicio del camino para la generación 2017 de la Facultad de Medicina

El inicio del camino para la generación 2017 de la Fac de Medicina

El encuentro tuvo lugar el 8 de marzo, ocasión en la que la directora de Pregrado de nuestro plantel, profesora Verónica Aliaga, relevó la importancia de la fecha en cuanto conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recordando que a nivel mundial aún hay mucho por avanzar en términos de derechos sexuales y reproductivos así como en los referidos al mundo del trabajo. En ese sentido, destacó sentirse orgullosa pues en esta Facultad de Medicina “la equidad en la distribución de los cargos directivos y la casi inexistente brecha salarial entre hombres y mujeres que aquí trabajamos nos sitúa en un espacio privilegiado en cuanto a derechos laborales”.    

Posteriormente, se refirió a la relevancia de que los nuevos estudiantes desarrollen un aprendizaje activo durante su formación, resaltando el compromiso social que la institución imprime a sus estudiantes y la responsabilidad con la que la corporación asume la tarea de preparar a los profesionales de la salud que el país requiere. “Es por esto que nos hemos propuesto que aprendan no solamente acerca de sus respectivas disciplinas, sino que aprendan también de diversidad e inclusión, de responsabilidad y participación, de derechos humanos, de respeto a la dignidad de todas las personas, y que entiendan y hagan suyo el hecho de que el acceso a una atención de salud oportuna y de calidad es un derecho universal. Pero también queremos aprender de ustedes, queremos escucharlos, que sean parte de los problemas y de las soluciones; en esta facultad siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestros estudiantes, de su opinión y de cómo colaboran en la mejora continua de todos nuestros procesos. Ustedes también nos harán sentir orgullosos en corto tiempo más”.

Los desafíos de la búsqueda de la verdad

A continuación el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, agradeció a los nuevos estudiantes presentes el haber elegido a la Universidad de Chile para su formación profesional, destacando que la tradición de la corporación debe mantenerse con la mirada en el futuro, para luego referirse al proceso de búsqueda de la verdad, entendida como representación percibida de la realidad. De esta forma, reflexionó en cuanto a su definición como construcción personal y a la educación como un camino para llegar a ella, sino como el acceso a una “forma de pensamiento, una forma de vida basada en la evidencia que se puede compartir”. De allí, coligió que las verdades son el sustrato para nuestro comportamiento, decisiones y para nuestra relación como sociedad.

Pero, añadió, aprehender las verdades presenta diferentes problemas, como el creciente número de fuentes de información que no es posible categorizar a priori; el que la autoridad, ya sea académica o de otra naturaleza, no es necesariamente la única fuente de la verdad; la dependencia que tiene la percepción de la verdad o de la realidad respecto de las circunstancias propias del individuo; la disgregación del conocimiento a partir de la división que hemos hecho como humanidad al dividir el trabajo cognitivo; la distorsión de la realidad como herramienta de manipulación de personas y sociedades y, por último, la certeza de que las verdades, especialmente en ciencias, pueden cambiar. Por ello, sentenció que en el ámbito universitario la respuesta a estas disquisiciones nacen a partir de fomentar la actitud crítica y la toma de conciencia de cómo se generan las verdades sobre las cuales basamos nuestro actuar; del rigor intelectual basado en el esfuerzo; en el uso de la evidencia como método y en el entrenamiento para evaluar la calidad de las fuentes de información.

El Dr. Kukuljan finalizó su presentación de bienvenida llamando la atención de los nuevos estudiantes de la Facultad sobre la necesidad de no reducir el paso por la universidad a la acumulación de contenidos con fines instrumentales, en tanto aquello sería “desperdiciar una oportunidad privilegiada que tenemos como personas y como sociedad: aprovechen al máximo la oportunidad de un espacio de búsqueda de la verdad, de verdades que podemos compartir, aquellas que se basan en la evidencia, que son sólidas pero también cambiables, y que finalmente son el sustento de todas nuestras acciones.”

Posteriormente, representantes del Consejo den Estudiantes de la Salud dieron la correspondiente bienvenida a sus nuevos compañeros.