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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nuevos profesores eméritos, doctores Ítalo Campodónico, Hernán Iturriaga y Lautaro Vargas

El valor del ejemplo

El valor del ejemplo

Luego de que se reseñara la carrera de cada uno de ellos –la del doctor Campodónico como especialista en Ginecología y Obstetricia y académico en el Campus Oriente de nuestro plantel; el doctor Iturriaga, hepatólogo del Campus Centro, y el doctor Vargas, hematoncólogo del Campus Occidente-, el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, manifestó el agradecimiento de la comunidad institucional al compromiso y entrega de los nuevos profesores eméritos, relevando que en la trama social que permite la expresión y el desarrollo de los méritos de nuestros estudiantes y académicos, para servir a la sociedad, “ustedes representan sus hilos conductores, porque en torno a las trayectorias que han forjado, son muchos los estudiantes, colegas y pacientes que han podido encontrar su lugar en esta trama y contribuir a un desarrollo global y armónico de la corporación y de la salud en este país. Les agradecemos permitirnos aprender de su ejemplo”.

A ello, mencionó que una de las tareas que corresponde a las autoridades académicas es proporcionar las oportunidades para que individuos de su talla académica, profesional y humana puedan ser referentes. “Si hoy estamos en esta misión es para que en el futuro próximo tengamos egresados de la talla de los doctores Campodónico, Iturriaga y Vargas, que en la medicina de las próximas décadas hagan el aporte que ustedes han hecho en las recién pasadas”.

Emblemas de la salud y la educación pública

Posteriormente, cada uno de los homenajeados se dirigió a los presentes, ocasión en la que el doctor Campodónico recordó su origen como hijo de inmigrantes genoveses, su formación tanto en la Pontificia Universidad Católica como en la Casa de Bello, su labor académica también en ambos planteles, a sus maestros –los doctores Aníbal Rodríguez y Luis Tisné Brousse- y a su equipo de trabajo docente y asistencial. Por su parte, el doctor Iturriaga también rememoró sus inicios como ayudante alumno de los doctores Niemeyer, Gasic y Pizzi, así como su labor en el Hospital San Borja, luego de rechazar una interesante posición en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, debido a que “sentía que todo mi trabajo iba a ser sólo para mí, y sin trascendencia social”. Culminó sus palabras diciendo que “no sé si fui un buen modelo para mis estudiantes, pero lo intenté ardua y persistentemente; eso es lo que debiéramos hacer todos ante la responsabilidad de formar los mejores médicos para nuestra sociedad”.

El doctor Lautaro Vargas, a su vez, destacó las décadas entregadas tanto a la medicina como a la enseñanza, y se definió como un verdadero producto de la educación pública, señalando que “ha sido un largo camino que hubiera sido casi imposible si no hubiera disfrutado del Estado benefactor chileno de los años ‘40 a los ‘70, como alumno del Liceo Manuel Barros Borgoño y de nuestra casa de estudios”. Asimismo, revisó sus aportes al diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil y relevó el trabajo de sus colaboradores en el área.

Finalmente, doctor Ennio Vivaldi se refirió a aquello que de inefable e inconmensurable tienen las trayectorias académicas, asistenciales y científicas de los homenajeados, valores difíciles de explicar desde una perspectiva analítica, pero que “en el gesto de nombrarlos profesores eméritos va implícito lo que quisiéramos como universidad en cuanto a la formación de nuestros estudiantes: similar a la trayectoria, al ejemplo, a la labor que realizaron los doctores Campodónico, Iturriaga y Vargas”. Asimismo, destacó su vinculación a los servicios de salud públicos, siguiendo el ejemplo de generaciones de maestros que contribuyeron al desarrollo sanitario de la nación.