Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Jadresic es el primer médico no estadounidense en recibir esta distinción

Primera vez que se entrega a un médico no estadounidense

Dr. Enrique Jadresic recibirá el premio Martin Symonds

Esta distinción, otorgada por la Association of Women Psychiatrists, se instauró en el 2000 para honrar a varones que cumplieran el criterio de ser un “Hombre de Buena Conciencia”. El término fue acuñado por la psiquiatra Leah J. Dickstein, en 1991, para identificar y honrar a varones líderes de opinión que, reconociendo los problemas de prejuicios de género, está dispuesto a apoyar activamente que las mujeres reciban un trato equitativo, ayudando y recomendando a aquellas que están dispuestas a asumir roles de liderazgo.

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Ya trabajan en la versión 2017

Escuela de Salud Pública evalúa positivamente su propuesta comunitaria en Derechos Humanos

Salud Pública evalúa positivamente su propuesta comunitaria en DDHH

“El cuerpo es territorio, se moviliza y se construye desde su propia historia, es canal de expresión de las emociones, e incluso un medio de protesta para romper cánones sociales y morales impuestos. Por ello, el interés y el desafío en esta tercera jornada también fue abordar el cuerpo en todas sus expresiones, como son el cuerpo social, el cuerpo público o la corporalidad de las convenciones, como son los derechos humanos”, dice la profesora Fanny Berlagosky, académica de la Escuela de Salud Pública y una de las organizadoras de la iniciativa.

“Nos dimos cuenta que queríamos abordar el tema de los derechos humanos desde el cuerpo, ya sea el propio o como concepto social, incluyendo el cómo se sitúa en distintas épocas históricas y culturas y, además, cómo se constituyó en un elemento fundamental en el ámbito de los derechos humanos, durante la dictadura, al ser motivo de represión. En ese sentido para nosotros es importante rescatar la memoria pero, al mismo tiempo, situar en el presente qué sucede con el abordaje del cuerpo que se hace socialmente. Por eso tuvieron lugar temáticas que fueron desde el parto, por ejemplo, y visto desde una perspectiva intercultural, hasta experiencias como de un grupo de mujeres que son las progresistas históricas, que estuvieron a las afueras del estadio nacional cuando allí estuvieron los detenidos políticos”, añade.

En su programa, “los foros de diálogos y reflexiones en torno al arte, la memoria y la salud pública estuvieron constituidos por representantes de la sociedad civil, de instituciones gubernamentales y del ámbito universitario triestamental, lo que fundamenta nuestra apuesta a la convergencia entre el lenguaje proveniente de la academia y las experiencias de vida, teniendo como resultado el reconocimiento mutuo de ambas miradas, e incluso el reencuentro fraterno de personas cuyas historias se entrelazan”, explica Rodrigo Fuentes, encargado de Extensión de la ESP integrante del equipo organizador.  De hecho, agrega que esta iniciativa recoge un compromiso no asumido institucionalmente: “creemos que hay un lazo ineludible entre los derechos humanos, la salud pública y la salud en general. Si no tenemos esos conceptos asociados en los procesos de formación, de reflexión y de extensión, yo creo que la generación de servicios y prestaciones, así como la relación con la salud comunitaria, pierden su centro y eje fundamental que son las personas y su historia. Así que nos estamos poniendo al día”.

Durante la conferencia inaugural, el Director del Centro de Acción Laica de la Universidad Libre de Bruselas, Pierre Arnaud-Perrouty, presentó el tema "Objeción de conciencia, Derechos Sexuales - Reproductivos y Aborto", situando los temas en discusión de hoy en Europa sobre el poder del personal de salud, principalmente de los médicos, respecto de la toma de decisiones de las mujeres en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, en el transcurso de este evento se incorporaron nuevos hitos a su desarrollo, como fue  la presentación de las fotografías que tomó Rodrigo Rojas De Negri durante su pasantía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en mayo de 1986 –fue asesinado dos meses después- y que fueron donadas por su madre,  Verónica De Negri. Katherine Rivas, funcionaria y parte del comité organizador, informa que “Rodrigo Rojas trabajó en nuestro plantel como informático, pudo tomar unas imágenes en una manifestación de funcionarios, y dos de ellas, inéditas, son las que nos regalaron. Así se cierra un círculo que se inició en la primera jornada, en la que expusimos fotos sobre el mismo Rodrigo, muestra que se llamó “Un exilio sin retorno”, y ahora recibimos la donación de su trabajo”.

El segundo hito fue la realización del taller de "Ética y práctica médica en dictadura", impartido por el equipo de Educación y Audiencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Asimismo, las exposiciones artísticas estuvieron a cargo del director de Fotógrafos por el Arte y la Memoria (FAM), Carlos Candia, y por el escultor y pintor Franco Arriagada.

Así, los organizadores evalúan de manera muy positiva lo que ha sido el crecimiento de esta instancia de encuentro y reflexión nacida hace tres años: Jorge Caro, también parte de este grupo, dice que “nos llama la atención y nos gusta, que desde el segundo año muchos servicios de salud tienen programado entre sus actividades el envío de sus profesionales a las jornadas, por lo que asisten desde distintas zonas del país, en particular del sur. Es muy interesante porque implica que la discusión puede y está en parte de los debates regionales, así como en los establecimientos de salud a los que también nos interesa poder llegar. Eso engancha con la voluntad de la autoridad ministerial de iniciar un proceso de trabajo en materia de derechos humanos y salud, lo cual está en la planificación de esa cartera desde fines del año pasado. De esta forma, la universidad está presente en estos debates que son tan necesarios”.

Por último, señalan que a resultas de esta jornada esperan poder inaugurar a fines de año un memorial del Campus Norte de la Universidad de Chile, que llevará los nombres de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, ya sea académicos, funcionarios o estudiantes pertenecientes a las comunidades de las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y el Hospital Clínico institucional, y que será realizado por el escultor Miguel Lecaros. “Esta jornada fomenta otras en el mismo ámbito, como fue la inauguración de la plaza Carlos Lorca, que fue posible gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de Independencia. Hay un gran interés por ser parte de estos encuentros, entendiendo que los derechos humanos no sólo se conmemoran un día sino que están presentes siempre”, sentencia Fuentes.