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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Los desafíos de la longevidad

Vivir un siglo es cada vez más una realidad

Vivir un siglo es cada vez más una realidad

La esperanza de vida de los Neanderthal era de 20 años, expectativa que –con alzas y bajas- se mantuvo hasta la edad Media. A comienzos del siglo XX llegaba a los 50 años; una centuria después, llega a los 80 años. “Cada vez vivimos más y, gracias a los avances sanitarios y en medicina, cada vez nos costará más morir. Eso redunda en que somos la primera generación que no tiene con cuál otra compararse, individual y colectivamente no sabemos cómo es vivir tanto, los cambios epidemiológicos, demográficos, sociales, familiares y económicos, entre otros, que representan esta situación”, señala la académica.  A ello, agrega que “no se ha dado la suficiente conciencia respecto de lo que la Organización de Naciones Unidas viene diciendo hace tiempo, como es que para el 2025 Chile va a ser el país con la mayor proporción de personas mayores de América Latina; de hecho, el año 2050 será el punto de inflexión en términos demográficos, pues a nivel mundial habrá más de 2 billones de personas de 60 años y más, lo que representa al 21% de la población total del planeta, sobrepasando al porcentaje de niños menores de 15 años”.

Por ello, a partir del 26 de mayo y hasta fines de año el Departamento de Psiquiatría del Campus Oriente de la Facultad de Medicina ofrecerá el “Diplomado Integral en Longevidad 2017”, “curso que abordaremos ya no desde la perspectiva del envejecimiento y de cómo prevenir el deterioro físico y sicológico, sino que a través de un enfoque multidisciplinario que permita a los profesionales de la salud ser capaces de articular una respuesta anticipada y pertinente. El reto de nuestro siglo es que la población de adultos mayores sea funcionalmente independiente y activa y se mantenga así el mayor tiempo posible, para lo cual los parámetros cronológicos que marcan el ciclo vital deben actualizarse y dar cuenta de esta nueva realidad en que la vejez llegará más tarde”.

De esta forma, el diploma se impartirá presencialmente viernes y sábado cada dos semanas, lo que permitirá la participación de interesados provenientes de regiones, y mediante cinco módulos –como son “Introducción interdisciplinaria”, “Entorno político y económico”, “Entorno socio familiar”, “Ciencias biomédicas” y “Salud mental”-, cada uno de los cuales abarcará una amplia variedad de temas en áreas como economía, leyes, arquitectura, políticas públicas, salud, bioética y muchos otros. “Para ello, contaremos con la participación de los mayores especialistas por disciplina, tanto de la Universidad de Chile como de diferentes instituciones educacionales y organismos públicos y privados del país. El llegar a los 100 años es un hito en la historia de la Humanidad que parecía inalcanzable. Como sociedad científica tenemos que detenernos a reflexionar, con el objeto de poder adaptar el sistema en cada uno de sus espacios y, así, incluir e integrar este nuevo mapa poblacional”, añade la docente.