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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Se aplica a grados académicos, formación de especialistas y educación continua

Facultad de Medicina define su política de postgrado

Facultad de Medicina define su política de postgrado

Para el decano, Dr. Manuel Kukuljan, la implementación de la política de postgrado se enmarca dentro de "un conjunto de iniciativas institucionales que hemos impulsado y cuyo objetivo es establecer lineamientos y alcances de carácter consensuado y vinculante respecto de nuestro quehacer. Todas las políticas que hasta aquí hemos presentado e implementado con la aprobación del Consejo de Facultad, responden a la necesidad de establecer parámetros básicos que orienten nuestro quehacer".

En ese contexto, el Consejo ha conocido y discutido diversas políticas relativas, por ejemplo, a la extensión y vinculación con el medio, a los campos clínicos, al uso de espacios, a la venta de servicios o la relación con entidades externas que financian investigación y "todas ellas tienen el común denominador de responder a preguntas básicas tales como qué hacemos, para quién lo hacemos o qué se espera de nuestro trabajo. En ese contexto, la aprobación por parte del Consejo de Facultad de las políticas de postgrado es un hito a partir del cual estamos seguros de contribuir a la calidad de nuestra oferta de formación avanzada, en el marco de nuestro Proyecto de Desarrollo Institucional", señala el Dr. Kukuljan.

Por qué es necesaria una política de postgrado

La Política de Postgrado de la Facultad de Medicina abarca los ámbitos de la oferta institucional en grados académicos, formación de especialistas y educación continua, y sus efectos alcanzan un universo de 2600 estudiantes distribuidos en 23 programas de grados académicos, 65 programas de formación de especialistas y más de 100 actividades formales de educación continua. La Dra. María Elena Santolaya, directora de la Escuela de Postgrado destaca la importancia de esta iniciativa, tanto por su carácter inédito como por su génesis a partir del trabajo colectivo "este ha sido un enorme y complejo trabajo asumido por el Consejo de Postgrado y de cuyo resultado nos sentimos orgullosos". La Directora agradeció el trabajo conjunto del organismo colegiado y destacó especialmente la labor de los doctores, Isabel Jirón Vargas, Marinella Mazzei, Mauricio Henríquez, Pedro Maldonado, Enrique Castellón y Juan Eduardo Romero.

La Dra. Santolaya afirma que dada la magnitud de los programas administrados por la Escuela de Postgrado, “se hace necesario contar con políticas explícitas, que permitan tener definiciones claras, direccionar la oferta académica de manera pertinente, posicionar a nuestra Facultad en el contexto nacional e internacional y articular los distintos programas de manera de ofrecer un continuo educativo a los profesionales de la salud y a otros profesionales afines al campo de la salud y al de la educación médica, velando por la calidad de nuestra oferta académica, en el contexto valórico declarado en el Proyecto de Desarrollo Institucional de nuestra Facultad y Universidad”.

El documento se hace cargo de las necesidades actuales respecto de la formación de recursos humanos avanzados y aborda aspectos tales como pertinencia, inter y transdiscplinariedad, articulación y estandarización, sustentabilidad nomenclatura, internacionalización, aseguramiento de la calidad, entre otros.

Consejo de Postgrado

El Consejo de la Escuela de Postgrado es un órgano directivo, colegiado, de carácter representativo y dentro de sus roles destaca la toma de decisiones de manera informada, eficaz, eficiente y en marcos institucionales. Sus intergantes son: María Elena Santolaya de Pablo, María Isabel Jirón Vargas, Teresa Alarcón Orellana, Alfredo Aliaga de la Fuente, Carolina Astudillo Valenzuela, Eduardo Riquelme Gajardo, Rodrigo Cornejo Rosas, Paul Délano Reyes, Carolina Espinoza Zamorano, Arturo Ferreira Vigoroux, Patricia Gómez Morales, Matías González Quiroz, Mauricio Henríquez Luna, Emilio Herrera Videla, Pedro Herskovic Lax, Luis Jara Leonelli, Pedro Maldonado Arbogast, Marinella Mazzei Pimentel, Alfredo Parra Lucares, Isabel Segovia Dreyer.