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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Se aplica a grados académicos, formación de especialistas y educación continua

Facultad de Medicina define su política de postgrado

Facultad de Medicina define su política de postgrado

Para el decano, Dr. Manuel Kukuljan, la implementación de la política de postgrado se enmarca dentro de "un conjunto de iniciativas institucionales que hemos impulsado y cuyo objetivo es establecer lineamientos y alcances de carácter consensuado y vinculante respecto de nuestro quehacer. Todas las políticas que hasta aquí hemos presentado e implementado con la aprobación del Consejo de Facultad, responden a la necesidad de establecer parámetros básicos que orienten nuestro quehacer".

En ese contexto, el Consejo ha conocido y discutido diversas políticas relativas, por ejemplo, a la extensión y vinculación con el medio, a los campos clínicos, al uso de espacios, a la venta de servicios o la relación con entidades externas que financian investigación y "todas ellas tienen el común denominador de responder a preguntas básicas tales como qué hacemos, para quién lo hacemos o qué se espera de nuestro trabajo. En ese contexto, la aprobación por parte del Consejo de Facultad de las políticas de postgrado es un hito a partir del cual estamos seguros de contribuir a la calidad de nuestra oferta de formación avanzada, en el marco de nuestro Proyecto de Desarrollo Institucional", señala el Dr. Kukuljan.

Por qué es necesaria una política de postgrado

La Política de Postgrado de la Facultad de Medicina abarca los ámbitos de la oferta institucional en grados académicos, formación de especialistas y educación continua, y sus efectos alcanzan un universo de 2600 estudiantes distribuidos en 23 programas de grados académicos, 65 programas de formación de especialistas y más de 100 actividades formales de educación continua. La Dra. María Elena Santolaya, directora de la Escuela de Postgrado destaca la importancia de esta iniciativa, tanto por su carácter inédito como por su génesis a partir del trabajo colectivo "este ha sido un enorme y complejo trabajo asumido por el Consejo de Postgrado y de cuyo resultado nos sentimos orgullosos". La Directora agradeció el trabajo conjunto del organismo colegiado y destacó especialmente la labor de los doctores, Isabel Jirón Vargas, Marinella Mazzei, Mauricio Henríquez, Pedro Maldonado, Enrique Castellón y Juan Eduardo Romero.

La Dra. Santolaya afirma que dada la magnitud de los programas administrados por la Escuela de Postgrado, “se hace necesario contar con políticas explícitas, que permitan tener definiciones claras, direccionar la oferta académica de manera pertinente, posicionar a nuestra Facultad en el contexto nacional e internacional y articular los distintos programas de manera de ofrecer un continuo educativo a los profesionales de la salud y a otros profesionales afines al campo de la salud y al de la educación médica, velando por la calidad de nuestra oferta académica, en el contexto valórico declarado en el Proyecto de Desarrollo Institucional de nuestra Facultad y Universidad”.

El documento se hace cargo de las necesidades actuales respecto de la formación de recursos humanos avanzados y aborda aspectos tales como pertinencia, inter y transdiscplinariedad, articulación y estandarización, sustentabilidad nomenclatura, internacionalización, aseguramiento de la calidad, entre otros.

Consejo de Postgrado

El Consejo de la Escuela de Postgrado es un órgano directivo, colegiado, de carácter representativo y dentro de sus roles destaca la toma de decisiones de manera informada, eficaz, eficiente y en marcos institucionales. Sus intergantes son: María Elena Santolaya de Pablo, María Isabel Jirón Vargas, Teresa Alarcón Orellana, Alfredo Aliaga de la Fuente, Carolina Astudillo Valenzuela, Eduardo Riquelme Gajardo, Rodrigo Cornejo Rosas, Paul Délano Reyes, Carolina Espinoza Zamorano, Arturo Ferreira Vigoroux, Patricia Gómez Morales, Matías González Quiroz, Mauricio Henríquez Luna, Emilio Herrera Videla, Pedro Herskovic Lax, Luis Jara Leonelli, Pedro Maldonado Arbogast, Marinella Mazzei Pimentel, Alfredo Parra Lucares, Isabel Segovia Dreyer.