Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Celebración relevó logros académicos y formativos en la disciplina

Enfermeras celebran su día internacional

Enfermeras celebran su día internacional

En la oportunidad, la directora del departamento disciplinar, profesora Silvana Castillo, señaló que el cuerpo académico que encabeza “valora y agradece toda la historia y compromiso de estas docentes, pues podemos entender por qué estamos hoy aquí, así como seguir inquietándonos en soñar con el futuro, en busca de una enfermería que pueda trascender. Sabemos que para muchas este llegó a ser su segundo hogar, dedicándose a la formación de miles de profesionales que se desempeñan en distintas instituciones y hoy lideran importantes espacios no solamente en el ámbito de la salud, sino que también en el intersector”. En ese ámbito, añadió, “queremos destacar la labor realizada por el núcleo de Historia de la Enfermería de nuestra unidad, integrado por docentes y estudiantes, el cual junto con la Red Chilena de Historia de la Enfermería llevaron a cabo su primera jornada durante el 2016; en dicha ocasión, se acordó elaborar un proyecto sobre el patrimonio de nuestra disciplina en el país, que se realizará en conjunto con el Museo de Medicina Enrique Laval y contemplando las etapas de recopilación, conservación, investigación y difusión”.

Posteriormente, se refirió a los avances en términos de formación de su comunidad académica, al señalar que cuentan con 23 docentes con grado de magister y tres con grado de doctor, además de otros nueve profesores que están cursando alguno de estos programas. “Estamos ejecutando un proyecto de capital humano avanzado que tiene como propósito apoyar la realización de estudios doctorales en enfermería en las primeras 100 universidades del mundo según el ranking Shangai, con cupos para tres jóvenes talentos de entre ex alumnos y docentes de nuestra unidad”. Por último, y entre otros logros, mencionó la creación de un núcleo de desarrollo académico en torno a niñez y adolescencia; la gestión de ocho diplomas disciplinares y el trabajo que están realizando con el fin de crear programas de especialidad y de magíster.

A su vez, el vicedecano (s) de la Facultad de Medicina, doctor Eduardo Tobar, entregó su saludo al claustro, funcionarios y estudiantes de esta comunidad, señalando que con esta conmemoración “se da uno de esos momentos gratos de convocar a la tradición, a nuestra historia, a través de nuestras académicas que estuvieron acá, que hicieron su trabajo, que se unen a las generaciones actuales de docentes, y a las del futuro, como son nuestros estudiantes”. Luego se refirió a la labor fundamental que realizan los equipos de enfermeras en conjunto con los requerimientos de los diferentes departamentos de un hospital, orientadas al cumplimiento de las más altas normativas sanitarias. Por último, destacó el desarrollo que ha tenido el departamento durante los últimos años, posicionándolo frente a una serie de desafíos académicos y comprometiéndolo, al mismo tiempo, a mantener la excelencia como centro formador.    

Formación en liderazgo

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Claudia Collado,  reflexionó en torno al lema propuesto por el Consejo Internacional de Enfermeras, “Enfermería, una voz para liderar”, a partir de elementos que aparecen “desde la formación de pregrado, como son los determinantes sociales de la salud, existiendo desde los organismos internacionales un reconocimiento mundial del esfuerzo que realizan las profesionales de esta disciplina en ofrecer la mejor atención a sus comunidades identificando necesidades específicas, rompiendo moldes y superando las dificultades sociales, materiales y logísticas”. A ello, añadió que “para cambiar hacia mejores escenarios de cuidado, es pertinente desarrollar el liderazgo, término que tenemos incorporado en nuestro lenguaje cotidiano; sin embargo, requiere de una permanente mirada introspectiva, desde el autoconocimiento, la autoconciencia y la propia biografía, que juegan un rol preponderante que marca la diferencia, reconociendo los errores, consecuencias de nuestras acciones y la importancia de los contextos”.