Ir al contenido
English

Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Celebración relevó logros académicos y formativos en la disciplina

Enfermeras celebran su día internacional

Enfermeras celebran su día internacional

En la oportunidad, la directora del departamento disciplinar, profesora Silvana Castillo, señaló que el cuerpo académico que encabeza “valora y agradece toda la historia y compromiso de estas docentes, pues podemos entender por qué estamos hoy aquí, así como seguir inquietándonos en soñar con el futuro, en busca de una enfermería que pueda trascender. Sabemos que para muchas este llegó a ser su segundo hogar, dedicándose a la formación de miles de profesionales que se desempeñan en distintas instituciones y hoy lideran importantes espacios no solamente en el ámbito de la salud, sino que también en el intersector”. En ese ámbito, añadió, “queremos destacar la labor realizada por el núcleo de Historia de la Enfermería de nuestra unidad, integrado por docentes y estudiantes, el cual junto con la Red Chilena de Historia de la Enfermería llevaron a cabo su primera jornada durante el 2016; en dicha ocasión, se acordó elaborar un proyecto sobre el patrimonio de nuestra disciplina en el país, que se realizará en conjunto con el Museo de Medicina Enrique Laval y contemplando las etapas de recopilación, conservación, investigación y difusión”.

Posteriormente, se refirió a los avances en términos de formación de su comunidad académica, al señalar que cuentan con 23 docentes con grado de magister y tres con grado de doctor, además de otros nueve profesores que están cursando alguno de estos programas. “Estamos ejecutando un proyecto de capital humano avanzado que tiene como propósito apoyar la realización de estudios doctorales en enfermería en las primeras 100 universidades del mundo según el ranking Shangai, con cupos para tres jóvenes talentos de entre ex alumnos y docentes de nuestra unidad”. Por último, y entre otros logros, mencionó la creación de un núcleo de desarrollo académico en torno a niñez y adolescencia; la gestión de ocho diplomas disciplinares y el trabajo que están realizando con el fin de crear programas de especialidad y de magíster.

A su vez, el vicedecano (s) de la Facultad de Medicina, doctor Eduardo Tobar, entregó su saludo al claustro, funcionarios y estudiantes de esta comunidad, señalando que con esta conmemoración “se da uno de esos momentos gratos de convocar a la tradición, a nuestra historia, a través de nuestras académicas que estuvieron acá, que hicieron su trabajo, que se unen a las generaciones actuales de docentes, y a las del futuro, como son nuestros estudiantes”. Luego se refirió a la labor fundamental que realizan los equipos de enfermeras en conjunto con los requerimientos de los diferentes departamentos de un hospital, orientadas al cumplimiento de las más altas normativas sanitarias. Por último, destacó el desarrollo que ha tenido el departamento durante los últimos años, posicionándolo frente a una serie de desafíos académicos y comprometiéndolo, al mismo tiempo, a mantener la excelencia como centro formador.    

Formación en liderazgo

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Claudia Collado,  reflexionó en torno al lema propuesto por el Consejo Internacional de Enfermeras, “Enfermería, una voz para liderar”, a partir de elementos que aparecen “desde la formación de pregrado, como son los determinantes sociales de la salud, existiendo desde los organismos internacionales un reconocimiento mundial del esfuerzo que realizan las profesionales de esta disciplina en ofrecer la mejor atención a sus comunidades identificando necesidades específicas, rompiendo moldes y superando las dificultades sociales, materiales y logísticas”. A ello, añadió que “para cambiar hacia mejores escenarios de cuidado, es pertinente desarrollar el liderazgo, término que tenemos incorporado en nuestro lenguaje cotidiano; sin embargo, requiere de una permanente mirada introspectiva, desde el autoconocimiento, la autoconciencia y la propia biografía, que juegan un rol preponderante que marca la diferencia, reconociendo los errores, consecuencias de nuestras acciones y la importancia de los contextos”.