Ir al contenido
English

Más noticias

De la ciencia al impacto:

Expo InnovaSalud: conectando conocimiento y bienestar

En un mundo marcado por la transformación tecnológica, la innovación en salud se vuelve una prioridad ineludible. En este contexto nace Expo InnovaSalud, una iniciativa que busca tender puentes entre el conocimiento científico, la tecnología y la sociedad.

AIDS 2026 se desarrollará entre el 25 y 30 de julio del próximo año en Río de Janeiro, convocando a cerca de 10.000 personas de todo el mundo

Encuentro apunta a reunir 10.000 asistentes

Dra. Claudia Cortés será co-chair de conferencia mundial de VIH 2026

El evento científico más relevante de esta temática a nivel internacional se realizará en Río de Janeiro; en él, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile será una de las co-directoras, junto a la presidenta de la International AIDS Society, dra. Beatriz Grinsztejn, y al director del programa ministerial de VIH de Brasil, dr. Draurio Barreira.

Llaman a todos los nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Campaña de refuerzo 2025

Llaman a nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Chile es un país que tiene eliminada esta enfermedad desde 1993; para mantener esa condición frente a los brotes emergentes en Estados Unidos, Canadá, México y Argentina, el objetivo es que todos quienes tienen entre 44 y 54 años refuercen su inmunidad frente a esta patología que, en algunos casos, puede llegar a ser mortal.

Nueva norma técnica representa posibles riesgos para la atención en salud sexual y reproductiva

Podría aumentar las brechas de acceso y profundizar desigualdades

Nueva norma técnica representa posibles riesgos para la atención

Según explica la directora del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, prof. Jovita Ortiz, “los cambios que propone tienen aspectos positivos en cuanto a ordenamiento territorial, uso de tecnologías y criterios de resolución. Sin embargo, también presentan riesgos importantes si no se implementan con mirada de género y enfoque de derechos”

FCFM y CEI inician campaña de sensibilización para el cuidado de enfermedades venéreas

FCFM y CEI inician campaña para el cuidado de enfermedades venéreas

Gran interés despertó entre los estudiantes beauchefianos la actividad realizada el jueves 25 de mayo, donde diversas instituciones de salud y psicosociales atendieron dudas en el marco de la campaña "Beauchef usa condón".

En esta primera iniciativa participaron el Servicio Médico y Dental de la Universidad de Chile (Semda); el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV); la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa) y la Fundación Savia (institución que coopera solidariamente con personas que viven con el VIH/SIDA).

"Esta actividad está pensada para sensibilizar y mostrar el problema, dar a conocer las cifras de contagio, la vulnerabilidad y cómo pueden protegerse", explicó Katherine Lizama, Coordinadora de la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil y psicóloga de la Facultad.

Lizama detalló que en la variedad de instituciones participantes, los estudiantes pudieron recibir explicaciones concretas sobre diversos métodos de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como también tener conversaciones de tipo psicosocial sobre estas prácticas, recibir consejería, realizarse exámenes gratuitos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de acceder a condones certificados.

"Somos una Unidad de Calidad de Vida y empezamos a ver las cifras de contagio de VIH. Detectamos que nuestros chiquillos, por su edad, están en alto riesgo y correspondía crear una iniciativa que los educara en este aspecto", concluyó la psicóloga.

Diego Gajardo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y miembro del Centro de Estudiantes de Ingeniería, estuvo a cargo de este proyecto. En la ocasión destacó que la Facultad tomara esta iniciativa "ya que son necesarias, de hecho en el CEI sacamos una encuesta y nos dimos cuenta de que, a pesar de que las personas tienen información que recibieron en sus colegios o en otras instituciones, aún así hay un gran desconocimiento. Esta feria, trabajada en conjunto con los estudiantes, es muy buena y debe seguir haciéndose para que podamos seguir tomando datos y evaluando su funcionamiento e ir mejorando la campaña".

El objetivo que se ha planteado la Unidad de Calidad de Vida y el CEI es repetir este tipo de instancias semestralmente. Quienes no pudieron asistir a esta primera actividad, la Unidad de Calidad de Vida los recibe para resolver sus consultas y derivarlos, cuando sea necesario, al especialista o institución que corresponda según la necesidad del caso.

Conoce algunos datos del escenario chileno

*El 60% de los jóvenes chilenos no usó preservativo en su última relación sexual.

*Entre 2010 y 2015 aumentó en 208,3% el contagio con gonorrea y los hombres (90,2%) son los que más se contagian. 

*En Chile hay más de 30 mil personas diagnosticadas por VIH y se estima que otras 20 mil están infectadas, sin diagnóstico. 

*En el primer trimestre de 2017 aumentó 7 veces la cantidad de contagiados de Hepatitis A respecto del mismo período 2016.

*Entre 1999 y 2013 aumentaron más del 100% los contagios de VIH en jóvenes entre 15 y 24 años.