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Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Mejorándo la sobrevida

Terapia ocupacional disminuye el delirium de los adultos mayores

Terapia ocupacional disminuye el delirium de los adultos mayores

Los resultados fueron presentados el jueves 11 de octubre por la investigadora principal del estudio, la terapeuta ocupacional y subdirectora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Evelyn Álvarez. Además, durante la actividad intervinieron Sonia Lillo, encargada de proyectos de FONIS; el Dr. Eduardo Tobar (realidad hospitalaria: adultos mayores y delirium en unidades de pacientes críticos); las terapeutas ocupacionales Maricel Garrido (presentación de proyecto de investigación) y Stephanie Prieto (productos de divulgación), y la directora de la escuela, profesora Pamela Gutiérrez.

Respecto al sentido del estudio, Evelyn Álvarez dijo que "la intención del trabajo fue probar la intervención de la terapia ocupacional precoz e intensiva en la prevención del delirium de los adultos mayores que ingresan a la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile".

En ese sentido, la profesora explicó que los resultados demostraron que la intervención de la terapia ocupacional efectivamente mejora la calidad de vida de los adultos mayores, ya que existe una mejor funcionalidad de ellos al momento del alta y disminuye la incidencia del delirium de estas personas que ingresan a la unidad de pacientes críticos.Para llegar a este resultado se realizaron seis ejes de intervención de terapia ocupacional: prevención no farmacológica estándar, estimulación poli sensorial, estimulación cognitiva, entrenamiento en actividades de la vida diaria básica, activación de extremidades superiores y participación de la familia.

El estudio se realizó en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde se reclutaron 140 pacientes de edad igual o superior a 60 años, ingresados entre abril del 2011 y junio del 2012, con necesidad de ingreso para monitorización, hospitalización por enfermedad aguda/crónica descompensada, con consentimiento del paciente o familiar y sin presencia de delirium al ingreso ni deterioro cognitivo previo al estudio.

Para el Dr. Eduardo Tobar, quien participó en el proyecto, "los terapeutas históricamente atienden a los pacientes críticos cuando están en condiciones de daño instalado. Con este estudio se generan las oportunidades para que la intervención sea precoz, lo que permitirá mejorar los resultados, por tal razón es muy importarte que formen parte del elenco estable que ven a los pacientes críticos".

Por su parte, Sonia Lillo, ejecutiva de proyecto de FONIS, manifestó que "dentro de nuestros lineamiento está el tratar de crear evidencia científica que sirva para la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar la calidad de atención de las personas, la distribución de los recursos y desarrollar la potencialidad de los investigadores".

"Tenemos un concurso que es tremendamente competitivo. Este año, por ejemplo, se presentaron 400 proyectos, y sólo se van a adjudicar 40. Por lo tanto, que surjan proyectos realziados de manera multidisciplinar y liderados por profesionales no médicas es muy poco frecuente, y es lo que ha logrado este estudio en particular".

Por último, Pamela Gutiérrez, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, dijo que se logró pasar una barrera que había respecto a la investigación financiada, puesto que es primer proyecto de la escuela financiado por FONIS. "Esto nos servirá de experiencia en el ámbito de la investigación y así sacarle provecho a través de los aprendizajes que nos pueda transmitir la investigadora del proyecto y su equipo".

Asimismo, la docente explicó que en el ámbito formativo, esta investigación en el área de la atención del adulto mayor será un desafío muy importante para integrarlo en el proceso de innovación de la malla curricular. "El significado o sentido de este estudio radica en el mejoramiento de sobrevida de los pacientes, aumentando de esta manera la calidad de vida no sólo de ellos, sino que también de su familia.