Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

La agenda también incluyó la realización de 10 talleres en diferentes unidades académicas

Universidad de Chile dió la bienvenida a estudiantes que ingresan al Programa PACE

U.de Chile dio la bienvenida a estudiantes que ingresan a PACE

En la ceremonia, la profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, le recordó a los jóvenes la importancia del PACE UCH, no sólo como una vía de acceso a la educación superior, sino también como un espacio de crecimiento durante su vida escolar “que los fortalezca como personas, como futuros profesionales, futuros trabajadores y futuros ciudadanos”.

La profesora Devés aprovechó también de aconsejar a las y los estudiantes sobre el rol del esfuerzo en la consecución de las metas: “Cualquier institución de educación superior, técnica o universitaria, y luego el mundo del trabajo, exige un cambio muy grande, exige concentración, disposición, organizarse para el estudio, no solo saber ciertos contenidos, se requiere desarrollar habilidades de estudio y esto hay que empezar a trabajarlo muy tempranamente”.

Esa idea fue también recogida en un video testimonial presentado durante la ceremonia, en el que la primera generación de ingreso PACE afirmó que es posible acceder a la universidad, ya que el programa entrega de manera permanente, tanto a estudiantes como a profesionales de los establecimientos educacionales, acompañamiento, apoyo, motivación y acceso a espacios culturales y artísticos.

En la misma línea, Felipe Melo, Director Nacional del Programa PACE del Ministerio de Educación, les recordó a los estudiantes que este programa requiere que sean participantes activos de su formación: “Acá nadie les está regalando nada, es solo el esfuerzo de ustedes que hace que el cupo a educación superior, al final del día signifique un logro de realización personal, social, familiar y no una frustración”.

Por su parte, el profesor Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, destacó que una de las particularidades del Programa PACE UCH tiene que ver con que “entiende la educación como un continuo, porque la educación separada conceptualmente es igual que cuando en anatomía humana se estudia la cabeza separada del cuerpo. En ese sentido, que la universidad y el liceo se integren es tremendamente interesante desde el punto de vista cultural”, afirmó Cortés.

Una apuesta por la equidad en educación

El Programa PACE de la Universidad de Chile trabaja actualmente con cinco liceos de la Región Metropolitana, apoyando directamente a 587 alumnos de 3° y 4° medios y con una comunidad escolar de más de 10.000 personas entre estudiantes, profesores, familias y apoderados. El programa integra apoyo docente en lenguaje y matemática a través de la Iniciativa ARPA, talleres de orientación vocacional y ampliación de expectativas para estudiantes, que incluye becas para la participación en la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas, para un acercamiento efectivo a la educación superior.

El principal objetivo de esta jornada fue acercar a la vida universitaria a los alumnos que ingresan al Programa PACE ofreciéndoles una experiencia educativa relacionada con una disciplina en un contexto universitario. Para esto, diversas unidades académicas, entre ellas la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Facultad de Artes, Facultad de Odontología, Facultad de Medicina, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Derecho, Instituto de la comunicación e imagen y Observatorio Astronómico Nacional prepararon talleres, clases y presentaciones para los más de 300 jóvenes.

El Observatorio Astronómico Cerro Calán, dependiente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile recibió a los estudiantes del Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado y el Campus Juan Gómez Millas recibió en sus aulas a más de 100 jóvenes del Liceo Municipal Mariano Latorre de La Pintana: el 3°C de Contabilidad realizó un taller de televisión titulado, “Funcionamiento de la entrevista televisada” a cargo del ICEI; el 3°E de mecánica realizó un taller de grabado a cargo del profesor Francisco Sanfuentes, el 3°F de educación parvularia visitó el Departamento de Educación de FACSO, mientras que el 3°A conoció los laboratorios de la Facultad de Ciencias.

El Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén se dividió en varias facultades: el 3°A conoció la Facultad de Odontología y pudieron usar los equipos de simulación; el 3°B de administración participó de un taller de prevención de enfermedades de transmisión sexual con el Doctor Ramiro Molina en la Escuela de Salud Pública; mientras que los estudiantes del 3°C de construcción conocieron el proyecto de Casa Cebolla y realizaron varias maquetas con la profesora Gabriela Muñoz de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel conoció el trabajo con los peces cebra que realiza el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), mientras que el Liceo Malaquías Concha de La Granja realizó un taller de debate a cargo del Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho.