Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

La agenda también incluyó la realización de 10 talleres en diferentes unidades académicas

Universidad de Chile dió la bienvenida a estudiantes que ingresan al Programa PACE

U.de Chile dio la bienvenida a estudiantes que ingresan a PACE

En la ceremonia, la profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, le recordó a los jóvenes la importancia del PACE UCH, no sólo como una vía de acceso a la educación superior, sino también como un espacio de crecimiento durante su vida escolar “que los fortalezca como personas, como futuros profesionales, futuros trabajadores y futuros ciudadanos”.

La profesora Devés aprovechó también de aconsejar a las y los estudiantes sobre el rol del esfuerzo en la consecución de las metas: “Cualquier institución de educación superior, técnica o universitaria, y luego el mundo del trabajo, exige un cambio muy grande, exige concentración, disposición, organizarse para el estudio, no solo saber ciertos contenidos, se requiere desarrollar habilidades de estudio y esto hay que empezar a trabajarlo muy tempranamente”.

Esa idea fue también recogida en un video testimonial presentado durante la ceremonia, en el que la primera generación de ingreso PACE afirmó que es posible acceder a la universidad, ya que el programa entrega de manera permanente, tanto a estudiantes como a profesionales de los establecimientos educacionales, acompañamiento, apoyo, motivación y acceso a espacios culturales y artísticos.

En la misma línea, Felipe Melo, Director Nacional del Programa PACE del Ministerio de Educación, les recordó a los estudiantes que este programa requiere que sean participantes activos de su formación: “Acá nadie les está regalando nada, es solo el esfuerzo de ustedes que hace que el cupo a educación superior, al final del día signifique un logro de realización personal, social, familiar y no una frustración”.

Por su parte, el profesor Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, destacó que una de las particularidades del Programa PACE UCH tiene que ver con que “entiende la educación como un continuo, porque la educación separada conceptualmente es igual que cuando en anatomía humana se estudia la cabeza separada del cuerpo. En ese sentido, que la universidad y el liceo se integren es tremendamente interesante desde el punto de vista cultural”, afirmó Cortés.

Una apuesta por la equidad en educación

El Programa PACE de la Universidad de Chile trabaja actualmente con cinco liceos de la Región Metropolitana, apoyando directamente a 587 alumnos de 3° y 4° medios y con una comunidad escolar de más de 10.000 personas entre estudiantes, profesores, familias y apoderados. El programa integra apoyo docente en lenguaje y matemática a través de la Iniciativa ARPA, talleres de orientación vocacional y ampliación de expectativas para estudiantes, que incluye becas para la participación en la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas, para un acercamiento efectivo a la educación superior.

El principal objetivo de esta jornada fue acercar a la vida universitaria a los alumnos que ingresan al Programa PACE ofreciéndoles una experiencia educativa relacionada con una disciplina en un contexto universitario. Para esto, diversas unidades académicas, entre ellas la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Facultad de Artes, Facultad de Odontología, Facultad de Medicina, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Derecho, Instituto de la comunicación e imagen y Observatorio Astronómico Nacional prepararon talleres, clases y presentaciones para los más de 300 jóvenes.

El Observatorio Astronómico Cerro Calán, dependiente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile recibió a los estudiantes del Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado y el Campus Juan Gómez Millas recibió en sus aulas a más de 100 jóvenes del Liceo Municipal Mariano Latorre de La Pintana: el 3°C de Contabilidad realizó un taller de televisión titulado, “Funcionamiento de la entrevista televisada” a cargo del ICEI; el 3°E de mecánica realizó un taller de grabado a cargo del profesor Francisco Sanfuentes, el 3°F de educación parvularia visitó el Departamento de Educación de FACSO, mientras que el 3°A conoció los laboratorios de la Facultad de Ciencias.

El Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén se dividió en varias facultades: el 3°A conoció la Facultad de Odontología y pudieron usar los equipos de simulación; el 3°B de administración participó de un taller de prevención de enfermedades de transmisión sexual con el Doctor Ramiro Molina en la Escuela de Salud Pública; mientras que los estudiantes del 3°C de construcción conocieron el proyecto de Casa Cebolla y realizaron varias maquetas con la profesora Gabriela Muñoz de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel conoció el trabajo con los peces cebra que realiza el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), mientras que el Liceo Malaquías Concha de La Granja realizó un taller de debate a cargo del Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho.