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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Iniciativa se basa en efecto multiplicador

Postas rurales de Castro, en el foco de la prevención en salud

Postas rurales de Castro, en el foco de la prevención en salud

“Y es que, al igual que en todo el país, la comuna de Castro presenta altos indicadores de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas cardiovasculares tanto en su población urbana como en la rural”, señala el docente. Las causas del problema, agrega, se relacionan directamente con los cambios en la alimentación tradicional, actualmente basada en productos procesados, altos en grasas, sodio y azúcares, así como en un mayor sedentarismo. “Como consecuencia, de acuerdo a los resultados arrojados el 2015 por los exámenes de medicina preventiva, EMP, el 67,6% de la población mayor de 15 años de la comuna tiene sobrepeso, siendo los mayores indicadores los que presentan los hombres de entre 50 y 54 años (89%) y entre 45 y 49 años (81,7%) y las mujeres de 30 a 34 años (79,9%) y de 50 a 54 años (78,9%), lo que impacta de manera central en  la calidad de vida de quienes padecen esta condición, situación que se refleja en que las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte en la comuna”.

Por ello, explica, y gracias a una inquietud presentada al respecto por la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor de la Municipalidad de Castro, delinearon un proyecto piloto dirigido especialmente a la población que se atiende en algunas de las postas rurales de la zona, debido a su menor acceso a centros sanitarios con diferentes programas preventivos ya en marcha, y en el que los protagonistas son los técnicos paramédicos que ejercen en estas unidades.

“Ellos cuentan con el reconocimiento de todas las personas a las que atienden, pues conocen en profundidad qué problemas de salud los afectan y cuáles son las dificultades que podrían tener para participar en cualquier intervención que ellos puedan diseñar, así que son los indicados para planificar actividades de manera que tengan la mayor cobertura posible. Además, de esa manera salimos del esquema tradicional de hacer intervenciones directas, para llegar a uno en el que capacitamos a quienes pueden replicar programas que les funcionan”, añade el profesor Opazo.

Esta capacitación se inició durante una primera visita realizada durante marzo de 2017 por el equipo académico de nuestra institución encabezado por el profesor Opazo e integrado por los docentes Pablo Quiroga y Marcelo Cano, de su misma adscripción, así como por la directora de la Escuela de Nutrición, profesora Soledad Reyes, y por el profesor Alejandro Bustamante, de la Unidad de Deportes. En esa oportunidad, y dirigidos a los técnicos paramédicos de cuatro postas rurales de la Península de Rilán y otras dos de las islas de Quehui y Chelín, así como a funcionarios municipales de las corporaciones involucradas, durante tres días entregaron  conceptos teóricos y elementos prácticos de la prescripción y la planificación de ejercicio físico, además de alimentación saludable, especialmente orientados a pobladores con factores de riesgo cardiovascular. Posteriormente, “a través de la plataforma U Cursos ellos han ido diseñando los talleres e intervenciones que esperan implementar, por lo que han subido sus propuestas de planificación al respecto y, en este momento, están ya en la parte de la ejecución del taller”, explica.

Proyecciones a otros sectores rurales

En una segunda visita los académicos conocieron la realidad en la que ejercen los técnicos paramédicos participantes en esta iniciativa, de modo que pudieron constatar las condiciones en las que se desempeñan y los desafíos que deben enfrentar para la implementación de sus propuestas, que abarcan desde dificultades climáticas a escasez de recursos.

“Las intervenciones que están realizando son bastante diversas, en algunos casos los técnicos van a ir a las casas de las personas, como un grupo que va a trabajar con tres adultos mayores con grandes problemas de movilidad, para modificar sus pautas de alimentación y entregarles elementos para que mejoren sus condiciones. En otros, están interviniendo grupos de niños en edad escolar y tienen un taller dos veces a la semana en que les planifican actividades para estimular el desarrollo motor y mejorar la actividad física. En general la frecuencia de los talleres es de una a dos veces a la semana, considerando cuatro a seis semanas de intervención, pero la idea es que ellos los continúen o repitan cuando estimen necesario”, añade el docente.

Asimismo, informa que “para la tercera visita y final, que realizaremos durante este mes, esperamos ver ya los resultados de algunas de las intervenciones que ya están en marcha y hacer el cierre de las actividades”. Dependiendo de los resultados obtenidos, el equipo docente espera replicar esta iniciativa en otras comunas alejadas de los centros urbanos, “para mejorar el acceso a la salud de poblaciones que realmente no cuentan con recursos o programas cercanos”, finaliza.

El proyecto "Promoción de hábitos de vida saludable en sectores rurales de la comuna de Castro" forma parte de las inicitivas financiadas con el Fondo de Extensión 2016 de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es potenciar el vínculo de esta unidad académica con la ciudadanía. Lo anterior a través de diferentes acciones en colaboración con otras entidades, instituciones y/o sociedad civil, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la prevención en salud y la plena inclusión social de todas las personas.