Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

CICA Facultad de Medicina - Hospital Clínico Universidad de Chile

Sinergia en la base de la medicina traslacional

Sinergia en la base de la medicina traslacional

Los doctores Antonello Penna, Luis Toro, Felipe Salech y Gonzalo Farías son, desde octubre pasado, el “core” de esta nueva unidad, informan la doctora María Isabel Behrens, su directora, y Daniela Ponce, su coordinadora. “Los cuatro son profesores asistentes contratados por la Facultad de Medicina, y que se desenvuelven en distintos departamentos del Hospital Clínico y del plantel, para desarrollar sus investigaciones. El doctor Penna está realizando su proyecto Fondecyt de iniciación; los doctores Toro y Salech se adjudicaron proyectos de Investigación en Salud Saval 2016 y, paralelamente, este último es director alterno de un proyecto Fondef; y el doctor Farías es coinvestigador en dos proyectos Corfo y se encuentra en fase de postulación a diferentes fondos, como son el proyecto Enlaces de la VID, además de a Fondef y Fondecyt Regular”, detallan.

Estos cuatro académicos son egresados del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina, sus respectivas líneas de investigación abarcan diferentes áreas de interés pero en cercanía a la temática del envejecimiento y patologías asociadas, “pese a que decidimos que la única prioridad del CICA sería que los proyectos fueran del ámbito de la medicina traslacional, se encontró posteriormente este punto de confluencia”, acota la doctora Behrens. De esta forma, el doctor Penna, anestesiólogo, estudia las consecuencias neurológicas tras la anestesia general de una cirugía grave en adultos mayores; el doctor Farías, neurólogo, está abocado al estudio de biomarcadores en las demencias; el doctor Salech, geriatra ©, investiga sobre el envejecimiento y neurogénesis del adulto, y el doctor Toro avanza en materia de insuficiencia renal crónica, patología que es de especial relevancia en la tercera edad. “La Universidad de Chile ha generado un espacio para jóvenes médicos egresados de nuestros  programas de doctorado, y de manera de potenciar el desarrollo de la medicina traslacional”, añade la académica. “Y esperamos que entre ellos se produzcan colaboraciones y mecanismos comunes de fortalecimiento”.

Crecimiento sostenido

En términos de equipamiento, Daniela Ponce de la Vega agrega que los recursos adjudicados mediante un concurso “Apoyo a la infraestructura de Investigación” de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VID, de 20 millones de pesos, permitieron la adquisición de un PCR en tiempo real y equipamiento general. Asimismo, ya cuentan con un lector de Elisa y la técnica de PCR convencional funcionando: “la sala de biología molecular ya está completa, lo que nos permite la amplificación específica de genes para análisis de expresión y la búsqueda de mutaciones mediante secuenciación en el extranjero”. Y añade que “en poco tiempo hemos logrado mucho; el equipo CICA está comprometido con entregar prontamente resultados científicos a la comunidad”.  Junto con lo anterior, están postulando al concurso Fondequip para adquirir un PCR digital en gotas de última generación, para la detección de ADN con alta sensibilidad. 

Así, se proyecta instalar una mayor diversidad de técnicas de análisis y procesamiento de muestras, “de modo de ofrecer más variedad de servicios a investigadores de la Facultad y el Hospital”. De la misma manera, cuentan con dos box de atención, destinados exclusivamente a pacientes que participan en proyectos científicos como voluntarios, los cuales se planifica poner a disposición de investigadores externos a la unidad en los tiempos que estén disponibles, para asegurar su máxima utilización.

Por último, agregan, están planificando una jornada de investigación a realizarse prontamente en conjunto con la Dirección Académica del HCUCH, cuyo objetivo central es dar a conocer al CICA al interior de toda la comunidad universitaria, “de manera de fomentar el conocimiento de los proyectos que se llevan a cabo y promover futuras colaboraciones”.