Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

La iniciativa se realizó entre el 16 y el 18 de junio de 2017

El aprendizaje de las ciencias basado en la indagación tiene nuevos representantes

Los embajadores del aprendizaje científico basado en la indagación

Así lo explicó Rodrigo Tapia, a cargo de esta unidad en el BNI, señalando que esta academia es el corolario natural de los talleres de capacitación que han realizado durante el año, orientados a profesores de biología de enseñanza básica y media, en los que se utiliza el material docente provisto Biointeractive de Howard Hughes Medical Institute (HHMI) –organización norteamericana con la cual nuestro instituto tiene un convenio de colaboración-, con el fin de prepararlos en el uso de la metodología de la indagación para la enseñanza de su asignatura. “En esta oportunidad nuestro objetivo es formar a nuevos capacitadores que puedan expandir el programa a nivel nacional; por eso, la mitad de nuestros inscritos es de fuera de Santiago, de ciudades como Antofagasta, Punta Arenas, Magallanes, Talca, Coquimbo, Rancagua, Concepción, Melipilla o Quilpué”.

La academia se realizó durante tres jornadas y con la participación de cuatro especialistas de HHMI, como son Javier Robalino, Jenny Sarna, Jennifer Bricken y Marjee Chmiel, quienes junto a la profesora Karin González, académica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile que adaptó el material estadounidense a la metodología indagatoria, participaron junto a los inscritos en una serie de actividades netamente prácticas en las que aprendieron el modelamiento de prácticas pedagógicas en secuencia didáctica, así como vieron en acción técnicas de facilitación para el aprendizaje de los temas propuestas. Del mismo modo, conectaron los recursos disponibles gracias a Biointeractive con el currículo chileno  y, por último, planearon los talleres que podrían impartir en su condición de embajadores docentes en sus respectivas comunas de origen, en términos de objetivos, contenidos, gestión e implementación; “pero en este proceso no estarán solos, porque contarán con nuestro apoyo a lo largo de todo el proceso”, agrega Tapia. 

Según agrega la profesora González, “la recepción que hemos tenido por parte de los profesores de biología en los talleres de medio día que hemos ofrecido, y del que llevamos más de una decena, ha sido fabulosa. Hemos llegado a contar con más de 70 profesores que se han dado cuenta de que la transformación desde el paradigma tradicional de enseñanza hacia el indagatorio no es tan difícil. Cuando se les da este material y lo experimentan primero desde una perspectiva de estudiante y luego como docentes, se dan cuenta de que sí se puede realizar un trabajo en profundidad en torno al modelamiento de las habilidades científicas. La dinámica que se produce en estos talleres es increíble, porque se produce una retroalimentación directa;  es un trabajo bidireccional en el que se forma una cadena de comunidad de aprendizaje, en donde no hay expertos sino que todos aportamos a un objetivo común. Eso es lo que queremos replicar y que se expanda a lo largo de todo el país gracias a nuestros nuevos embajadores”.