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Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

La iniciativa se realizó entre el 16 y el 18 de junio de 2017

El aprendizaje de las ciencias basado en la indagación tiene nuevos representantes

Los embajadores del aprendizaje científico basado en la indagación

Así lo explicó Rodrigo Tapia, a cargo de esta unidad en el BNI, señalando que esta academia es el corolario natural de los talleres de capacitación que han realizado durante el año, orientados a profesores de biología de enseñanza básica y media, en los que se utiliza el material docente provisto Biointeractive de Howard Hughes Medical Institute (HHMI) –organización norteamericana con la cual nuestro instituto tiene un convenio de colaboración-, con el fin de prepararlos en el uso de la metodología de la indagación para la enseñanza de su asignatura. “En esta oportunidad nuestro objetivo es formar a nuevos capacitadores que puedan expandir el programa a nivel nacional; por eso, la mitad de nuestros inscritos es de fuera de Santiago, de ciudades como Antofagasta, Punta Arenas, Magallanes, Talca, Coquimbo, Rancagua, Concepción, Melipilla o Quilpué”.

La academia se realizó durante tres jornadas y con la participación de cuatro especialistas de HHMI, como son Javier Robalino, Jenny Sarna, Jennifer Bricken y Marjee Chmiel, quienes junto a la profesora Karin González, académica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile que adaptó el material estadounidense a la metodología indagatoria, participaron junto a los inscritos en una serie de actividades netamente prácticas en las que aprendieron el modelamiento de prácticas pedagógicas en secuencia didáctica, así como vieron en acción técnicas de facilitación para el aprendizaje de los temas propuestas. Del mismo modo, conectaron los recursos disponibles gracias a Biointeractive con el currículo chileno  y, por último, planearon los talleres que podrían impartir en su condición de embajadores docentes en sus respectivas comunas de origen, en términos de objetivos, contenidos, gestión e implementación; “pero en este proceso no estarán solos, porque contarán con nuestro apoyo a lo largo de todo el proceso”, agrega Tapia. 

Según agrega la profesora González, “la recepción que hemos tenido por parte de los profesores de biología en los talleres de medio día que hemos ofrecido, y del que llevamos más de una decena, ha sido fabulosa. Hemos llegado a contar con más de 70 profesores que se han dado cuenta de que la transformación desde el paradigma tradicional de enseñanza hacia el indagatorio no es tan difícil. Cuando se les da este material y lo experimentan primero desde una perspectiva de estudiante y luego como docentes, se dan cuenta de que sí se puede realizar un trabajo en profundidad en torno al modelamiento de las habilidades científicas. La dinámica que se produce en estos talleres es increíble, porque se produce una retroalimentación directa;  es un trabajo bidireccional en el que se forma una cadena de comunidad de aprendizaje, en donde no hay expertos sino que todos aportamos a un objetivo común. Eso es lo que queremos replicar y que se expanda a lo largo de todo el país gracias a nuestros nuevos embajadores”.