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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

La iniciativa se realizó entre el 16 y el 18 de junio de 2017

El aprendizaje de las ciencias basado en la indagación tiene nuevos representantes

Los embajadores del aprendizaje científico basado en la indagación

Así lo explicó Rodrigo Tapia, a cargo de esta unidad en el BNI, señalando que esta academia es el corolario natural de los talleres de capacitación que han realizado durante el año, orientados a profesores de biología de enseñanza básica y media, en los que se utiliza el material docente provisto Biointeractive de Howard Hughes Medical Institute (HHMI) –organización norteamericana con la cual nuestro instituto tiene un convenio de colaboración-, con el fin de prepararlos en el uso de la metodología de la indagación para la enseñanza de su asignatura. “En esta oportunidad nuestro objetivo es formar a nuevos capacitadores que puedan expandir el programa a nivel nacional; por eso, la mitad de nuestros inscritos es de fuera de Santiago, de ciudades como Antofagasta, Punta Arenas, Magallanes, Talca, Coquimbo, Rancagua, Concepción, Melipilla o Quilpué”.

La academia se realizó durante tres jornadas y con la participación de cuatro especialistas de HHMI, como son Javier Robalino, Jenny Sarna, Jennifer Bricken y Marjee Chmiel, quienes junto a la profesora Karin González, académica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile que adaptó el material estadounidense a la metodología indagatoria, participaron junto a los inscritos en una serie de actividades netamente prácticas en las que aprendieron el modelamiento de prácticas pedagógicas en secuencia didáctica, así como vieron en acción técnicas de facilitación para el aprendizaje de los temas propuestas. Del mismo modo, conectaron los recursos disponibles gracias a Biointeractive con el currículo chileno  y, por último, planearon los talleres que podrían impartir en su condición de embajadores docentes en sus respectivas comunas de origen, en términos de objetivos, contenidos, gestión e implementación; “pero en este proceso no estarán solos, porque contarán con nuestro apoyo a lo largo de todo el proceso”, agrega Tapia. 

Según agrega la profesora González, “la recepción que hemos tenido por parte de los profesores de biología en los talleres de medio día que hemos ofrecido, y del que llevamos más de una decena, ha sido fabulosa. Hemos llegado a contar con más de 70 profesores que se han dado cuenta de que la transformación desde el paradigma tradicional de enseñanza hacia el indagatorio no es tan difícil. Cuando se les da este material y lo experimentan primero desde una perspectiva de estudiante y luego como docentes, se dan cuenta de que sí se puede realizar un trabajo en profundidad en torno al modelamiento de las habilidades científicas. La dinámica que se produce en estos talleres es increíble, porque se produce una retroalimentación directa;  es un trabajo bidireccional en el que se forma una cadena de comunidad de aprendizaje, en donde no hay expertos sino que todos aportamos a un objetivo común. Eso es lo que queremos replicar y que se expanda a lo largo de todo el país gracias a nuestros nuevos embajadores”.