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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Haciendo uso de su capacidad deliberante, crítica y reflexiva

Comunidad de la Facultad de Medicina contribuye a la discusión de la Ley de Universidades Estatales

Facultad de Medicina contribuye a discusión de Ley de Ues Estatales

En la oportunidad, el decano del plantel, doctor Manuel Kukuljan, señaló que “este es un momento importante, pues tras mucho esperar la generación de un marco legal que sea adecuado a nuestra misión como universidad y a la de todas las universidades del Estado, que se haga cargo de esa condición y de la naturaleza de estas instituciones, nos encontramos con una propuesta de ley que es insuficiente e incoherente con esa naturaleza, y que de ser implementado puede significar un deterioro muy importante para nuestra corporación y para el país en general”.

Por ello, solicitó a la comunidad presente centrar los esfuerzos de reflexión y análisis en temas como la autonomía universitaria, pues la actual propuesta atenta contra ella, “por poner a la cabeza de su sistema de gobernanza personas nombradas de forma importante por el gobierno de turno. Debemos evitar que cualquier grupo político, religioso o de cualquier naturaleza coopte la universidad para sus fines, cualesquiera que ellos sean, porque al suceder esto se pierde una característica fundamental que es la que, por ejemplo, nos permite reunirnos aquí a conversar”. De ese modo, añadió, se deben proponer alternativas, considerando una contraparte para responder a la sociedad a la que nos debemos. “Por eso el desafío es generar un cuerpo legal que se haga cargo de la autonomía pero que también le de al Estado y a la sociedad en general la capacidad de supervisar y evaluar que nuestra misión se cumpla de acuerdo a lo que se espera de nosotros”.   

Posteriormente el abogado del Senado Universitario, señor Gustavo Fuentes, expuso en primer término una breve revisión histórica de los articulados legales que han regido a las universidades estatales y luego a algunas privadas, para luego detallar puntos específicos de la propuesta que el 6 de junio recién pasado ingresó a primer trámite constitucional, como son los referidos a autonomía y gobierno universitario, financiamiento, fortalecimiento de la educación Estatal y régimen jurídico laboral.

Así, explicó que se propone incluir en el Consejo Superior de estos planteles –órgano encargado de definir la política general de desarrollo y las decisiones estratégicas de la institución, velando por su cumplimiento, de conformidad a la misión, principios y funciones de la Universidad que, entre otras características, puede remover al rector de la corporación- a tres personas nombradas por el Estado, para una gestión de cuatro años, durante los cuales podrían ser electos como presidentes de estos cuerpos colegiados, además de otros dos profesionales de destacada trayectoria nacional, por un período de dos años.  

Luego, se refirió a la relación con los estamentos académico y funcionario, dando a todos la calidad de empleados públicos, pero en cuanto al personal de colaboración reconoce los derechos adquiridos a quienes ya se desempeñan en ellas pero no a los que podrían ser incorporados a futuro, considerando su contratación por servicios específicos, lo que deja en la incertidumbre cuáles podrían ser estas prestaciones. Por último, presentó la plataforma web reformauniversitaria.cl, donde se muestra el trabajo del Observatorio Legislativo de las Reformas a la Educación Superior, iniciativa del Senado Universitario y la Facultad de Derecho.

Al finalizar estas presentaciones, los asistentes se organizaron en grupos de trabajo, con el fin de generar conclusiones que fueron recogidas en un documento que será entregado al Comité de Coordinación Institucional de la Universidad de Chile, como insumo para proponer alternativas al proyecto de ley.

Sobre el respecto la profesora Olga Toro, directora de Planificación Estratégica de la Facultad de Medicina, comentó que la comunidad institucional, por amplio consenso, “expresó su rechazo al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, aún cuando comparte la importancia de contar con una ley que fortalezca a las universidades del Estado. Dentro de los aspectos más controversiales del proyecto, la comunidad identificó el debilitamiento del gobierno y la autonomía universitaria; la falta de alusión a la sustentabilidad financiera de las universidades con visión de futuro y el régimen jurídico-laboral de los funcionarios, con su consecuente riesgo de precarización de las condiciones de trabajo”.