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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Haciendo uso de su capacidad deliberante, crítica y reflexiva

Comunidad de la Facultad de Medicina contribuye a la discusión de la Ley de Universidades Estatales

Facultad de Medicina contribuye a discusión de Ley de Ues Estatales

En la oportunidad, el decano del plantel, doctor Manuel Kukuljan, señaló que “este es un momento importante, pues tras mucho esperar la generación de un marco legal que sea adecuado a nuestra misión como universidad y a la de todas las universidades del Estado, que se haga cargo de esa condición y de la naturaleza de estas instituciones, nos encontramos con una propuesta de ley que es insuficiente e incoherente con esa naturaleza, y que de ser implementado puede significar un deterioro muy importante para nuestra corporación y para el país en general”.

Por ello, solicitó a la comunidad presente centrar los esfuerzos de reflexión y análisis en temas como la autonomía universitaria, pues la actual propuesta atenta contra ella, “por poner a la cabeza de su sistema de gobernanza personas nombradas de forma importante por el gobierno de turno. Debemos evitar que cualquier grupo político, religioso o de cualquier naturaleza coopte la universidad para sus fines, cualesquiera que ellos sean, porque al suceder esto se pierde una característica fundamental que es la que, por ejemplo, nos permite reunirnos aquí a conversar”. De ese modo, añadió, se deben proponer alternativas, considerando una contraparte para responder a la sociedad a la que nos debemos. “Por eso el desafío es generar un cuerpo legal que se haga cargo de la autonomía pero que también le de al Estado y a la sociedad en general la capacidad de supervisar y evaluar que nuestra misión se cumpla de acuerdo a lo que se espera de nosotros”.   

Posteriormente el abogado del Senado Universitario, señor Gustavo Fuentes, expuso en primer término una breve revisión histórica de los articulados legales que han regido a las universidades estatales y luego a algunas privadas, para luego detallar puntos específicos de la propuesta que el 6 de junio recién pasado ingresó a primer trámite constitucional, como son los referidos a autonomía y gobierno universitario, financiamiento, fortalecimiento de la educación Estatal y régimen jurídico laboral.

Así, explicó que se propone incluir en el Consejo Superior de estos planteles –órgano encargado de definir la política general de desarrollo y las decisiones estratégicas de la institución, velando por su cumplimiento, de conformidad a la misión, principios y funciones de la Universidad que, entre otras características, puede remover al rector de la corporación- a tres personas nombradas por el Estado, para una gestión de cuatro años, durante los cuales podrían ser electos como presidentes de estos cuerpos colegiados, además de otros dos profesionales de destacada trayectoria nacional, por un período de dos años.  

Luego, se refirió a la relación con los estamentos académico y funcionario, dando a todos la calidad de empleados públicos, pero en cuanto al personal de colaboración reconoce los derechos adquiridos a quienes ya se desempeñan en ellas pero no a los que podrían ser incorporados a futuro, considerando su contratación por servicios específicos, lo que deja en la incertidumbre cuáles podrían ser estas prestaciones. Por último, presentó la plataforma web reformauniversitaria.cl, donde se muestra el trabajo del Observatorio Legislativo de las Reformas a la Educación Superior, iniciativa del Senado Universitario y la Facultad de Derecho.

Al finalizar estas presentaciones, los asistentes se organizaron en grupos de trabajo, con el fin de generar conclusiones que fueron recogidas en un documento que será entregado al Comité de Coordinación Institucional de la Universidad de Chile, como insumo para proponer alternativas al proyecto de ley.

Sobre el respecto la profesora Olga Toro, directora de Planificación Estratégica de la Facultad de Medicina, comentó que la comunidad institucional, por amplio consenso, “expresó su rechazo al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, aún cuando comparte la importancia de contar con una ley que fortalezca a las universidades del Estado. Dentro de los aspectos más controversiales del proyecto, la comunidad identificó el debilitamiento del gobierno y la autonomía universitaria; la falta de alusión a la sustentabilidad financiera de las universidades con visión de futuro y el régimen jurídico-laboral de los funcionarios, con su consecuente riesgo de precarización de las condiciones de trabajo”.