Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Prof. TM Patricio Bustamante, en congreso en La Haya

"La rehabilitación visual no pasa sólo por un enfoque biomédico"

"La rehabilitación visual no pasa sólo por un enfoque biomédico"

El XII Congreso de Baja Visión y Ceguera, reúne a especialistas y organizaciones sociales que trabajan en torno a la calidad de vida, tecnología, investigación y tratamiento de este tipo de pacientes. A este encuentro, que a fines de junio en La Haya, acudieron terapeutas ocupacionales, psicólogos, oftalmólogos, tecnólogos médicos y miembros de la sociedad civil de todo el mundo. En este contexto, el profesor y tecnólogo médico de la Unidad de Baja Visión del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Patricio Bustamante, realizó dos ponencias que mostraron la experiencia chilena en el tema, tanto en torno a los pacientes como a los profesionales involucrados.

La Unidad de Baja Visión del Hospital Clínico de la Universidad de Chile es un área multidisciplinaria donde cada paciente recibe atención personalizada de acuerdo a sus necesidades. Este modelo destaca porque su prioridad es la calidad de vida del paciente y su manera particular de lograr mayor independencia. En la primera ponencia, trató las patologías oftalmológicas en la población con baja visión y ceguera que se atienden en el Hospital Clínico.

“Necesitamos saber cómo se distribuyen las patologías oftalmológicas en la población con baja visión y ceguera, si éstas se asocian o no a enfermedades crónicas, por ejemplo. Es muy interesante cómo se constituye este escenario, ya que en Chile no tenemos estudios que planteen la distribución y la carga de estas enfermedades. En la ponencia hablé de quienes trabajamos en la Unidad de Baja Visión, las estadísticas que hemos levantado con los pacientes, que en Chile no existen las políticas públicas que desarrollen estas unidades y que es un desafío hacernos cargo de esa realidad”.

La segunda ponencia se centra en la calidad de vida de los pacientes con baja visión y ceguera; y toma como punto de partida un cuestionario de 25 preguntas realizado en España, adaptado y validado para ser utilizado en Chile. “La rehabilitación no pasa solo por un enfoque biomédico, tiene que ver con la participación real que tienen las personas en la sociedad. Esto es muy crítico, porque muchos no tienen trabajo y la pensión de invalidez es muy escasa. Este estudio nos sirve para evidenciar que Chile es un país que discrimina a las personas con discapacidad”, comentó el profesor Bustamante.

Según esta investigación, solo un 25% de los pacientes con baja visión o ceguera cuenta con un trabajo estable. En la Unidad de Baja Visión del Hospital Clínico trabajan terapeutas ocupacionales, oftalmólogos, tecnólogos médicos y psicólogos para potenciar la independencia de personas con baja visión o ceguera y entregarles herramientas para sacar provecho de sus remanentes visuales.

El Congreso también es una instancia para aprender sobre las nuevas tecnologías que todavía no han llegado al país. Además de conocer a personas que trabajan en el mismo ámbito, el profesor Bustamante tomó talleres sobre movimiento ocular y eye tracker. “Ganamos un Fonis este año con un proyecto sobre el funcionamiento de la rehabilitación en personas con problemas de visión central. Vamos a estudiar a través de las microsacadas y los movimientos oculares como se genera una nueva fobia, como se reorganiza el sistema visual luego de perder la visión”.

Además, realizará una pasantía en la Royal Dutch Visio Center, donde podrá conocer el modelo que se usa en centros donde la atención a los pacientes es similar al de la Unidad de Baja Visión del Hospital Clínico, pero ya instalado y sistematizado. “El 95% de nuestros pacientes no había tenido acceso a un proceso de rehabilitación visual. Vienen pacientes de todo Chile a atenderse con nosotros, así que es necesario repetir este modelo a nivel nacional”.