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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Actualidad y desafíos

Medichi cumple 15 años y proyecta su internacionalización

Medichi cumple 15 años y proyecta su internacionalización

“La educación continua a distancia tiene un antes y un después a partir del surgimiento y socialización de internet. En consecuencia, nuestros desafíos son de presente y futuro puesto que los profesionales de la salud han requerido y requieren cada vez más, acceso permanente y fluido a conocimientos y técnicas actualizadas para profundizar las disciplinas de su interés”, señala Jaime Muñoz, director de Medichi. Y agrega la importancia de considerar que “las nuevas generaciones de profesionales son nativos digitales y por lo tanto tienen internalizada la tecnología al servicio de su aprendizaje y forma de vida.”

Es pues en un contexto de desafíos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, las nuevas tecnologías y el acceso cada vez más universal a ellas, que Medichi se ha instalado como una interfaz entre la Facultad de Medicina y las necesidades de los profesionales de la salud, independientemente de dónde se hayan formado, proporcionando un arco de actividades de educación continua, capacitación y actualización en conocimientos vinculados a la disciplinas de la salud. Para su director, la cobertura nacional e internacional, sumado al prestigio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, posicionan a Medichi como el principal programa de educación e-learning en el ámbito de la medicina y la salud en Chile.

Los desafíos que vienen

Desde sus comienzos, uno de los ejes estructurales de la oferta académica de Medichi en tanto unidad que forma parte de la principal universidad pública del país, ha sido responder con calidad y eficiencia a los requerimientos del sector público: “nuestra red de trabajo con el sector público abarca desde el Ministerio de Salud, a nivel central, hasta servicios locales distribuidos en todo el país”, afirma Jaime Muñoz, apuntando también a que este trabajo sólo es posible gracias a la creciente participación de académicos y unidades en esta iniciativa institucional. Tanto para el año 2017 como para el futuro próximo, la unidad dependiente de la Escuela de Postgrado proyecta un incremento sustantivo de las actividades basales de educación continua (ver cuadro) y, lo más novedoso, ya se está trabajando en internacionalizar los programas de esta naturaleza ofrecidos por la Facultad de Medicina, en modalidad e o b learning. Por otra parte, dentro de los objetivos estratégicos de la unidad, se destaca el avanzar en la implementación de una oferta de educación continua articulada con los programas de postgrado y en especial con los programas de formación de especialistas.

Medichi en el contexto de la innovación

Con ocasión del inicio formal de las actividades de la nueva oficina de Medichi, ubicada en la comuna de Providencia, el Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, destacó el rol de esta unidad puente entre la labor académica tradicional y las necesidades de la sociedad: “Medichi ha permitido a muchos a académicos y a unidades desarrollarse y responder en propiedad a las demandas, mejorando la sistematización de conocimientos, así como las formas de transmitirlo a la comunidad y de esa forma efectivamente servir las necesidades de la sociedad”. La autoridad académica, además de felicitar y agradecer la labor de las 29 personas que conforman el equipo, también puso en relieve el estándar con el cual se ha desarrollado esta unidad, así como también el trabajo y la transparencia en la gestión que exhibe. “Contamos con Medichi para los proyectos de innovación en los que estamos trabajando”, concluyó el Decano.

En la jornada inaugural de este nuevo espacio también estuvieron presentes la vicedecana, profesora Mariangela Maggiolo, la Dra. María Elena Santolaya, directora de la Escuela de Postgrado, el Sr. Claudio Oyanedel, director Económico y de Gestión Institucional y el profesor Juan Eduardio Romero, subdirector de Educación Continua de la Escuela de Postgrado.

Medichi en datos

  • Beneficios en educación continua para académicos de la Facultad: acceso a rebaja arancelaria de 50% y/ o gratuidad en algunos programas como el taller Internacional de simulación clínica y otros diplomas y cursos para académicos; extendible a profesionales del HCUCH.
  • 43.545 profesionales de la salud han participado en los programas en los últimos 10 años.
  • 17 unidades académicas generando oferta de edicación continua
  • Más de 100 programas anuales entre diplomas y cursos y más de 500 académicos participantes
  • 2.138 alumnos en 70 programas de cursos y diplomas en desarrollo en 2017
  • 60% de la matrícula proviene de regiones
  • M$3700 ingreso promedio en los últimos cinco años
  • Proyección 2017, sobre 6.000 estudiantes y M$4.500 millones de facturación