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Más noticias

Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Actualidad y desafíos

Medichi cumple 15 años y proyecta su internacionalización

Medichi cumple 15 años y proyecta su internacionalización

“La educación continua a distancia tiene un antes y un después a partir del surgimiento y socialización de internet. En consecuencia, nuestros desafíos son de presente y futuro puesto que los profesionales de la salud han requerido y requieren cada vez más, acceso permanente y fluido a conocimientos y técnicas actualizadas para profundizar las disciplinas de su interés”, señala Jaime Muñoz, director de Medichi. Y agrega la importancia de considerar que “las nuevas generaciones de profesionales son nativos digitales y por lo tanto tienen internalizada la tecnología al servicio de su aprendizaje y forma de vida.”

Es pues en un contexto de desafíos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, las nuevas tecnologías y el acceso cada vez más universal a ellas, que Medichi se ha instalado como una interfaz entre la Facultad de Medicina y las necesidades de los profesionales de la salud, independientemente de dónde se hayan formado, proporcionando un arco de actividades de educación continua, capacitación y actualización en conocimientos vinculados a la disciplinas de la salud. Para su director, la cobertura nacional e internacional, sumado al prestigio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, posicionan a Medichi como el principal programa de educación e-learning en el ámbito de la medicina y la salud en Chile.

Los desafíos que vienen

Desde sus comienzos, uno de los ejes estructurales de la oferta académica de Medichi en tanto unidad que forma parte de la principal universidad pública del país, ha sido responder con calidad y eficiencia a los requerimientos del sector público: “nuestra red de trabajo con el sector público abarca desde el Ministerio de Salud, a nivel central, hasta servicios locales distribuidos en todo el país”, afirma Jaime Muñoz, apuntando también a que este trabajo sólo es posible gracias a la creciente participación de académicos y unidades en esta iniciativa institucional. Tanto para el año 2017 como para el futuro próximo, la unidad dependiente de la Escuela de Postgrado proyecta un incremento sustantivo de las actividades basales de educación continua (ver cuadro) y, lo más novedoso, ya se está trabajando en internacionalizar los programas de esta naturaleza ofrecidos por la Facultad de Medicina, en modalidad e o b learning. Por otra parte, dentro de los objetivos estratégicos de la unidad, se destaca el avanzar en la implementación de una oferta de educación continua articulada con los programas de postgrado y en especial con los programas de formación de especialistas.

Medichi en el contexto de la innovación

Con ocasión del inicio formal de las actividades de la nueva oficina de Medichi, ubicada en la comuna de Providencia, el Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, destacó el rol de esta unidad puente entre la labor académica tradicional y las necesidades de la sociedad: “Medichi ha permitido a muchos a académicos y a unidades desarrollarse y responder en propiedad a las demandas, mejorando la sistematización de conocimientos, así como las formas de transmitirlo a la comunidad y de esa forma efectivamente servir las necesidades de la sociedad”. La autoridad académica, además de felicitar y agradecer la labor de las 29 personas que conforman el equipo, también puso en relieve el estándar con el cual se ha desarrollado esta unidad, así como también el trabajo y la transparencia en la gestión que exhibe. “Contamos con Medichi para los proyectos de innovación en los que estamos trabajando”, concluyó el Decano.

En la jornada inaugural de este nuevo espacio también estuvieron presentes la vicedecana, profesora Mariangela Maggiolo, la Dra. María Elena Santolaya, directora de la Escuela de Postgrado, el Sr. Claudio Oyanedel, director Económico y de Gestión Institucional y el profesor Juan Eduardio Romero, subdirector de Educación Continua de la Escuela de Postgrado.

Medichi en datos

  • Beneficios en educación continua para académicos de la Facultad: acceso a rebaja arancelaria de 50% y/ o gratuidad en algunos programas como el taller Internacional de simulación clínica y otros diplomas y cursos para académicos; extendible a profesionales del HCUCH.
  • 43.545 profesionales de la salud han participado en los programas en los últimos 10 años.
  • 17 unidades académicas generando oferta de edicación continua
  • Más de 100 programas anuales entre diplomas y cursos y más de 500 académicos participantes
  • 2.138 alumnos en 70 programas de cursos y diplomas en desarrollo en 2017
  • 60% de la matrícula proviene de regiones
  • M$3700 ingreso promedio en los últimos cinco años
  • Proyección 2017, sobre 6.000 estudiantes y M$4.500 millones de facturación