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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Como parte del proceso de aseguramiento continuo de la calidad docente

Innovación Curricular comienza fase de ajuste

Innovación Curricular comienza fase de ajuste

El encuentro se realizó el 25 de julio de 2017, ocasión en la que el decano de la corporación, doctor Manuel Kukuljan, saludó a representantes académicos de todas las escuelas de pregrado, explicando que ésta es la primera de muchas actividades que seguirán ocurriendo en torno al proceso de innovación curricular en las carreras de pregrado. “Cualquier proceso de cambio curricular suele ser traumático para todas las instituciones; nosotros llevamos más de 10 años en este, y creo que no tiene por qué ser así, pues debiera ser entendido como una evolución continua. Actualmente estamos en fase de ajustar sobre decisiones relevantes ya tomadas con anterioridad, lo que nos da una oportunidad de analizar la consistencia con su puesta en práctica. Hay cosas muy concretas que deben tener un impacto importante sobre la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos, así como su calidad de vida y la nuestra como académicos, como es el tema de la movilidad estudiantil; esta es la ocasión de revisar los progresos en este ámbito, de manera de buscar la implementación de cambios que la faciliten”. Asimismo, añadió que es la oportunidad de profundizar más en la conceptualización de hacia dónde van nuestras carreras, en cómo se van a impartir a las nuevas generaciones y cómo los ajustes que se realizarán apuntarán en ese sentido. “Nuestro papel es recoger las opiniones de la comunidad, en particular la más involucrada en la dirección de la docencia de pregrado, en base a condicionantes que nos ayuden a cumplir esas promesas; por ejemplo, hay una deuda respecto a cómo hacer que las mallas curriculares sean compatibles entre las carreras, y para el próximo año estamos analizando cómo algunos de los ramos básicos, ya sea matemáticas, física, químicas dejen de ser ocho cursos con especificidades propias y, recogiendo lo que ya está decidido, se puedan adaptar de modo que tengan más elementos comunes, lo que nos podría ayudar a mejorar la movilidad”.

Por último, añadió que se está trabajando para que la infraestructura de la que dispone la institución crezca; “en particular queremos crecer en el Campus Occidente, donde ya tenemos buenos edificios y con el que vamos a estar conectados a seis estaciones de Metro a fines del 2018, para desarrollar allí la docencia en común”.

Mejorar movilidad y formación estudiantil y docente

Posteriormente, la profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, presentó los resultados del Fondo Basal UCH1498 “Sistematización y evaluación del proceso de innovación curricular”, a manera de analizar sus conclusiones  como insumos en lo que sería el posterior trabajo de grupo de los participantes en la actividad en cuanto a las propuestas de ajuste curricular. Por ello, informó que esta investigación revisó el proceso “a nivel macro, meso y microcurricular, de manera coordinada, participativa, basada en la evidencia y de acuerdo a los lineamientos institucionales establecidos y en los cuales estamos en deuda, como son la flexibilidad curricular, la formación integral de todos los estudiantes y la formación docente”. Lo anterior, con el objetivo de generar una metodología de ajuste curricular pertinente para todas las carreras de la Facultad de Medicina, evaluando los riesgos asociados a un proceso de estas características e identificando las acciones necesarias para ello. De esta forma, se hizo un análisis de las diferentes etapas de la innovación curricular, como fueron las fases política, de diseño, de instalación y de implementación, para llegar a la de evaluación, por lo que la profesora Aliaga explicó que en cada una de ellas se pudo identificar dificultades puntuales y barreras institucionales para su puesta en marcha, pero también instancias facilitadoras en todos los grupos de actores involucrados.

A continuación, los participantes realizaron trabajo de grupos, revisando las conclusiones de esta revisión, con el fin de proponer posibles modificaciones que permitan mejorar y facilitar lineamientos que están en la base de la innovación curricular, en términos de movilidad estudiantil y formación integral de académicos y alumnos.