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Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Como parte del proceso de aseguramiento continuo de la calidad docente

Innovación Curricular comienza fase de ajuste

Innovación Curricular comienza fase de ajuste

El encuentro se realizó el 25 de julio de 2017, ocasión en la que el decano de la corporación, doctor Manuel Kukuljan, saludó a representantes académicos de todas las escuelas de pregrado, explicando que ésta es la primera de muchas actividades que seguirán ocurriendo en torno al proceso de innovación curricular en las carreras de pregrado. “Cualquier proceso de cambio curricular suele ser traumático para todas las instituciones; nosotros llevamos más de 10 años en este, y creo que no tiene por qué ser así, pues debiera ser entendido como una evolución continua. Actualmente estamos en fase de ajustar sobre decisiones relevantes ya tomadas con anterioridad, lo que nos da una oportunidad de analizar la consistencia con su puesta en práctica. Hay cosas muy concretas que deben tener un impacto importante sobre la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos, así como su calidad de vida y la nuestra como académicos, como es el tema de la movilidad estudiantil; esta es la ocasión de revisar los progresos en este ámbito, de manera de buscar la implementación de cambios que la faciliten”. Asimismo, añadió que es la oportunidad de profundizar más en la conceptualización de hacia dónde van nuestras carreras, en cómo se van a impartir a las nuevas generaciones y cómo los ajustes que se realizarán apuntarán en ese sentido. “Nuestro papel es recoger las opiniones de la comunidad, en particular la más involucrada en la dirección de la docencia de pregrado, en base a condicionantes que nos ayuden a cumplir esas promesas; por ejemplo, hay una deuda respecto a cómo hacer que las mallas curriculares sean compatibles entre las carreras, y para el próximo año estamos analizando cómo algunos de los ramos básicos, ya sea matemáticas, física, químicas dejen de ser ocho cursos con especificidades propias y, recogiendo lo que ya está decidido, se puedan adaptar de modo que tengan más elementos comunes, lo que nos podría ayudar a mejorar la movilidad”.

Por último, añadió que se está trabajando para que la infraestructura de la que dispone la institución crezca; “en particular queremos crecer en el Campus Occidente, donde ya tenemos buenos edificios y con el que vamos a estar conectados a seis estaciones de Metro a fines del 2018, para desarrollar allí la docencia en común”.

Mejorar movilidad y formación estudiantil y docente

Posteriormente, la profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, presentó los resultados del Fondo Basal UCH1498 “Sistematización y evaluación del proceso de innovación curricular”, a manera de analizar sus conclusiones  como insumos en lo que sería el posterior trabajo de grupo de los participantes en la actividad en cuanto a las propuestas de ajuste curricular. Por ello, informó que esta investigación revisó el proceso “a nivel macro, meso y microcurricular, de manera coordinada, participativa, basada en la evidencia y de acuerdo a los lineamientos institucionales establecidos y en los cuales estamos en deuda, como son la flexibilidad curricular, la formación integral de todos los estudiantes y la formación docente”. Lo anterior, con el objetivo de generar una metodología de ajuste curricular pertinente para todas las carreras de la Facultad de Medicina, evaluando los riesgos asociados a un proceso de estas características e identificando las acciones necesarias para ello. De esta forma, se hizo un análisis de las diferentes etapas de la innovación curricular, como fueron las fases política, de diseño, de instalación y de implementación, para llegar a la de evaluación, por lo que la profesora Aliaga explicó que en cada una de ellas se pudo identificar dificultades puntuales y barreras institucionales para su puesta en marcha, pero también instancias facilitadoras en todos los grupos de actores involucrados.

A continuación, los participantes realizaron trabajo de grupos, revisando las conclusiones de esta revisión, con el fin de proponer posibles modificaciones que permitan mejorar y facilitar lineamientos que están en la base de la innovación curricular, en términos de movilidad estudiantil y formación integral de académicos y alumnos.