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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Iniciativa se replicó en diferentes unidades académicas de la corporación

Masiva convocatoria para discutir la ley de universidades estatales

Masiva convocatoria para discutir la ley de universidades estatales

Esta iniciativa tuvo lugar luego de que la comunidad universitaria, a través de sus autoridades y organizaciones gremiales, expresara su desacuerdo con aspectos fundamentales del proyecto de ley de universidades estatales, por lo que el Comité de Coordinación Institucional (CCI) de nuestra casa de estudios diseñó un proceso de discusión triestamental para canalizar y sistematizar las inquietudes y propuestas que han surgido, denominado "Por una ley que fortalezca a las universidades del Estado de Chile".

De esta forma, el 8 de agosto de 2017 académicos, estudiantes y funcionarios, convocados por sus respectivas agrupaciones –las cuales se agrupan en la Coordinadora Triestamental- y con el respaldo de los senadores universitarios del plantel y por el CCI, se reunieron para conocer mayores antecedentes de esta propuesta legislativa y las razones que llevan a su rechazo por parte de toda la comunidad institucional. María Paz Morales, representante de la mesa del Consejo de Estudiantes de la Salud, resumió las conclusiones a las que llevó el trabajo participativo realizado en una jornada reflexiva que tuvo lugar el 30 de junio de 2017 en nuestro plantel, señalando que la propuesta legislativa erosiona la autonomía universitaria,  que no cambia lo ya existente en materia de sustentabilidad financiera –además de que no presenta una posible articulación entre las universidades estatales- y que propende a la precarización laboral, dado que modifica el régimen jurídico-laboral de los funcionarios.

Posteriormente, las profesoras Mercedes López, académica del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, e Inés Pepper, directora del Departamento de Tecnología Médica, revisaron la historia de los diferentes cuerpos legislativos que han regido a la educación superior en nuestro país, para luego sentenciar que con la actual propuesta las universidades estatales pierden autonomía y niega su tradición al hacerlas depender del gobierno de turno, entre otras situaciones, por lo que las transforma en “empresas” que compiten entre sí y contra las universidades privadas en un sistema de mercado de la educación. 

Llamado a incluir indicaciones propuestas

Por último, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, Daniel Andrade, enfatizó en que el nuevo cuerpo legislativo debe incluir indicaciones alusivas a la separación de poderes al interior de las universidades públicas; que éstas deben contar al menos con dos órganos triestamentales resolutivos y vinculantes; que debe haber un aumento del aporte fiscal directo a estas casas de estudios y que se debe fortalecer la situación laboral de sus funcionarios.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, enfatizó que “acudimos a instancias gubernamentales que nos reciben y nos escuchan, pero quienes redactan las leyes son otros y las cosas están como están. Creo que debemos ser más inteligentes y enfocar mejor nuestro objetivo. Necesitamos demostrar nuestras capacidades para articular y convencer, así podremos lograr nuestro propósito”. Finalmente, la autoridad académica llamó a participar de la actividad programada para el 10 de agosto en la Casa Central de nuestra corporación, en la que se realizará un acto público abierto a toda la comunidad universitaria.