Ir al contenido
English

Más noticias

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

La profesora Silvia Rojas explica que la idea del curso de Primeros Auxilios

Y realizaron una exposición ilustrada de sus aprendizajes

Primeros Auxilios, una mirada solidaria

Con éxito se realizó, por decimotercer año consecutivo, el curso de Primeros Auxilios, impartido por el equipo que lidera la profesora Silvia Rojas, académica del Departamento de Enfermería, en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.

Generación 2016

La importancia del trabajo en conjunto

La importancia del trabajo en conjunto

El encuentro fue presidido por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, junto con la directora de Pregrado del plantel, profesora Verónica Aliaga; directora de la Escuela de Kinesiología, Ana María Rojas, y el subdirector de esta unidad, profesor Rodrigo Rojo.

En la oportunidad, la profesora Rojas dijo a los nuevos titulados que “hemos puesto todo nuestro esmero, como cuerpo académico, en lograr que se transformen en los mejores kinesiólogos del país. Ahora enfrentan una etapa de grandes desafíos que no sólo se relacionan con poner sus competencias al servicio de las personas, sino también de abrirse paso en un país tremendamente competitivo y de grandes demandas sanitarias, donde a nuestra disciplina también le ha costado mucho crecer, madurar y mejorar sus estándares. Desde su creación ha tenido que luchar para ser reconocida como una profesión con una fuerte base disciplinar, como ciencia del movimiento, pero también con una fuerte base humanista, ya que centra su accionar en el paradigma de la clasificación internacional del funcionamiento, y por lo tanto se distancia de la mirada de la patología para moverse libremente en la mirada de la salud y sus diferentes estados. Pero como la mayoría de las profesiones que ha nacido desde las necesidades de la población, así también la kinesiología nace y crece para resolver los problemas de salud de personas en situación de discapacidad; para contribuir a solucionar las enfermedades infecciosas agudas y crónicas del aparato respiratorio, y las degenerativas asociadas al aumento de las expectativas de vida. Actualmente, nuestros desafíos sanitarios incluyen los relacionados con los estilos de vida de la población, como por ejemplo la obesidad infantil, el sedentarismo y las alteraciones derivadas de los cambios demográficos, como las enfermedades crónicas no trasmisibles. Esto nos pone un desafío del cual ustedes tendrán que hacerse cargo; tienen una gran responsabilidad social, por ser egresados de la Universidad de Chile. Pero no basta una buena formación; no serán capaces de realizar los grandes cambios que la profesión y el país necesitan si al salir de esta escuela tratan de caminar solos: el organismo que los está esperando para trabajar junto a ustedes es el Colegio de Kinesiólogos”.  

A nombre de los egresados de la generación 2016, el kinesiólogo Luis Alarcón recordó los difíciles inicios de la carrera tanto para él como para sus compañeros, así como agradeció a académicos y funcionarios de la Escuela de Kinesiología la contribución realizada en pos de su formación profesional, tanto como el apoyo demostrado a toda esta cohorte por parte de familiares y amigos. Además, resaltó la importante unidad que vivieron como generación, que llamó a mantener en lo venidero.

Conciencia de lo colectivo

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, recalcó que “podemos demostrar nuestras capacidades, nosotros como académicos y ustedes como nuevos profesionales, como consecuencia de que estamos inmersos en una amplia red social que nos lo permite, y que involucra a todo el país, a todos los servicios de salud, a toda esta universidad, y a muchos actores que la mayoría de las veces son anónimos, pero que a través del tiempo y el espacio, han contribuido a que ser lo que somos. Es fundamental para el desarrollo del país que reconozcamos este deber que tenemos de conocer el origen de nuestras trayectorias para que ahora nos dispongamos a devolver, con nuestro trabajo, a la sociedad, y podamos contribuir a acrecentar esa misma trama social para los que vienen. Pero no en el sentido de una transacción, como un crédito, sino que a partir de estar convencidos de que funcionando de esa manera generamos un mejor país para todos, en el cual todos tenemos mayor posibilidad de acceder a la felicidad y a la plenitud de manera equitativa. Ese sentido de responsabilidad con el colectivo, junto con las habilidades y competencias profesionales que recibieron, es lo más importante que queremos encargarles a ustedes recordar.

Como mejores egresados, fueron premiados los kinesiólogos Andrés Terreros y Luis Alarcón; este último, también, fue distinguido por sus padres como mejor compañero. Finalmente, se vivió un momento especialmente emotivo, cuando el kinesiólogo Miguel Ángel Soto Fuentes recibió su título profesional de manos de su padre, el profesor Miguel Soto, académico del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas.