Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Generación 2016

La importancia del trabajo en conjunto

La importancia del trabajo en conjunto

El encuentro fue presidido por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, junto con la directora de Pregrado del plantel, profesora Verónica Aliaga; directora de la Escuela de Kinesiología, Ana María Rojas, y el subdirector de esta unidad, profesor Rodrigo Rojo.

En la oportunidad, la profesora Rojas dijo a los nuevos titulados que “hemos puesto todo nuestro esmero, como cuerpo académico, en lograr que se transformen en los mejores kinesiólogos del país. Ahora enfrentan una etapa de grandes desafíos que no sólo se relacionan con poner sus competencias al servicio de las personas, sino también de abrirse paso en un país tremendamente competitivo y de grandes demandas sanitarias, donde a nuestra disciplina también le ha costado mucho crecer, madurar y mejorar sus estándares. Desde su creación ha tenido que luchar para ser reconocida como una profesión con una fuerte base disciplinar, como ciencia del movimiento, pero también con una fuerte base humanista, ya que centra su accionar en el paradigma de la clasificación internacional del funcionamiento, y por lo tanto se distancia de la mirada de la patología para moverse libremente en la mirada de la salud y sus diferentes estados. Pero como la mayoría de las profesiones que ha nacido desde las necesidades de la población, así también la kinesiología nace y crece para resolver los problemas de salud de personas en situación de discapacidad; para contribuir a solucionar las enfermedades infecciosas agudas y crónicas del aparato respiratorio, y las degenerativas asociadas al aumento de las expectativas de vida. Actualmente, nuestros desafíos sanitarios incluyen los relacionados con los estilos de vida de la población, como por ejemplo la obesidad infantil, el sedentarismo y las alteraciones derivadas de los cambios demográficos, como las enfermedades crónicas no trasmisibles. Esto nos pone un desafío del cual ustedes tendrán que hacerse cargo; tienen una gran responsabilidad social, por ser egresados de la Universidad de Chile. Pero no basta una buena formación; no serán capaces de realizar los grandes cambios que la profesión y el país necesitan si al salir de esta escuela tratan de caminar solos: el organismo que los está esperando para trabajar junto a ustedes es el Colegio de Kinesiólogos”.  

A nombre de los egresados de la generación 2016, el kinesiólogo Luis Alarcón recordó los difíciles inicios de la carrera tanto para él como para sus compañeros, así como agradeció a académicos y funcionarios de la Escuela de Kinesiología la contribución realizada en pos de su formación profesional, tanto como el apoyo demostrado a toda esta cohorte por parte de familiares y amigos. Además, resaltó la importante unidad que vivieron como generación, que llamó a mantener en lo venidero.

Conciencia de lo colectivo

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, recalcó que “podemos demostrar nuestras capacidades, nosotros como académicos y ustedes como nuevos profesionales, como consecuencia de que estamos inmersos en una amplia red social que nos lo permite, y que involucra a todo el país, a todos los servicios de salud, a toda esta universidad, y a muchos actores que la mayoría de las veces son anónimos, pero que a través del tiempo y el espacio, han contribuido a que ser lo que somos. Es fundamental para el desarrollo del país que reconozcamos este deber que tenemos de conocer el origen de nuestras trayectorias para que ahora nos dispongamos a devolver, con nuestro trabajo, a la sociedad, y podamos contribuir a acrecentar esa misma trama social para los que vienen. Pero no en el sentido de una transacción, como un crédito, sino que a partir de estar convencidos de que funcionando de esa manera generamos un mejor país para todos, en el cual todos tenemos mayor posibilidad de acceder a la felicidad y a la plenitud de manera equitativa. Ese sentido de responsabilidad con el colectivo, junto con las habilidades y competencias profesionales que recibieron, es lo más importante que queremos encargarles a ustedes recordar.

Como mejores egresados, fueron premiados los kinesiólogos Andrés Terreros y Luis Alarcón; este último, también, fue distinguido por sus padres como mejor compañero. Finalmente, se vivió un momento especialmente emotivo, cuando el kinesiólogo Miguel Ángel Soto Fuentes recibió su título profesional de manos de su padre, el profesor Miguel Soto, académico del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas.