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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Por primera vez participan de la asignatura estudiantes de las ocho carreras de la Facultad de Medicina

MIIM 2: la oportunidad de hacer comunidad

MIIM 2: la oportunidad de hacer comunidad

El encuentro tuvo lugar el 8 de agosto, ocasión en la que el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, resaltó que esta asignatura “es un curso único, tanto por la integración entre los estudiantes de todas nuestras carreras de pregrado como por la integración con la comunidad. Este hecho es fundamental en torno a nuestra misión de servir a las necesidades del país y preparar a nuestros futuros profesionales con las competencias para abordar la realidad de la salud, que no ocurre solamente en el contexto de la relación paciente-profesional, o de lo clínico asistencial tradicional, sino que ocurre en el continuo de la vida, que va desde el lugar de habitación, de trabajo y de educación de cada uno, hasta los contextos clínicos de mayor complejidad. Eso es un gran logro de nuestra institución que ha costado mucho en términos organizacionales, porque nuestra Facultad es compleja y armar una asignatura de este tipo es mucho más desafiante que otra cualquiera; por eso agradezco a sus realizadores”.

A ello añadió que esto  está absolutamente imbricado con lo que son las recomendaciones de la OMS/OPS en términos de la formación multiprofesional. “No podemos seguir considerando a cada una de nuestras carreras de pregrado, o cada uno de nuestros ámbitos profesionales como carriles que no se tocan entre sí. Hay que construir esa comunicación, ese conocimiento mutuo que acerca los distintos dominios de competencias a un mejor cuidado del paciente y de la salud de la comunidad”.

Posteriormente la profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado de nuestra institución, destacó que este curso surgió a partir de la innovación curricular de los planes de estudios de las ocho carreras que ofrece la Facultad de Medicina. “Esta es una oportunidad invaluable en la formación profesional de nuestros alumnos; es un desafío enorme en términos de operatividad, pero al mismo tiempo el cariño y el compromiso se ven reflejados en la manera en que los equipos que trabajan directamente en el diseño e implementación del curso lo hacen y, por otro lado, en los cada vez mejores comentarios y evaluaciones que estamos recibiendo de parte de los estudiantes que ya lo han culminado. Pero cada año apuntamos a mejorar, revisando aciertos y corrigiendo errores”.

Volviendo a la comunidad

Por su parte, el profesor Hernán Aguilera, director de Extensión del plantel y asesor del curso MIIM 2, explicó que este es parte de una serie de estrategias que apuntan a reposicionar a la Facultad de Medicina en el espacio en que siempre debió haber estado: al servicio del pueblo. "La Universidad de Chile aporta al desarrollo del país con investigación y la formación profesional, pero nos hemos ido desvinculando de lo que es nuestra realidad, y si la tocamos lo hacemos en un plano bastante teórico, y en el campo profesional con las limitaciones que tiene un sistema que estandariza todo y que, en ese proceso, lleva a que los profesionales dejen de estar en contacto directamente con las comunidades, o que tengan una posición utilitaria con esta. Frente a esto hemos entrado en reflexión, provocando que el 2016 estos cuestionamientos terminaran siendo parte de una política de extensión que fue aprobada en abril de ese año, creada con la comunidad, y una de las cosas que aparecía, muy fuerte, era la sensación de que nos habíamos alejado de ella, de que el conocimiento estaba privatizado. Esta política, en su punto central, pretende contribuir a superar la inequidad y a promover la inclusión; por eso estoy acá, porque esto es más que una asignatura, pues en sí es una actividad de vinculación con el medio, que no solamente es académica sino que es formadora, integralmente, para todos los que participamos en ella.      

Finalmente, el presidente del consejo de salud del área norte, dirigente social Juan Sancho González, agradeció la oportunidad de “comenzar a recuperar las comunidades. Nosotros venimos desde muy lejos a la Casa de Bello y no queremos ser espectadores, sino que protagonistas, y parte de este proceso histórico de trabajar con ustedes, tanto los profesores como los estudiantes, a todos los cuales los esperamos afectuosamente para seguir avanzando”.

A continuación se desarrolló un coloquio entre los dirigentes sociales, académicos participantes y los alumnos de las ocho carreras de la Facultad de Medicina que este semestre cursarán el Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional 2, el cual fue coordinado por el profesor Rodrigo Sepúlveda. MIIM 2 es coordinado por las profesoras Mónica Espinoza y Sandra Oyarzo.