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Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Por primera vez participan de la asignatura estudiantes de las ocho carreras de la Facultad de Medicina

MIIM 2: la oportunidad de hacer comunidad

MIIM 2: la oportunidad de hacer comunidad

El encuentro tuvo lugar el 8 de agosto, ocasión en la que el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, resaltó que esta asignatura “es un curso único, tanto por la integración entre los estudiantes de todas nuestras carreras de pregrado como por la integración con la comunidad. Este hecho es fundamental en torno a nuestra misión de servir a las necesidades del país y preparar a nuestros futuros profesionales con las competencias para abordar la realidad de la salud, que no ocurre solamente en el contexto de la relación paciente-profesional, o de lo clínico asistencial tradicional, sino que ocurre en el continuo de la vida, que va desde el lugar de habitación, de trabajo y de educación de cada uno, hasta los contextos clínicos de mayor complejidad. Eso es un gran logro de nuestra institución que ha costado mucho en términos organizacionales, porque nuestra Facultad es compleja y armar una asignatura de este tipo es mucho más desafiante que otra cualquiera; por eso agradezco a sus realizadores”.

A ello añadió que esto  está absolutamente imbricado con lo que son las recomendaciones de la OMS/OPS en términos de la formación multiprofesional. “No podemos seguir considerando a cada una de nuestras carreras de pregrado, o cada uno de nuestros ámbitos profesionales como carriles que no se tocan entre sí. Hay que construir esa comunicación, ese conocimiento mutuo que acerca los distintos dominios de competencias a un mejor cuidado del paciente y de la salud de la comunidad”.

Posteriormente la profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado de nuestra institución, destacó que este curso surgió a partir de la innovación curricular de los planes de estudios de las ocho carreras que ofrece la Facultad de Medicina. “Esta es una oportunidad invaluable en la formación profesional de nuestros alumnos; es un desafío enorme en términos de operatividad, pero al mismo tiempo el cariño y el compromiso se ven reflejados en la manera en que los equipos que trabajan directamente en el diseño e implementación del curso lo hacen y, por otro lado, en los cada vez mejores comentarios y evaluaciones que estamos recibiendo de parte de los estudiantes que ya lo han culminado. Pero cada año apuntamos a mejorar, revisando aciertos y corrigiendo errores”.

Volviendo a la comunidad

Por su parte, el profesor Hernán Aguilera, director de Extensión del plantel y asesor del curso MIIM 2, explicó que este es parte de una serie de estrategias que apuntan a reposicionar a la Facultad de Medicina en el espacio en que siempre debió haber estado: al servicio del pueblo. "La Universidad de Chile aporta al desarrollo del país con investigación y la formación profesional, pero nos hemos ido desvinculando de lo que es nuestra realidad, y si la tocamos lo hacemos en un plano bastante teórico, y en el campo profesional con las limitaciones que tiene un sistema que estandariza todo y que, en ese proceso, lleva a que los profesionales dejen de estar en contacto directamente con las comunidades, o que tengan una posición utilitaria con esta. Frente a esto hemos entrado en reflexión, provocando que el 2016 estos cuestionamientos terminaran siendo parte de una política de extensión que fue aprobada en abril de ese año, creada con la comunidad, y una de las cosas que aparecía, muy fuerte, era la sensación de que nos habíamos alejado de ella, de que el conocimiento estaba privatizado. Esta política, en su punto central, pretende contribuir a superar la inequidad y a promover la inclusión; por eso estoy acá, porque esto es más que una asignatura, pues en sí es una actividad de vinculación con el medio, que no solamente es académica sino que es formadora, integralmente, para todos los que participamos en ella.      

Finalmente, el presidente del consejo de salud del área norte, dirigente social Juan Sancho González, agradeció la oportunidad de “comenzar a recuperar las comunidades. Nosotros venimos desde muy lejos a la Casa de Bello y no queremos ser espectadores, sino que protagonistas, y parte de este proceso histórico de trabajar con ustedes, tanto los profesores como los estudiantes, a todos los cuales los esperamos afectuosamente para seguir avanzando”.

A continuación se desarrolló un coloquio entre los dirigentes sociales, académicos participantes y los alumnos de las ocho carreras de la Facultad de Medicina que este semestre cursarán el Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional 2, el cual fue coordinado por el profesor Rodrigo Sepúlveda. MIIM 2 es coordinado por las profesoras Mónica Espinoza y Sandra Oyarzo.