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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Se refirió al presente y futuro de la institución

Decano Manuel Kukuljan entrega cuenta pública 2016-2017

Decano Manuel Kukuljan entrega cuenta pública 2016-2017

En su presentación, a la cual asistieron el prorrector de la Universidad de Chile, profesor Rafael Epstein, y la vicerrectora de Asuntos Académicos, doctora Rosa Devés, el decano abordó la labor realizada tanto en términos de los grandes lineamientos de dirección como el detalle del estado de situación en los ámbitos académico, de investigación, de extensión y financiero.

De esta forma, relevó la formulación del Proyecto de Desarrollo Institucional iniciado el 2016, siguiendo un proceso de construcción participativa por parte de la comunidad universitaria, el cual se estructuró en tres etapas, durante las cuales se generaron, en primera instancia, las definiciones de misión, visión y valores; luego, se establecieron los lineamientos y objetivos estratégicos y, actualmente, se encuentra en fase de definiciones operativas y compromisos por unidades, estableciendo objetivos puntuales, metas e indicadores. Así, señaló que este proceso no tiene parangón en la historia de la Facultad de Medicina en cuanto a la convocatoria alcanzada, puesto que en la primera parte se organizaron 56 grupos de discusión integrados por miembros de los tres estamentos del plantel, y en la segunda otros 30 grupos trabajaron haciendo propuestas en torno a los objetivos estratégicos por alcanzar.

Qué quiere la Facultad: implementación de políticas

En la misma línea, se refirió a la formulación de políticas específicas y explícitas en ámbitos como el postgrado, la extensión y la formación docente, además de otras áreas: “lo que hemos hecho es proponer, juntar evidencia, abrir el debate amplio y llevar la decisión institucional al Consejo de Facultad, de manera que el trabajo futuro se sustente sobre estas bases”.

Respecto de ámbitos relativos a la innovación y el desarrollo de herramientas que permitan mejorar los procesos internos de la Facultad, el Decano se refirió a la próxima puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión Académica, que permitirá el manejo de los grandes datos emanados por las distintas unidades y áreas de la institución, innovación que fue generada por el equipo de Dirección Académica y el apoyo de unidades especializadas de la DEGI.

Junto con detallar las iniciativas destinadas a formar académicos jóvenes, la autoridad académica destacó también la creación de los departamentos de Oncología Básico Clínico y de Neurociencia –de claustros multidisciplinarios y adscripción plural-; así como también la generación de grupos de trabajo temáticos en áreas como salud del migrante, educación, infectología, enfermedad renal crónica e hipertensión y salud primaria, específicamente una nueva forma de interacción y articulación con el sistema público de salud para abordar los desafíos emergentes en el área, la cual se probará con la Municipalidad de Cerro Navia. Por último, se refirió a la puesta en marcha de iniciativas integradas en salud, en respuesta a necesidades no cubiertas en el sector y que proporcionen, al mismo tiempo, nuevos espacios formativos profesionales, como es la Clínica de Caídas.

Presupuesto e inversiones

Si bien, de acuerdo a su exposición, la situación presupuestaria de la Facultad sigue siendo delicada, el Dr. Kukuljan destacó la responsabilidad en el manejo económico y la capacidad demostrada para realizar inversiones de diverso monto en el período reportado. Asimismo, anunció el próximo inicio de los trabajos que materializarán los proyectos aprobados por el Consejo de Facultad y que se llevarán a cabo con los recursos de la reconversión del préstamo de nivel central.

HCUCH y gestión estratégica

En cuanto a las tareas directivas asumidas en esferas externas de relevancia, el doctor Kukuljan explicó que, por ejemplo, han debido abordar la regulación de la relación docente asistencial con los diversos servicios de salud públicos, lo que ha requerido articulación con diversos actores y gestiones de procesos nacionales aún en desarrollo. Por último, en cuanto a la vinculación con el Hospital Clínico Universidad de Chile, el Decano destacó la inauguración del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que funciona en dependencias del recinto asistencial y es resultado de una iniciativa entre ambas entidades, así como la ejecución de proyectos de infraestructura en marcha. 

Los desafíos por enfrentar

En otro ámbito, al referirse al debate acerca del proyecto de ley de Universidades del Estado, el doctor Kukuljan conceptualizó acerca de las funciones de la universidad pública y estatal, en tanto provisión de mayores y mejores oportunidades de desarrollo académico y educación, de modelos de excelencia y liderazgo que sirvan de referencia, la búsqueda de soluciones inteligentes a los problemas de la sociedad y la disposición  de oportunidades de educación superior en condiciones de acceso equitativas. “Estas son nuestras convicciones profundas y son las que tenemos que hacer realidad en elementos concretos, siendo autocríticos con cómo lo estamos haciendo, en base a los logros alcanzados pero no se quede en ellos”; por ello, se refirió a los esfuerzos realizados en pos del aumento paulatino de la matrícula de pregrado, pues “Chile espera una contribución mayor de nuestra universidad en cuanto a la formación profesional en salud y podemos hacerlo”, lo cual debe estar acompañado de innovación metodológica continua y la evaluación de la organización y administración académica. En ese tenor, hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia una mayor articulación entre el pre y el postgrado; invertir selectivamente en desarrollos disciplinares de articulación; adecuar los recursos de infraestructura y equipamiento; focalizar esfuerzos en la proyección de las relaciones docente asistenciales y en las acciones de mejoramiento de la calidad de vida universitaria.