Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Jadresic es el primer médico no estadounidense en recibir esta distinción

Primera vez que se entrega a un médico no estadounidense

Dr. Enrique Jadresic recibirá el premio Martin Symonds

Esta distinción, otorgada por la Association of Women Psychiatrists, se instauró en el 2000 para honrar a varones que cumplieran el criterio de ser un “Hombre de Buena Conciencia”. El término fue acuñado por la psiquiatra Leah J. Dickstein, en 1991, para identificar y honrar a varones líderes de opinión que, reconociendo los problemas de prejuicios de género, está dispuesto a apoyar activamente que las mujeres reciban un trato equitativo, ayudando y recomendando a aquellas que están dispuestas a asumir roles de liderazgo.

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

También participan equipos de las universidades Federico Santa María y de Buenos Aires

Universidades de Hannover y Chile lideran proyecto colaborativo orientado a mejorar implantes cocleares

Ues de Hannover y Chile lideran proyecto colaborativo

Por este motivo, el 8 de septiembre de 2017 las máximas autoridades de nuestro plantel recibieron al doctor Theodor Doll, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hannover, Alemania, quien viajó a reunirse con el grupo del doctor Délano, en representación del director del proyecto, profesor Thomas Lenarz, de manera de iniciar la labor que establecerá una red colaborativa entre ambos países.

iHear es un proyecto de cinco años de duración que contará, además, con la participación de académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello, y la contribución de grupos de trabajo de la Universidad Federico Santa María y de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.  

“El Hospital Clínico de Hannover es considerado como el centro más grande de Europa dedicado a los implantes cocleares; de hecho, los instalan en un promedio de 500 pacientes anuales, cifra infinitamente superior a la que tenemos en nuestro país. Un implante coclear soluciona los problemas de audición estimulando a las vías aferentes, es decir, las que van desde el oído al cerebro. Una de las grandes preguntas de los investigadores es cómo mejorar aún más los implantes cocleares, y se cree que las respuestas podrían estar de la mano con desarrollar un dispositivo que, además, permita estimular las vías eferentes, que van del cerebro al oído, emulando a los sistemas biológicos”, explica el doctor Délano.

Ingeniería que emule la biología

Esta es una iniciativa que se sustenta en tres pilares, añade el académico: “El primero es el de la formación, pues permitirá tanto la realización anual de meetings internacionales en Chile, Argentina o Alemania, como el financiamiento de estadías clínicas en Hannover para perfeccionamiento de otorrinolaringólogos o de médicos residentes de la especialidad. El segundo es la investigación biomédica, a la que contribuiremos con nuestros avances y en colaboración con el grupo que encabeza la doctora Belén Elgoyhen, de la Universidad de Buenos Aires, quien está en la primera línea científica con sus estudios referidos a farmacología en el sistema auditivo, y con quien ya tenemos una red de colaboración científica a través del proyecto REDES 150134 del programa PCI de Conicyt. Y el tercero es la investigación en bioingeniería, y ahí es donde contaremos con la colaboración del Profesor Víctor Fuenzalida, de la FCFM, junto con los docentes Matías Zañartu y Fernando Auat, de la UFSM de Valparaíso. Y es que los implantes cocleares son como un mini computador, un procesador, con electrodos que los otorrinolaringólogos instalamos dentro del cráneo del paciente, pero que son desarrollados por los ingenieros. Por eso es que, para lograr mejorar a futuro los implantes cocleares, es muy importante “contar con un equipo multidisciplinario que integra la bioingeniería, neurociencia y otorrinolaringología, porque son estas redes las que podrán generar los avances que permitirán emular las funciones del sistema eferente en estos dispositivos”.

“Nuestro objetivo es que, al final del proyecto, podamos tener un centro de la audición chileno-alemán, en el que los investigadores participantes de esta red podamos contribuir al desarrollo de avances que se traduzcan en mejorías para los pacientes con problemas auditivos”, finaliza el doctor Délano.