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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Para realizar investigación

Estudiantes de Tecnología Médica obtienen becas en University Medical Center Groningen

Estudiantes obtienen becas en University Medical Center Groningen

Daniela Jara y María Paz Saldías, de las menciones de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico respectivamente, podrán trabajar en los prestigiosos laboratorios de la institución, bajo la guía de reconocidos investigadores del ámbito de la biomedicina. Para ambas estudiantes, se trata de una oportunidad única que les permitirá pulir sus técnicas investigativas y profundizar aspectos académicos de sus especialidades al mismo tiempo que experimentan una cultura distinta y generan lazos colaborativos.

En esta línea, María Paz afirma: “Siempre he tenido la inquietud de ir al extranjero para ver cómo se hace ciencia en otros países, ya que las realidades y recursos disponibles son siempre muy diferentes. Esta beca calza perfectamente con lo que quería ya que se relaciona mucho con el tema de mi tesis. Por otro lado, hace tres años que trabajo en un laboratorio de investigación cuyo principal tema de estudio es el envejecimiento y reparación tisular; creo que esta oportunidad me dará las herramientas para seguir trabajando y también para generar un lazo entre ambos laboratorios”.

Por su parte, Daniela también comenta: “Me imagino que no será fácil, hacer investigación ya de por sí es complejo, y el lugar a donde voy es un grupo bastante consolidado por lo que la exigencia será mucha, sin embargo, espero que sea una experiencia enriquecedora tanto por tener la oportunidad de trabajar e investigar en un país desarrollado como también por compartir con personas de distintos lugares del mundo. Espero ser una buena representante de la universidad y, por, sobre todo, aprender mucho”.

Respecto del proceso de postulación a la beca, ambas estudiantes le adjudican un rol fundamental a la universidad como principal gestora de este nuevo desafío que enfrentarán. Las futuras tecnólogas médicas destacaron ampliamente el apoyo de los encargados de Relaciones Internacionales y de la Escuela de Tecnología Médica, especialmente de Ximena Alemany, coordinadora de Movilidad de Pregrado.

“Es gracias al convenio que tenemos con la Universidad de Groningen que existe esta beca. En este sentido el soporte y gestión de la Escuela de Tecnología Médica, y especialmente de nuestras menciones de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, ha sido fundamental porque nos han formado, apoyado desde el principio y ahora nos otorgan todas las facilidades para tener esta experiencia”, reflexiona María Paz.

Además, las alumnas aseguran que se trata de una aventura que, si bien puede parecer compleja e incluso atemorizante, es sin duda fundamental para obtener nuevos conocimientos y experiencias diversas que irán en directo beneficio de su formación como profesionales. Por esto, recomiendan a todos los estudiantes de la universidad animarse a postular a las distintas becas y convenios que ofrece nuestra institución.

“No hay que tener miedo, todo se puede aprender teniendo ganas de trabajar y seguir creciendo. Es un reto que después da paso a abrir muchas más puertas”, concluye María Paz.