Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Presentarán trabajos de investigación

Dpto. de Enfermería participa en la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería

Dpto. de Enfermería participa en Conferencia Iberoamericana

Entre el 24 y el 28 de Septiembre del 2017, destacados docentes del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile participarán en la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, en Lima, Perú. Este encuentro es obra de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), organización internacional no gubernamental de cooperación y estudio creada en el año 1986, que busca potenciar esta profesión mediante la revisión de su rol histórico y social en el desarrollo de los países iberoamericanos, así como a través de la identificación de factores disciplinares que deban mejorarse. De este modo, ALADEFE permite la cooperación internacional para el perfeccionamiento de la formación de estos profesionales en América Latina, al compartir las experiencias de cada nación en el área.

En este contexto, la XIV Conferencia tiene como fin analizar la función y compromiso de las universidades –y, particularmente el rol de los y las profesionales de Enfermería-, en apoyar el desarrollo progresivo de un sistema de salud justo y equitativo, que observe y mantenga la ética y los derechos humanos, fomentando al mismo tiempo la interculturalidad. Además, su objetivo es promover la reflexión sobre la responsabilidad social implicada en la formación de futuros profesionales.

En este encuentro, 16 docentes del Departamento de Enfermería, incluyendo a su directora, profesora Silvana Castillo, participarán en actividades que abarcan encuentros de estudiantes, simposios de investigación y reunión de las Redes Iberoamericanas de Enfermería. Asimismo, parte de este grupo de académicos presentaran trabajos de investigación en diversas modalidades, y que van en sintonía con los objetivos de la conferencia.

De esta forma, la profesora Daniela Castillo presentará el poster “¿Cómo potenciar la formación del Liderazgo en el proceso de pre-grado en Enfermería?”; por su parte, la profesora Alicia Muñoz, dará a conocer el poster “Factores de Absentismo a clases, referidos por los estudiantes del plan de formación innovado de la Carrera de Enfermería”; además, y en representación del equipo investigador del tema, mostrará el trabajo “Evaluación del primer ciclo en un Currículum innovado de la Carrera de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Chile”. Por último, la directora del departamento, profesora Silvana Castillo, impartirá la conferencia magistral “La enseñanza reflexiva en Enfermería: cuidado del estudiante como modelaje formativo”.