Ir al contenido
English

Más noticias

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Presentarán trabajos de investigación

Dpto. de Enfermería participa en la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería

Dpto. de Enfermería participa en Conferencia Iberoamericana

Entre el 24 y el 28 de Septiembre del 2017, destacados docentes del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile participarán en la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, en Lima, Perú. Este encuentro es obra de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), organización internacional no gubernamental de cooperación y estudio creada en el año 1986, que busca potenciar esta profesión mediante la revisión de su rol histórico y social en el desarrollo de los países iberoamericanos, así como a través de la identificación de factores disciplinares que deban mejorarse. De este modo, ALADEFE permite la cooperación internacional para el perfeccionamiento de la formación de estos profesionales en América Latina, al compartir las experiencias de cada nación en el área.

En este contexto, la XIV Conferencia tiene como fin analizar la función y compromiso de las universidades –y, particularmente el rol de los y las profesionales de Enfermería-, en apoyar el desarrollo progresivo de un sistema de salud justo y equitativo, que observe y mantenga la ética y los derechos humanos, fomentando al mismo tiempo la interculturalidad. Además, su objetivo es promover la reflexión sobre la responsabilidad social implicada en la formación de futuros profesionales.

En este encuentro, 16 docentes del Departamento de Enfermería, incluyendo a su directora, profesora Silvana Castillo, participarán en actividades que abarcan encuentros de estudiantes, simposios de investigación y reunión de las Redes Iberoamericanas de Enfermería. Asimismo, parte de este grupo de académicos presentaran trabajos de investigación en diversas modalidades, y que van en sintonía con los objetivos de la conferencia.

De esta forma, la profesora Daniela Castillo presentará el poster “¿Cómo potenciar la formación del Liderazgo en el proceso de pre-grado en Enfermería?”; por su parte, la profesora Alicia Muñoz, dará a conocer el poster “Factores de Absentismo a clases, referidos por los estudiantes del plan de formación innovado de la Carrera de Enfermería”; además, y en representación del equipo investigador del tema, mostrará el trabajo “Evaluación del primer ciclo en un Currículum innovado de la Carrera de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Chile”. Por último, la directora del departamento, profesora Silvana Castillo, impartirá la conferencia magistral “La enseñanza reflexiva en Enfermería: cuidado del estudiante como modelaje formativo”.