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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Por parte de la agencia Qualitas

Programa de Magíster en Genética logra acreditación por siete años

Programa de Magíster en Genética logra acreditación por siete años

“Somos el único programa de magíster de Genética del país, y muy valorado tanto en Chile como en varios otros países en América Latina. Sabemos que es cierto porque todos los años tenemos postulantes del extranjero que lo califican objetivamente como bueno y por eso se interesan en ingresar”. El doctor Ángel Spotorno, miembro del Comité de Acreditación de este programa –junto a los doctores Patricia Iturra, Lucía Cifuentes, Luisa Herrera y Patricio Olguín-, manifiesta con estas palabras el orgullo y la satisfacción que tienen como equipo, luego de años de trabajo, por alcanzar este logro, gracias al apoyo de todos los profesores, alumnos y graduados de esta instancia.

Para el subdirector de Grados Académicos de la Escuela de Postgrado, Dr. Enrique Castellón, la acreditación obtenida por este programa con más de 30 años de trayectoria lo sitúa en una indiscutible posición de liderazgo respecto de la oferta de programas de magister que se imparten en el área de la salud. 

Es una historia que comenzó en 1983, con el Programa de Magíster en Ciencias Biológicas, mención Genética, también acreditado, el cual por erigirse como Programa de Magíster en Genética en 2012 –“debido a que ya contaba con la madurez y el desarrollo disciplinar suficientes”, acota la doctora Iturra- perdió esa certificación. “Funcionamos varios años sin ella, lo que no era bueno para los propios estudiantes porque perdían la posibilidad de acceso a becas y a otros beneficios”, añade.

Proceso reflexivo y de cambios

La doctora Luisa Herrera cuenta que este proceso “fue bien complejo; reflexionamos tanto sobre la misión de la Universidad de Chile como la de nuestra facultad; estudiamos también el avance de la disciplina en el país y acerca de qué es lo que necesitábamos para desarrollar este programa de magister. Y descubrimos que lo estábamos haciendo bien, así como que había áreas en las que deberíamos mejorar; así, fuimos induciendo y tratando de provocar algunos cambios y completando cosas que faltaban”.

Respecto del estado del arte actual de la disciplina, agrega que “a nivel mundial hay una vertiente de estudio que se refiere al desarrollo de la genética y el papel que desempeña en las ciencias biológicas, porque la naturaleza de los datos y métodos que maneja la genética en el último siglo ha cambiado mucho, al punto que se constituye en uno de los ejes centrales que organiza todas las ciencias biológicas, incluyendo la biología aplicada a la salud, a la economía y a otras disciplinas. Es de esta forma que decidimos hacer algunas modificaciones, tales como trasformar el curso de genética general en uno de genética y genómica, marcando un compromiso con la actualización de la disciplina en el marco de su desarrollo mundial. Por eso, cuando decimos excelencia, es un hecho objetivo”, acota el doctor Spotorno.

Otro corolario del proceso de autoevaluación, añade la doctora Iturra, es que “estamos abiertos y buscando nuevas áreas en las que nos puedan colaborar académicos de otros programas para ampliar el panorama de la genética; por ejemplo, en términos de genética de microorganismos nos gustaría una mayor colaboración con el Programa de Virología, para ampliar tanto el perfil de los estudiantes interesados en ingresar como los temas de tesis que pueden realizar”. Destaca también la Dra. Iturra que el programa es transversal como pocos en la Universidad de Chile: tenemos académicos de las facultades de Ciencias, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Odontología, Ciencias Agronómicas y Pecuarias y del Inta, lo que abre muchas posibilidades a nuestros estudiantes”, agrega el doctor Olguín.

Posible crecimiento de vacantes

Entre las debilidades detectadas, los integrantes de este comité señalan que deben mejorar áreas como la divulgación y difusión del programa, para lo cual esperan mejorar el acopio de información en la página web de la Facultad. Además, se plantean continuar con sus esfuerzos para disminuir el tiempo de permanencia de los estudiantes –que varía si tienen o no dedicación exclusiva, pero que suelen exceder los plazos establecidos-, planteando como un nuevo requisito en la entrega del proyecto de tesis una carta Gantt en la que ellos propongan plazos e hitos definidos. "Otras medidas que hemos tomado es que los miembros de este comité, además, somos tutores de todos los alumnos y siempre un miembro del comité es parte de la comisión evaluadora de la tesis, lo que es una innovación que tiene por objetivo equilibrar la exigencia para todos los estudiantes.  Estas cosas fueron preguntadas por los evaluadores de la agencia Qualitas, porque ellos también percibían que había exigencias dispares y algunas tesis se extendían innecesariamente. Esta decisión causó una impresión muy positiva, pues se constató que había sido un proceso reflexivo de detectar y corregir nuestras debilidades”, informa la profesora Herrera.

Hoy se constituyen en un sólido claustro académico, con proyectos vigentes y clara productividad; con un sistema de retroalimentación con los estudiantes que permite hacer mejoras año a año, así como mantenerse cercanos y asequibles, como define la profesora Cifuentes. Con este logro, creen posible aumentar el número de ingreso de estudiantes de actuales ocho vacantes a 20 o 25, “sin ninguna dificultad”, sentencia el doctor Spotorno. Y piensan, finalmente, que la experiencia adquirida en este proceso de acreditación puede ser compartida con otros programas que la requieran, de manera de facilitar este trabajo a otros claustros -junto al sólido apoyo que presta la Escuela de Postgrado, a través de su Unidad de Aseguramiento de Calidad y en particular su encargada, la Sra. Andrea Aedo- y, así, alcanzar la meta de acreditar todos los programas de grados académicos antes de enero de 2019.

"La acreditación no es un fin en sí misma"

Para la Dra. Santolaya la meta de acreditar todos los programas de grados académicos de la Facultad de Medicina antes de enero de 2019 "no constituye un fin en sí misma, sino un medio de reflexión, de autoevaluación, de reconocimiento de fortalezas, de superación de debilidades, que nos está llevando a la senda de la excelencia académica, con un comprometido trabajo de equipo entre la Escuela de Postgrado y los Comités académicos, claustros y estudiantes de los programas de doctorado y magister de nuestra Facultad".