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El equipo docente del programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, junto a participantes de las primeras jornadas realizadas en la Región Metropolitana.

Dirigidas a aproximadamente 250 trabajadores

U. de Chile y Senadis inician capacitaciones en siete regiones

Durante agosto se dio inicio al programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, que se extenderá hasta diciembre de 2024. Esta iniciativa, implementada por académicas y académicos de los departamentos de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias de esta entidad y que viven en residencias a lo largo del país.

Profesora Marcela Munizaga, doctor Miguel O'Ryan, profesor Leonardo Basso, doctor Juan Pablo Torres, doctora Rosa Devés, profesor Luis Vargas, profesor Francisco Martínez y profesora Viviana Meruane.

Consolidando avances y creando nuevas metas

Nace la Iniciativa Ingeniería y Salud

En un encuentro presidido por la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y convocado por las máximas autoridades de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina, se consolidó la institucionalización de esta iniciativa de articulación orientada a potenciar proyectos integrados por académicos de ambos planteles, con el fin de dar respuesta con sentido de realidad a las necesidades del país.

En colaboración con el Centro de Genética y Genómica de la Universidad del Desarrollo

Exitosa realización del UCSC Genome Browser Workshop en la FMUCH

El seminario fue dictado por el doctor Robert Kuhn, quien dirigió el UCSC Genome Browser por más de 20 años, y contó con la participación de más de 50 investigadores y estudiantes, que recibieron capacitación en el uso de esta herramienta clave para la medicina de precisión y la investigación genómica.

Profesor Luis Enrique Mandiola Cerda

Se dedicó a dos disciplinas: Educación para la Salud y Docencia Universitaria.

La Facultad de Medicina despide al profesor Enrique Mandiola

El Departamento de Educación en Ciencias de la Salud lamenta el sensible fallecimiento del querido profesor Luis Enrique Mandiola Cerda, a la edad de 102 años, tras haber dedicado 70 años de su vida a la Universidad de Chile.

De izq. a der los integrantes del Advisory Board de América Latina del British Medical Journal, doctores Julio Croda, de Brasil; Kamran Abassi, editor jefe del BMJ; Deisy Ventura, de Brasil; Miguel O'Ryan, de Chile; Mercedes Colomar, de Uruguay; Pedro Cahn, de Argentina, y Jocelyn Clark, editora internacional de BMJ.

Con especial interés en la salud global

BMJ afianza su vinculación con Latinoamérica

Su primera reunión tuvo el Advisory Board de América Latina del British Medical Journal, BMJ, entre el 4 y 5 de septiembre de 2024 en Sao Paulo. El equipo de expertos está liderado por sus co-chairs, doctores Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Deisy Ventura, directora del programa de PhD en Salud Global y Sustentabilidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, Brasil.

El profesor Eduardo Cerda y la representante nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, firmaron el convenio de colaboración.

Descentralizando la educación de postítulo

Departamento de Kinesiología imparte Diploma de Ergonomía al ISL

El 6 de septiembre de 2024 se inició la primera sesión sincrónica de este programa, creado gracias al convenio establecido con el ISL, a través del cual sus expertos y expertas en prevención de riesgos laborales podrán especializarse en Ergonomía, obteniendo así mayores y mejores competencias para fortalecer la salud laboral de los y las trabajadores de nuestro país.

Mantener rutinas constantes y evitar la sobreestimulación en niños, son algunos de los consejos para minimizar los trastornos del sueño asociados al cambio de hora.

Este sábado 7 de septiembre

Expertos U. de Chile comparten claves para adaptarse al cambio de hora

Este sábado, todo Chile continental, excepto la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, además de Chile insular, cambiará del horario estándar UTC-4 a UTC-3. Los médicos Pablo Salinas y Guillermo Zepeda recomiendan hábitos para mantener una buena higiene del sueño, mientras que Jaime Fuentes, oficial de Seguridad de la Información de la U. de Chile, entrega consejos sobre el ajuste de dispositivos tecnológicos.

En colaboración con el Departamento de Enfermería

VI y I Jornadas de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos

El evento coorganizado por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, reunió a expertos y profesionales de la enfermería, para actualizar conocimientos en cuidados críticos pediátricos, resaltando la importancia de fortalecer el vínculo entre el saber académico y la práctica en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Así, formaliza investigación sobre accesibilidad en la Facultad

Terapia Ocupacional crea el Comité de Estudios de Ergonomía, COERGO

Terapia Ocupacional crea el Comité de Estudios de Ergonomía

El último estudio del Ministerio de Desarrollo Social (ENDISC II, 2016) reveló que más de un 20% del total de la población de nuestro país (más de 3 millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. Pese a que en Chile desde 1994 hasta la fecha ha habido avances considerables en legislación sobre esta materia, el país aún no está a la altura de lo que las nuevas convenciones exigen en adaptación del espacio y accesibilidad para su uso global.

En este escenario el profesor Daniel Zavala, académico del área de Ergonomía del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile, junto a los estudiantes Francisca Calderón y Joaquín Lazcano, realizaron un estudio al interior de la Facultad de Medicina, en el cual se identificaron puntos que constituyen barreras para el adecuado acceso de personas con problemas de movilidad o sensoriales, o adultos mayores. Se elaboró conjuntamente un diseño de "rutas accesibles", verdaderos mapas que orientan a las personas discapacitadas respecto de qué caminos seguir con el fin de poder acceder a sus destinos dentro de la Facultad. Este mapa se confeccionó mediante la aplicación de un check list, también de factura propia, basado en el DS N°50 del MINVU, el cual garantiza accesos y espacios para todas las personas y cuya aplicación comenzará a regir a partir del año 2018 para todos los edificios públicos de nuestro país.

Este decreto se basa en un nuevo paradigma que reemplaza el concepto de integración social por igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad; en este sentido, si el espacio vuelve "discapacitada" a una persona, es este mismo el que debe adaptarse para facilitar en el individuo el desarrollo de sus actividades sin impedimento. Por tanto, la implementación de nuevas rutas inclusivas debe basarse en los principios de "Diseño Universal" y no de "accesibilidad". Como el mismo profesor Zavala lo define, "accesibilidad implica segregación, pues supone producir dos espacios, uno para los 'normales' y otro para los que no lo son. Por eso nosotros proponemos la utilización del concepto de Diseño Universal, que significa diseñar para todos y a eso apuntamos”.

Asimismo, a partir de este estudio, el cual fue expuesto en las XVI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA 2016), se decidió crear el “Comité de Estudios de Ergonomía y Acceso, COERGO” cuya finalidad es la investigación, docencia y difusión de las temáticas de acceso y ergonomía. El Comité estará constituido inicialmente por el profesor Daniel Zavala, Terapeuta Ocupacional, Ergónomo y académico, y la terapeuta ocupacional Francisca Calderón, profesora de la unidad, además de la participación de académicos a cargo de las áreas de docencia de pre y post grado, investigación y extensión, todos pertenecientes al Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación.