El último estudio del Ministerio de Desarrollo Social (ENDISC II, 2016) reveló que más de un 20% del total de la población de nuestro país (más de 3 millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. Pese a que en Chile desde 1994 hasta la fecha ha habido avances considerables en legislación sobre esta materia, el país aún no está a la altura de lo que las nuevas convenciones exigen en adaptación del espacio y accesibilidad para su uso global.
En este escenario el profesor Daniel Zavala, académico del área de Ergonomía del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile, junto a los estudiantes Francisca Calderón y Joaquín Lazcano, realizaron un estudio al interior de la Facultad de Medicina, en el cual se identificaron puntos que constituyen barreras para el adecuado acceso de personas con problemas de movilidad o sensoriales, o adultos mayores. Se elaboró conjuntamente un diseño de "rutas accesibles", verdaderos mapas que orientan a las personas discapacitadas respecto de qué caminos seguir con el fin de poder acceder a sus destinos dentro de la Facultad. Este mapa se confeccionó mediante la aplicación de un check list, también de factura propia, basado en el DS N°50 del MINVU, el cual garantiza accesos y espacios para todas las personas y cuya aplicación comenzará a regir a partir del año 2018 para todos los edificios públicos de nuestro país.
Este decreto se basa en un nuevo paradigma que reemplaza el concepto de integración social por igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad; en este sentido, si el espacio vuelve "discapacitada" a una persona, es este mismo el que debe adaptarse para facilitar en el individuo el desarrollo de sus actividades sin impedimento. Por tanto, la implementación de nuevas rutas inclusivas debe basarse en los principios de "Diseño Universal" y no de "accesibilidad". Como el mismo profesor Zavala lo define, "accesibilidad implica segregación, pues supone producir dos espacios, uno para los 'normales' y otro para los que no lo son. Por eso nosotros proponemos la utilización del concepto de Diseño Universal, que significa diseñar para todos y a eso apuntamos”.
Asimismo, a partir de este estudio, el cual fue expuesto en las XVI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA 2016), se decidió crear el “Comité de Estudios de Ergonomía y Acceso, COERGO” cuya finalidad es la investigación, docencia y difusión de las temáticas de acceso y ergonomía. El Comité estará constituido inicialmente por el profesor Daniel Zavala, Terapeuta Ocupacional, Ergónomo y académico, y la terapeuta ocupacional Francisca Calderón, profesora de la unidad, además de la participación de académicos a cargo de las áreas de docencia de pre y post grado, investigación y extensión, todos pertenecientes al Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación.