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Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Una nueva hoja de ruta

DECSA lanza su nuevo Plan de Desarrollo de Unidad con una apuesta estratégica y colaborativa

DECSA lanza su nuevo PDU con una apuesta estratégica y colaborativa

El evento se realizó el pasado miércoles 4 de junio, y contó con la presencia de académicos, funcionarios y personal de colaboración del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) así como de autoridades de la Facultad de Medicina.

La directora del DECSA, doctora Christel Hanne, abrió el encuentro destacando el carácter transformador del proceso: “Este nuevo Plan de Desarrollo de Unidad (PDU) es fruto de un proceso participativo, reflexivo, crítico y profundamente comprometido, que no solo responde a nuestras necesidades internas, sino que se proyecta hacia los desafíos actuales y futuros en la formación en ciencias de la salud”, señaló. “Su éxito dependerá del compromiso colectivo de todas y todos nosotros”.

En sus palabras, la doctora Hanne reconoció el trabajo de todo el equipo y valoró especialmente el acompañamiento de la doctora Olga Toro, encargada de Autoevaluación y Plan de Desarrollo de la Dirección Académica de nuestra facultad: “Su orientación técnica y experiencia han sido pilares fundamentales para que este plan naciera con solidez, coherencia y viabilidad institucional”.

Seis pilares para un crecimiento sostenible

El nuevo PDU se articula en torno a seis lineamientos estratégicos que encarnan los principios y prioridades del DECSA. Cada uno fue presentado durante el encuentro por sus profesores a cargo, quienes compartieron avances, aprendizajes y desafíos en sus respectivas áreas.

El primero de ellos, “Docencia en pregrado, posgrado, postítulo y educación continua”, es considerado el corazón del quehacer del departamento. Este lineamiento tiene como objetivo fortalecer las metodologías activas, mejorar la evaluación, integrar tecnologías educativas y mantener una actualización constante de los programas formativos.

La profesora Mónica Espinoza, encargada de este eje, subrayó uno de los principales desafíos actuales: “El principal desafío ha sido lograr la acreditación del Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. Este desafío solo se logra en comunión con todos los integrantes del departamento, no solo académicos, sino también administrativos y profesionales de apoyo”. Destacó, además, la necesidad de consolidar buenas prácticas docentes y continuar impulsando la formación continua.

El segundo lineamiento, “Investigación”, tiene como fin impulsar el desarrollo académico, fomentar tesis, publicaciones y proyectos interdisciplinarios, e instalar una cultura investigativa sólida, transversal y sostenida dentro del DECSA.

En representación del profesor Oscar Jerez, encargado de este pilar, la profesora Marcela Antúnez, subdirectora del departamento, expuso la relevancia de este eje: “La investigación en educación en ciencias de la salud es un eje clave para el desarrollo de nuestra disciplina. Pero aún enfrentamos importantes brechas, por lo que es prioritario fomentar una cultura investigativa transversal y destinar fondos propios para fortalecer competencias académicas”, afirmó, citando las palabras del profesor Jerez.

El tercer lineamiento, “Extensión y vinculación con el medio”, apunta a establecer vínculos significativos con los entornos local, nacional y regional, promoviendo una interacción transformadora, comprometida y coherente con el proyecto educativo del DECSA.

Sobre este punto, la profesora Paulina Larrondo compartió una reflexión sincera sobre el camino recorrido: “Sé que ha habido distintas miradas sobre la forma en que hemos desarrollado esta área, pero creo que las diferencias permiten revisar y crecer. Vincularse con el medio no es solo una tarea técnica: implica representación, coherencia y trabajo en equipo”, señaló, reafirmando también su disposición a escuchar, mejorar y fortalecer los lazos con la comunidad.

El cuarto eje, “Gestión interna”, busca garantizar una base institucional sólida y sostenible, mediante la mejora continua de procesos, una coordinación eficiente y la promoción de la participación triestamental activa.

La profesora Marcela Antúnez retomó la palabra para referirse a este lineamiento, cuya responsabilidad comparte con la directora Christel Hanne: “Estamos convencidas de que una buena gestión es también una forma de cuidar a las personas, los procesos y los propósitos institucionales. Apostamos por una estructura clara, participativa y transparente que permita la sostenibilidad de nuestras misiones académicas”, declaró.

El quinto lineamiento, “Comunicación y educación audiovisual”, está orientado a fortalecer la incorporación de tecnologías digitales en la docencia, la divulgación y la innovación educativa, con un enfoque social y transformador.

La profesora Ximena Lee, encargada de este ámbito, subrayó el rol estratégico del lenguaje digital: “Comunicar no es solo transmitir, es crear comunidad. Debemos avanzar hacia una participación más activa de estudiantes como co-creadores e incorporar el contenido audiovisual en nuestro quehacer como formadores” sostuvo, añadiendo que “esta línea debe consolidarse como una política institucional, con respaldo técnico, recursos adecuados y visibilidad estratégica”.

Finalmente, el sexto lineamiento, “Bienestar, calidad de vida y sentido de comunidad”, tiene como propósito promover un ambiente saludable, colaborativo y cohesionado al interior del DECSA.

Este fue presentado por la profesora Ilse López, quien reflexionó: “¿Quién no quiere bienestar para poder trabajar, vivir y compartir? Pero esto no lo puedo hacer sola. Necesitamos generosidad, honestidad y unidad para tejer colectivamente un ambiente favorable donde todos podamos desarrollarnos”. Destacó, además, el valor del entorno natural del DECSA como un estímulo para el bienestar integral y la vida académica cotidiana.

Desarrollo con soporte institucional

Entre las autoridades presentes durante la presentación, desde la Dirección Académica, la doctora Olga Toro celebró el camino recorrido por el DECSA: “Fueron valientes en abordar temáticas difíciles que venían desde el plan anterior. Veo un cambio importante: ustedes no esperaron a que el plan estuviera terminado para empezar a movilizarse, y eso marca una diferencia”.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, destacó tres aspectos clave del nuevo PDU: el valor transformador de la educación en ciencias de la salud, el carácter transversal del DECSA dentro de nuestra facultad y los desafíos que impone el contexto actual. “Este departamento es de los más transversales que tenemos. Puede impactar a toda la comunidad y contribuir realmente a resolver problemas de salud pública. Es un orgullo ver cómo piensan y planifican colectivamente su desarrollo”, señaló. A su juicio, la planificación estratégica que encarna el PDU no solo proyecta a la unidad, sino que también potencia su capacidad de incidir en la formación, la investigación y la salud del país.

A ello sumó una reflexión personal sobre el rol formativo del departamento, evocando su experiencia como estudiante en los mismos espacios donde hoy se forja el PDU: “Yo no sé si hay algo más bonito que la educación. Es potente el proceso de aprendizaje, y este departamento es responsable, en gran parte, de eso”.

Subrayó también que los desafíos actuales exigen adaptabilidad y visión estratégica. “Sabemos que las herramientas y la forma de aprender están cambiando, generando oportunidades y exigencias gigantes. Para estar a esa altura, nuestro principal departamento son ustedes”, señaló, reafirmando el compromiso del decanato y de la dirección académica con el cumplimiento e implementación efectiva del PDU. “Si estamos alineados y avanzamos juntos, podemos tener un impacto transformador en la salud pública y en la vida de las personas”.

Finalmente, el doctor Boris Marincovick, subdirector académico y nuevo integrante del DECSA, cerró con una visión integradora: “Creo que lo que más nos diferencia como universidad es la calidad de la docencia. La planificación estratégica colaborativa es clave para imaginar un espacio mejor, a la altura de los desafíos actuales. Y para eso, necesitamos ir con todo y de la mano”.

El PDU del DECSA no es solo una declaración de intenciones, sino una guía viva que refleja el compromiso con una educación transformadora, centrada en las personas, sus contextos y el bienestar colectivo. Su implementación será, sin duda, una tarea compartida.