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El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Una nueva hoja de ruta

DECSA lanza su nuevo Plan de Desarrollo de Unidad con una apuesta estratégica y colaborativa

DECSA lanza su nuevo PDU con una apuesta estratégica y colaborativa

El evento se realizó el pasado miércoles 4 de junio, y contó con la presencia de académicos, funcionarios y personal de colaboración del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) así como de autoridades de la Facultad de Medicina.

La directora del DECSA, doctora Christel Hanne, abrió el encuentro destacando el carácter transformador del proceso: “Este nuevo Plan de Desarrollo de Unidad (PDU) es fruto de un proceso participativo, reflexivo, crítico y profundamente comprometido, que no solo responde a nuestras necesidades internas, sino que se proyecta hacia los desafíos actuales y futuros en la formación en ciencias de la salud”, señaló. “Su éxito dependerá del compromiso colectivo de todas y todos nosotros”.

En sus palabras, la doctora Hanne reconoció el trabajo de todo el equipo y valoró especialmente el acompañamiento de la doctora Olga Toro, encargada de Autoevaluación y Plan de Desarrollo de la Dirección Académica de nuestra facultad: “Su orientación técnica y experiencia han sido pilares fundamentales para que este plan naciera con solidez, coherencia y viabilidad institucional”.

Seis pilares para un crecimiento sostenible

El nuevo PDU se articula en torno a seis lineamientos estratégicos que encarnan los principios y prioridades del DECSA. Cada uno fue presentado durante el encuentro por sus profesores a cargo, quienes compartieron avances, aprendizajes y desafíos en sus respectivas áreas.

El primero de ellos, “Docencia en pregrado, posgrado, postítulo y educación continua”, es considerado el corazón del quehacer del departamento. Este lineamiento tiene como objetivo fortalecer las metodologías activas, mejorar la evaluación, integrar tecnologías educativas y mantener una actualización constante de los programas formativos.

La profesora Mónica Espinoza, encargada de este eje, subrayó uno de los principales desafíos actuales: “El principal desafío ha sido lograr la acreditación del Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. Este desafío solo se logra en comunión con todos los integrantes del departamento, no solo académicos, sino también administrativos y profesionales de apoyo”. Destacó, además, la necesidad de consolidar buenas prácticas docentes y continuar impulsando la formación continua.

El segundo lineamiento, “Investigación”, tiene como fin impulsar el desarrollo académico, fomentar tesis, publicaciones y proyectos interdisciplinarios, e instalar una cultura investigativa sólida, transversal y sostenida dentro del DECSA.

En representación del profesor Oscar Jerez, encargado de este pilar, la profesora Marcela Antúnez, subdirectora del departamento, expuso la relevancia de este eje: “La investigación en educación en ciencias de la salud es un eje clave para el desarrollo de nuestra disciplina. Pero aún enfrentamos importantes brechas, por lo que es prioritario fomentar una cultura investigativa transversal y destinar fondos propios para fortalecer competencias académicas”, afirmó, citando las palabras del profesor Jerez.

El tercer lineamiento, “Extensión y vinculación con el medio”, apunta a establecer vínculos significativos con los entornos local, nacional y regional, promoviendo una interacción transformadora, comprometida y coherente con el proyecto educativo del DECSA.

Sobre este punto, la profesora Paulina Larrondo compartió una reflexión sincera sobre el camino recorrido: “Sé que ha habido distintas miradas sobre la forma en que hemos desarrollado esta área, pero creo que las diferencias permiten revisar y crecer. Vincularse con el medio no es solo una tarea técnica: implica representación, coherencia y trabajo en equipo”, señaló, reafirmando también su disposición a escuchar, mejorar y fortalecer los lazos con la comunidad.

El cuarto eje, “Gestión interna”, busca garantizar una base institucional sólida y sostenible, mediante la mejora continua de procesos, una coordinación eficiente y la promoción de la participación triestamental activa.

La profesora Marcela Antúnez retomó la palabra para referirse a este lineamiento, cuya responsabilidad comparte con la directora Christel Hanne: “Estamos convencidas de que una buena gestión es también una forma de cuidar a las personas, los procesos y los propósitos institucionales. Apostamos por una estructura clara, participativa y transparente que permita la sostenibilidad de nuestras misiones académicas”, declaró.

El quinto lineamiento, “Comunicación y educación audiovisual”, está orientado a fortalecer la incorporación de tecnologías digitales en la docencia, la divulgación y la innovación educativa, con un enfoque social y transformador.

La profesora Ximena Lee, encargada de este ámbito, subrayó el rol estratégico del lenguaje digital: “Comunicar no es solo transmitir, es crear comunidad. Debemos avanzar hacia una participación más activa de estudiantes como co-creadores e incorporar el contenido audiovisual en nuestro quehacer como formadores” sostuvo, añadiendo que “esta línea debe consolidarse como una política institucional, con respaldo técnico, recursos adecuados y visibilidad estratégica”.

Finalmente, el sexto lineamiento, “Bienestar, calidad de vida y sentido de comunidad”, tiene como propósito promover un ambiente saludable, colaborativo y cohesionado al interior del DECSA.

Este fue presentado por la profesora Ilse López, quien reflexionó: “¿Quién no quiere bienestar para poder trabajar, vivir y compartir? Pero esto no lo puedo hacer sola. Necesitamos generosidad, honestidad y unidad para tejer colectivamente un ambiente favorable donde todos podamos desarrollarnos”. Destacó, además, el valor del entorno natural del DECSA como un estímulo para el bienestar integral y la vida académica cotidiana.

Desarrollo con soporte institucional

Entre las autoridades presentes durante la presentación, desde la Dirección Académica, la doctora Olga Toro celebró el camino recorrido por el DECSA: “Fueron valientes en abordar temáticas difíciles que venían desde el plan anterior. Veo un cambio importante: ustedes no esperaron a que el plan estuviera terminado para empezar a movilizarse, y eso marca una diferencia”.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, destacó tres aspectos clave del nuevo PDU: el valor transformador de la educación en ciencias de la salud, el carácter transversal del DECSA dentro de nuestra facultad y los desafíos que impone el contexto actual. “Este departamento es de los más transversales que tenemos. Puede impactar a toda la comunidad y contribuir realmente a resolver problemas de salud pública. Es un orgullo ver cómo piensan y planifican colectivamente su desarrollo”, señaló. A su juicio, la planificación estratégica que encarna el PDU no solo proyecta a la unidad, sino que también potencia su capacidad de incidir en la formación, la investigación y la salud del país.

A ello sumó una reflexión personal sobre el rol formativo del departamento, evocando su experiencia como estudiante en los mismos espacios donde hoy se forja el PDU: “Yo no sé si hay algo más bonito que la educación. Es potente el proceso de aprendizaje, y este departamento es responsable, en gran parte, de eso”.

Subrayó también que los desafíos actuales exigen adaptabilidad y visión estratégica. “Sabemos que las herramientas y la forma de aprender están cambiando, generando oportunidades y exigencias gigantes. Para estar a esa altura, nuestro principal departamento son ustedes”, señaló, reafirmando el compromiso del decanato y de la dirección académica con el cumplimiento e implementación efectiva del PDU. “Si estamos alineados y avanzamos juntos, podemos tener un impacto transformador en la salud pública y en la vida de las personas”.

Finalmente, el doctor Boris Marincovick, subdirector académico y nuevo integrante del DECSA, cerró con una visión integradora: “Creo que lo que más nos diferencia como universidad es la calidad de la docencia. La planificación estratégica colaborativa es clave para imaginar un espacio mejor, a la altura de los desafíos actuales. Y para eso, necesitamos ir con todo y de la mano”.

El PDU del DECSA no es solo una declaración de intenciones, sino una guía viva que refleja el compromiso con una educación transformadora, centrada en las personas, sus contextos y el bienestar colectivo. Su implementación será, sin duda, una tarea compartida.