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El curso se realizará hasta el 28 de agosto, y el simposio tendrá lugar a la jornada siguiente

Dirigido a estudiantes de posgrado de todo el continente

Exitoso encuentro latinoamericano de Tripanosomátidos

Del 25 al 29 de agosto de 2025 se realizará el II Curso de Biología Molecular de Tripanosomátidos, seguido del XII Simposio de Biología Molecular y Celular de la Enfermedad de Chagas. La iniciativa es organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la corporación y de organizaciones como el Programa de Biotecnología de la Universidad de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, UNU-Biolac, y el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology, ICGEB.

Inteligencia artificial en medicina

¿ChatGPT es tu nuevo médico? ¿Aliado o riesgo en salud?

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha transformado la forma en que las personas acceden a información sobre su bienestar. Herramientas como ChatGPT, Gemini, Copilot o DeepSeek ya no son vistas solo como asistentes digitales, sino que se han convertido en una primera parada para quienes tienen dudas sobre síntomas, diagnósticos o tratamientos. Esta tendencia plantea un debate crucial: ¿Puede la inteligencia artificial ser un complemento a la medicina tradicional o, por el contrario, un riesgo al incentivar el autodiagnóstico?

Los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Juan Pablo Torres, vicedecano, junto a los profesores titulares que recibieron la medalla

Cuenta Pública 2024-2025:

Una Facultad de Medicina renovada

En la sesión extraordinaria del Consejo de Facultad realizada el 21 de agosto de 2025, el doctor Miguel O’Ryan revisó detalladamente los avances en términos de infraestructura, docencia de pre y postgrado, de generación de nuevo conocimiento y en extensión, que tuvieron lugar durante su tercer año de gestión como decano de nuestro plantel. Además, se entregó la medalla “Ética y Servicio” a 12 académicos de las dos más altas jerarquías que se acogen a jubilación.

Centro de Memoria CMYN, Unidad mixta de la Universidad de Chile y el Hospital Salvador; en la foto, la dra. Andrea Slachevsky, líder de la propuesta REMEMVER y el Prof. Cerda, responsable de ingeniería de la iniciativa.

Un reconocimiento internacional que impulsa la investigación en demencias

Proyecto REMEMVER recibe apoyo de Alzheimer’s Association

La iniciativa chilena REd MEMoria Viva Electronic Registry, REMEMVER, liderada en conjunto por las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue seleccionada por una de las organizaciones más influyentes a nivel mundial en investigación, prevención y tratamiento de las demencias.

Academia y vinculación con el medio

Extensión y territorio: Salud, comunidad y futuro

La Jornada de Extensión 2025 reunió a académicos y académicas, autoridades universitarias y líderes comunitarios para reflexionar sobre la relación entre salud, universidad pública y territorios, en un diálogo que puso en el centro la dignidad, el racismo, la colaboración y el futuro compartido.

Juana Arcos, de AFUCH Medicina Norte; doctor Miguel O'Ryan decano de la Facultad de Medicina, y Fernando Ulloa, de AFUCH Campus Medicina, después de la firma del acuerdo.

Establece avances económicos, laborales y contractuales

Decanato y asociaciones de funcionarios firman acuerdo

Un satisfactorio protocolo de acuerdo suscribieron el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y los dirigentes de los trabajadores de nuestro plantel, como son Juana Arcos, presidente AFUCH Medicina Norte, y Fernando Ulloa, presidente AFUCH Campus Medicina.

Una nueva hoja de ruta

DECSA lanza su nuevo Plan de Desarrollo de Unidad con una apuesta estratégica y colaborativa

DECSA lanza su nuevo PDU con una apuesta estratégica y colaborativa

El evento se realizó el pasado miércoles 4 de junio, y contó con la presencia de académicos, funcionarios y personal de colaboración del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) así como de autoridades de la Facultad de Medicina.

La directora del DECSA, doctora Christel Hanne, abrió el encuentro destacando el carácter transformador del proceso: “Este nuevo Plan de Desarrollo de Unidad (PDU) es fruto de un proceso participativo, reflexivo, crítico y profundamente comprometido, que no solo responde a nuestras necesidades internas, sino que se proyecta hacia los desafíos actuales y futuros en la formación en ciencias de la salud”, señaló. “Su éxito dependerá del compromiso colectivo de todas y todos nosotros”.

En sus palabras, la doctora Hanne reconoció el trabajo de todo el equipo y valoró especialmente el acompañamiento de la doctora Olga Toro, encargada de Autoevaluación y Plan de Desarrollo de la Dirección Académica de nuestra facultad: “Su orientación técnica y experiencia han sido pilares fundamentales para que este plan naciera con solidez, coherencia y viabilidad institucional”.

Seis pilares para un crecimiento sostenible

El nuevo PDU se articula en torno a seis lineamientos estratégicos que encarnan los principios y prioridades del DECSA. Cada uno fue presentado durante el encuentro por sus profesores a cargo, quienes compartieron avances, aprendizajes y desafíos en sus respectivas áreas.

El primero de ellos, “Docencia en pregrado, posgrado, postítulo y educación continua”, es considerado el corazón del quehacer del departamento. Este lineamiento tiene como objetivo fortalecer las metodologías activas, mejorar la evaluación, integrar tecnologías educativas y mantener una actualización constante de los programas formativos.

La profesora Mónica Espinoza, encargada de este eje, subrayó uno de los principales desafíos actuales: “El principal desafío ha sido lograr la acreditación del Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. Este desafío solo se logra en comunión con todos los integrantes del departamento, no solo académicos, sino también administrativos y profesionales de apoyo”. Destacó, además, la necesidad de consolidar buenas prácticas docentes y continuar impulsando la formación continua.

El segundo lineamiento, “Investigación”, tiene como fin impulsar el desarrollo académico, fomentar tesis, publicaciones y proyectos interdisciplinarios, e instalar una cultura investigativa sólida, transversal y sostenida dentro del DECSA.

En representación del profesor Oscar Jerez, encargado de este pilar, la profesora Marcela Antúnez, subdirectora del departamento, expuso la relevancia de este eje: “La investigación en educación en ciencias de la salud es un eje clave para el desarrollo de nuestra disciplina. Pero aún enfrentamos importantes brechas, por lo que es prioritario fomentar una cultura investigativa transversal y destinar fondos propios para fortalecer competencias académicas”, afirmó, citando las palabras del profesor Jerez.

El tercer lineamiento, “Extensión y vinculación con el medio”, apunta a establecer vínculos significativos con los entornos local, nacional y regional, promoviendo una interacción transformadora, comprometida y coherente con el proyecto educativo del DECSA.

Sobre este punto, la profesora Paulina Larrondo compartió una reflexión sincera sobre el camino recorrido: “Sé que ha habido distintas miradas sobre la forma en que hemos desarrollado esta área, pero creo que las diferencias permiten revisar y crecer. Vincularse con el medio no es solo una tarea técnica: implica representación, coherencia y trabajo en equipo”, señaló, reafirmando también su disposición a escuchar, mejorar y fortalecer los lazos con la comunidad.

El cuarto eje, “Gestión interna”, busca garantizar una base institucional sólida y sostenible, mediante la mejora continua de procesos, una coordinación eficiente y la promoción de la participación triestamental activa.

La profesora Marcela Antúnez retomó la palabra para referirse a este lineamiento, cuya responsabilidad comparte con la directora Christel Hanne: “Estamos convencidas de que una buena gestión es también una forma de cuidar a las personas, los procesos y los propósitos institucionales. Apostamos por una estructura clara, participativa y transparente que permita la sostenibilidad de nuestras misiones académicas”, declaró.

El quinto lineamiento, “Comunicación y educación audiovisual”, está orientado a fortalecer la incorporación de tecnologías digitales en la docencia, la divulgación y la innovación educativa, con un enfoque social y transformador.

La profesora Ximena Lee, encargada de este ámbito, subrayó el rol estratégico del lenguaje digital: “Comunicar no es solo transmitir, es crear comunidad. Debemos avanzar hacia una participación más activa de estudiantes como co-creadores e incorporar el contenido audiovisual en nuestro quehacer como formadores” sostuvo, añadiendo que “esta línea debe consolidarse como una política institucional, con respaldo técnico, recursos adecuados y visibilidad estratégica”.

Finalmente, el sexto lineamiento, “Bienestar, calidad de vida y sentido de comunidad”, tiene como propósito promover un ambiente saludable, colaborativo y cohesionado al interior del DECSA.

Este fue presentado por la profesora Ilse López, quien reflexionó: “¿Quién no quiere bienestar para poder trabajar, vivir y compartir? Pero esto no lo puedo hacer sola. Necesitamos generosidad, honestidad y unidad para tejer colectivamente un ambiente favorable donde todos podamos desarrollarnos”. Destacó, además, el valor del entorno natural del DECSA como un estímulo para el bienestar integral y la vida académica cotidiana.

Desarrollo con soporte institucional

Entre las autoridades presentes durante la presentación, desde la Dirección Académica, la doctora Olga Toro celebró el camino recorrido por el DECSA: “Fueron valientes en abordar temáticas difíciles que venían desde el plan anterior. Veo un cambio importante: ustedes no esperaron a que el plan estuviera terminado para empezar a movilizarse, y eso marca una diferencia”.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, destacó tres aspectos clave del nuevo PDU: el valor transformador de la educación en ciencias de la salud, el carácter transversal del DECSA dentro de nuestra facultad y los desafíos que impone el contexto actual. “Este departamento es de los más transversales que tenemos. Puede impactar a toda la comunidad y contribuir realmente a resolver problemas de salud pública. Es un orgullo ver cómo piensan y planifican colectivamente su desarrollo”, señaló. A su juicio, la planificación estratégica que encarna el PDU no solo proyecta a la unidad, sino que también potencia su capacidad de incidir en la formación, la investigación y la salud del país.

A ello sumó una reflexión personal sobre el rol formativo del departamento, evocando su experiencia como estudiante en los mismos espacios donde hoy se forja el PDU: “Yo no sé si hay algo más bonito que la educación. Es potente el proceso de aprendizaje, y este departamento es responsable, en gran parte, de eso”.

Subrayó también que los desafíos actuales exigen adaptabilidad y visión estratégica. “Sabemos que las herramientas y la forma de aprender están cambiando, generando oportunidades y exigencias gigantes. Para estar a esa altura, nuestro principal departamento son ustedes”, señaló, reafirmando el compromiso del decanato y de la dirección académica con el cumplimiento e implementación efectiva del PDU. “Si estamos alineados y avanzamos juntos, podemos tener un impacto transformador en la salud pública y en la vida de las personas”.

Finalmente, el doctor Boris Marincovick, subdirector académico y nuevo integrante del DECSA, cerró con una visión integradora: “Creo que lo que más nos diferencia como universidad es la calidad de la docencia. La planificación estratégica colaborativa es clave para imaginar un espacio mejor, a la altura de los desafíos actuales. Y para eso, necesitamos ir con todo y de la mano”.

El PDU del DECSA no es solo una declaración de intenciones, sino una guía viva que refleja el compromiso con una educación transformadora, centrada en las personas, sus contextos y el bienestar colectivo. Su implementación será, sin duda, una tarea compartida.