Ir al contenido
English

Más noticias

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Para evitar que los lactantes que aún no han sido vacunados se contagien

Vacuna contra tos convulsiva será parte del Plan Nacional de Inmunizaciones para las mujeres embarazadas

Vacunarán a embarazadas contra tos convulsiva

En nuestro país, el PNI comprende la vacunación contra tos convulsiva o coqueluche –enfermedad muy contagiosa causada por la bacteria “Bordetella pertussis”- a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida, con refuerzos posteriores en 1ro y 8vo año de enseñanza básica. Este bacilo afecta exclusivamente al ser humano y su distribución es universal; causa inflamación y destrucción de la mucosa traqueobronquial y su forma de presentación distintiva son accesos de tos violenta y espasmódica, con sensación de asfixia, que terminan con un ruido estridente durante la inspiración. Aparece con mayor frecuencia durante la primavera y el verano e infecta a personas de todas las edades, pero los más afectados son los niños menores de cinco años. Si bien en los países desarrollados la incidencia de esta enfermedad es muy baja gracias a la vacunación, en todo el mundo hay entre 30 y 50 millones de casos y más de 300.000 muertes anuales, la mayoría en lactantes de edad muy temprana que no han recibido aún su esquema de inmunización.

El contagio se produce de persona a persona, y como pasa con muchas de las enfermedades infecciosas, si el individuo está sano, puede portar esta bacteria en la nasofaringe por muchos meses o más sin que lo afecte, pero puede transmitirla a su entorno. Es así como la infección se mantiene circulando a nivel global y cada cinco a siete años ocurre un brote porque se produce una acumulación de personas susceptibles a ella. De hecho, el último se produjo en octubre de 2010”, recordó el doctor O’Ryan.

Gracias al esquema de vacunación nacional, la gran mayoría de la población ha recibido esta inmunización, “pero su efectividad se va perdiendo con los años, de manera que es posible que afecte a adultos que fueron correctamente inoculados cuando les correspondía; en todo caso, en los adultos el cuadro clínico puede ser intenso e incluso postrante, pero por lo general es mucho  menos grave que en los niños pequeños y en los recién nacidos”. Por ello, recalca, “los más susceptibles son las personas mayores, por el declive natural de la efectividad de la vacuna, y los lactantes menores de seis meses; en particular, los menores de tres meses, porque aún no han recibido su primera dosis o, a lo más, tienen sólo esa. Para peor, en estos niños la enfermedad es más agresiva porque su aparato respiratorio es mucho más pequeño, de manera que se produce daño con mayor facilidad producto de la inflamación y lesión destructiva de la mucosa, lo que puede dar también pie a sobreinfecciones pulmonares como neumonía. Los lactantes menores pueden presentar apneas severas así como compromiso neurológico, que pueden desencadenar la muerte".

Importancia de la vacunación en el embarazo

Por lo anterior, frente al reciente fallecimiento de tres lactantes en Talca, el doctor O’Ryan recalca la importancia de mantener en alto la barrera inmunológica, lo cual se logra con tasas de vacunación iguales o superiores al 90% de la población objetivo.

Pero ya frente a un alza en el número de casos, las medidas sanitarias vigentes señalan que “hay que tratar de proteger al niño menor de seis meses y, especialmente, al menor de tres meses, por lo ya descrito, y por eso es que se ha establecido la vacunación de las embarazadas que tengan más de 28 semanas de gestación, de manera que la madre logre montar una respuesta inmune que genere anticuerpos y se los transfiera a su hijo a través de la placenta, de manera que cuando este nazca ya con inmunidad. Se ha visto en estudios epidemiológicos que esta intervención tendría una efectividad de entre el 50% y el 60% de los casos en reducir el riesgo de enfermedad”, añade el académico.

Asimismo, añade, durante el brote que tuvo lugar durante octubre de 2010, se implementó la denominada estrategia de “capullo”, según la cual se protege con vacunación al entorno familiar de  los lactantes que nacen dentro un área de brote de la enfermedad. “Se hace un padrón de todos quienes viven con el recién nacido, y se vacuna a todos quienes tengan indicación para ello, como son los adultos y niños que no se hubieran inoculado en los últimos 10 años. Además, en aquellas familias en que se detecta un caso, se recomienda tratamiento profiláctico con antibióticos a todos los cercanos con mayor riesgo de enfermedad grave, como son los lactantes y los adultos con patologías cardiopulmonares, con el fin de evitar que se desarrolle la infección. Por otro lado, el tratamiento antimicrobiano para personas con infección sintomática no ha demostrado tener un alto impacto en reducir la duración o severidad del cuadro clínico, pero sí en reducir la trasmisión de la bacteria, lo cual deja de ocurrir a cinco días de tratamiento por vía oral”.

Según lo informado por el Ministerio de Salud, estas son algunas consideraciones sobre la vacuna en la gestante:

-La vacuna es gratuita.

-Se debe efectuar en cada embarazo.

-El intervalo de la vacunación no debe ser inferior a un año.

-Si una adolescente está embarazada y cursa 8vo básico, debe ser vacunada (posterior a las 28 semanas de gestación) como parte de la estrategia de la mujer embarazada. Debe recibir sólo una vacuna.

-Si una adolescente fue vacunada en 8vo básico como parte de la estrategia escolar y posteriormente concibe embarazo, debe ser vacunada (posterior a las 28 semanas de gestación), siempre cuando exista un intervalo de un año entre vacuna y otra.

-Si una adolescente fue vacunada en 8vo básico como parte de la estrategia escolar y coincide con el primer trimestre de embarazo (embarazo no confirmado, sin sospecha), debe recibir sólo esta vacunación.