Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Parte del proceso de internacionalización de nuestro plantel

Universidades de Chile y Groningen avanzan hacia un doctorado conjunto en ciencias biomédicas

Ues de Chile y Groningen avanzan hacia un doctorado conjunto

Así lo dio a conocer el titular de esta unidad en nuestra institución, doctor Miguel O’Ryan, señalando que “este viaje se enmarcó dentro del proceso de internacionalización que se adjudicó la Facultad para implementar los programas de doctorado conjunto con casas de estudios superiores extranjeras, y según el cual estamos trabajando en vincularnos con la Tokyo Medical and Dental University en Japón, la Universidad de Edimburgo en Reino Unido, las universidades de Heilbronn y Munster, en Alemania, y la Universidad de Groningen en Holanda. Respecto de esta última, llevamos varios años estableciendo vínculos, avanzando en establecer un programa de doctorado conjunto, en base al doctorado en  ciencias biomédicas, que sea tanto para estudiantes chilenos y holandeses como para, eventualmente, interesados de otros países de Europa y Latinoamérica”.

Durante la visita sostuvieron reuniones con las máximas autoridades de la casa de estudios holandesa –tales como su rector, decano de investigación, director de Escuela de Postgrado y director de Relaciones internacionales-, para avanzar en el protocolo del Memorandum of Understanding, en sus ámbitos académico y legal, “el cual esperamos tener finalizado de aquí al término de 2017, para presentarlo para su aprobación por parte de las rectorías lo antes posible”, explicó el doctor O’Ryan. Asimismo, tuvieron encuentros con grupos de diferentes centros en las áreas de Cardiología, Oncología, Biobanco, Medicina Interna, Microbiología y Envejecimiento. “Ellos ya han tenido muy buenas experiencias con estudiantes de nuestra universidad, por lo que ven con gran interés la posibilidad de establecer un programa de doctorado conjunto. También fue relevante conocer su biobanco, que es uno de los líderes en Europa pues, por ejemplo, en este momento están desarrollando un proyecto en el que están siguiendo a 140.000 personas en Holanda, con todo lo que eso significa en cuanto a manejo de muestras; esperamos vincularnos con ellos para potenciar, a futuro, nuestro propio biobanco”.

Posible apertura en 2019

El futuro programa de doctorado en conjunto, que se espera que esté abierto a postulaciones durante 2018-2019, será de postulación directa para los interesados en el programa de doctorado en Ciencias Biomédicas. Dará preferencia a los postulantes con cursos o créditos aprobados –dentro de programas de magíster, por ejemplo- dentro de los cuales hayan tenido vinculaciones con equipos científicos de la Universidad de Groningen, de manera que la fase de formación teórica pueda convalidarse en la mayor medida posible, para que pueda iniciar en el corto plazo el desarrollo de su tesis. “Esto, porque los requisitos de Groningen son más exigentes que los nuestros en esta fase, pues para ellos la dedicación a tesis está programada para que dure tres o cuatro años, mientras que en Chile es entre dos y tres años. De esta forma, la idea es que el estudiante haga sus cursos teóricos para luego pasar hacia la tesis, que será cotutoriada por profesores chilenos y holandeses, motivo por el que deberá pasar de un semestre a un año en Groningen. Y lo mismo aplicará para los estudiantes holandeses”.

Respecto de la relación con universidades latinoamericanas, el doctor O’Ryan sostiene que “es algo que aún está en proyecto, “pues una conversación pendiente que tenemos como institución es qué queremos lograr en estas relaciones con nuestros pares en el continente. Pensamos que hay varias vertientes y posibilidades, dependiendo de cuál sea el estado de desarrollo del postgrado en esas casas de estudios, partiendo desde recibir a sus interesados en los programas de doctorado habituales, a ver la posibilidad de hacer cotutela de tesis y, con las universidades más avanzadas, pensar en programas de doctorado conjuntos o de doble titulación. Estamos en fase de diagnóstico en esta área, porque queremos avanzar en este sentido”.