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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Con charlas y talleres

Se realiza quinta versión de las Jornadas Internacionales de Docencia en Habilidades Clínicas

Se realizan V Jornadas Int. de Docencia en Habilidades Clínicas

En su inauguración, realizada el 11 de octubre, el director académico de la institución, doctor Eduardo Tobar, destacó que el desarrollo de las habilidades clínicas en base a avances como el uso de simuladores “es uno de los focos en donde debemos centrar la formación en salud, de manera de desarrollar las competencias óptimas en nuestros profesionales”. De la misma forma, señaló que esta es una vertiente que puede generar espacios de investigación en docencia, indispensable para dar pie a conocimiento relevante referido a la contribución de estas nuevas metodologías en la educación de las futuras generaciones de integrantes del equipo sanitario.

La profesora Claudia Arancibia, integrante del comité académico del Centro de Habilidades Clínicas y organizadora del encuentro, relevó la participación –por tercera ocasión- de la doctora Lynn Kosowicz, directora del Clinical Skills Center, University of Connecticut Health Center, “quien cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de actividades de simulación clínica”. A ello, añadió que cada año cuentan con novedades para ofrecer a los asistentes, tanto en el programa de actividades como en la incorporación de empresas que dan a conocer su equipamiento tecnológico. “Este año ha sido particularmente interesante porque se han vencido ciertos escollos, en el sentido que antes la simulación clínica era resistida por alejarse del paciente real para hacer la docencia; pero se ha visto la importancia y necesidad de incorporar estas nuevas metodologías y avances técnicos tanto en la formación de pre y postgrado como en la educación continua. Y, además, siempre relevamos la actuación de los pacientes estandarizados, cómo ellos participan no solo representando un rol sino que también en la evaluación de los estudiantes y su posterior retroalimentación”.

Por su parte, la profesora Lynn Kosowicz dictó la conferencia inaugural, denominada “Paciente estandarizado en las innovaciones de educación en salud”, en la que se refirió a la contribución de estos colaboradores, a los que denominan instructores, en lo que ha sido la innovación curricular de la formación en medicina de la Universidad de Connecticut. Asimismo, evaluó positivamente lo que ha sido el avance de nuestro plantel en términos de formación en habilidades clínicas, incorporando trabajo colaborativo e interprofesional. “La simulación es buena y segura tanto para el estudiante como para los pacientes, proveyendo múltiples oportunidades formativas y de evaluación, que es algo en lo que acá ustedes están avanzando mucho. Pero también ayudan a desarrollar habilidades de comunicación y de relación cara a cara con el paciente”.