Ir al contenido
English

Más noticias

Parte del grupo de trabajo del proyecto Valentín Letelier 2024 “Espiral de cuidados, Avanzar hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidados en Santa Julia, Macul”

En miras a una comunidad compasiva

Cuidar es tarea de todos

“Espiral de cuidados, Avanzar hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidados en Santa Julia, Macul” es el nombre de uno de los Premio Fondo Valentín Letelier 2024 adjudicados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Lo lidera la doctora Elisa Valdivieso, académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, en colaboración con estudiantes y funcionarios de nuestro plantel, así como de la Facultad de Ciencias Sociales.

El doctor Jadresic es el primer médico no estadounidense en recibir esta distinción

Primera vez que se entrega a un médico no estadounidense

Dr. Enrique Jadresic recibirá el premio Martin Symonds

Esta distinción, otorgada por la Association of Women Psychiatrists, se instauró en el 2000 para honrar a varones que cumplieran el criterio de ser un “Hombre de Buena Conciencia”. El término fue acuñado por la psiquiatra Leah J. Dickstein, en 1991, para identificar y honrar a varones líderes de opinión que, reconociendo los problemas de prejuicios de género, está dispuesto a apoyar activamente que las mujeres reciban un trato equitativo, ayudando y recomendando a aquellas que están dispuestas a asumir roles de liderazgo.

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Con charlas y talleres

Se realiza quinta versión de las Jornadas Internacionales de Docencia en Habilidades Clínicas

Se realizan V Jornadas Int. de Docencia en Habilidades Clínicas

En su inauguración, realizada el 11 de octubre, el director académico de la institución, doctor Eduardo Tobar, destacó que el desarrollo de las habilidades clínicas en base a avances como el uso de simuladores “es uno de los focos en donde debemos centrar la formación en salud, de manera de desarrollar las competencias óptimas en nuestros profesionales”. De la misma forma, señaló que esta es una vertiente que puede generar espacios de investigación en docencia, indispensable para dar pie a conocimiento relevante referido a la contribución de estas nuevas metodologías en la educación de las futuras generaciones de integrantes del equipo sanitario.

La profesora Claudia Arancibia, integrante del comité académico del Centro de Habilidades Clínicas y organizadora del encuentro, relevó la participación –por tercera ocasión- de la doctora Lynn Kosowicz, directora del Clinical Skills Center, University of Connecticut Health Center, “quien cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de actividades de simulación clínica”. A ello, añadió que cada año cuentan con novedades para ofrecer a los asistentes, tanto en el programa de actividades como en la incorporación de empresas que dan a conocer su equipamiento tecnológico. “Este año ha sido particularmente interesante porque se han vencido ciertos escollos, en el sentido que antes la simulación clínica era resistida por alejarse del paciente real para hacer la docencia; pero se ha visto la importancia y necesidad de incorporar estas nuevas metodologías y avances técnicos tanto en la formación de pre y postgrado como en la educación continua. Y, además, siempre relevamos la actuación de los pacientes estandarizados, cómo ellos participan no solo representando un rol sino que también en la evaluación de los estudiantes y su posterior retroalimentación”.

Por su parte, la profesora Lynn Kosowicz dictó la conferencia inaugural, denominada “Paciente estandarizado en las innovaciones de educación en salud”, en la que se refirió a la contribución de estos colaboradores, a los que denominan instructores, en lo que ha sido la innovación curricular de la formación en medicina de la Universidad de Connecticut. Asimismo, evaluó positivamente lo que ha sido el avance de nuestro plantel en términos de formación en habilidades clínicas, incorporando trabajo colaborativo e interprofesional. “La simulación es buena y segura tanto para el estudiante como para los pacientes, proveyendo múltiples oportunidades formativas y de evaluación, que es algo en lo que acá ustedes están avanzando mucho. Pero también ayudan a desarrollar habilidades de comunicación y de relación cara a cara con el paciente”.