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Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Con charlas y talleres

Se realiza quinta versión de las Jornadas Internacionales de Docencia en Habilidades Clínicas

Se realizan V Jornadas Int. de Docencia en Habilidades Clínicas

En su inauguración, realizada el 11 de octubre, el director académico de la institución, doctor Eduardo Tobar, destacó que el desarrollo de las habilidades clínicas en base a avances como el uso de simuladores “es uno de los focos en donde debemos centrar la formación en salud, de manera de desarrollar las competencias óptimas en nuestros profesionales”. De la misma forma, señaló que esta es una vertiente que puede generar espacios de investigación en docencia, indispensable para dar pie a conocimiento relevante referido a la contribución de estas nuevas metodologías en la educación de las futuras generaciones de integrantes del equipo sanitario.

La profesora Claudia Arancibia, integrante del comité académico del Centro de Habilidades Clínicas y organizadora del encuentro, relevó la participación –por tercera ocasión- de la doctora Lynn Kosowicz, directora del Clinical Skills Center, University of Connecticut Health Center, “quien cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de actividades de simulación clínica”. A ello, añadió que cada año cuentan con novedades para ofrecer a los asistentes, tanto en el programa de actividades como en la incorporación de empresas que dan a conocer su equipamiento tecnológico. “Este año ha sido particularmente interesante porque se han vencido ciertos escollos, en el sentido que antes la simulación clínica era resistida por alejarse del paciente real para hacer la docencia; pero se ha visto la importancia y necesidad de incorporar estas nuevas metodologías y avances técnicos tanto en la formación de pre y postgrado como en la educación continua. Y, además, siempre relevamos la actuación de los pacientes estandarizados, cómo ellos participan no solo representando un rol sino que también en la evaluación de los estudiantes y su posterior retroalimentación”.

Por su parte, la profesora Lynn Kosowicz dictó la conferencia inaugural, denominada “Paciente estandarizado en las innovaciones de educación en salud”, en la que se refirió a la contribución de estos colaboradores, a los que denominan instructores, en lo que ha sido la innovación curricular de la formación en medicina de la Universidad de Connecticut. Asimismo, evaluó positivamente lo que ha sido el avance de nuestro plantel en términos de formación en habilidades clínicas, incorporando trabajo colaborativo e interprofesional. “La simulación es buena y segura tanto para el estudiante como para los pacientes, proveyendo múltiples oportunidades formativas y de evaluación, que es algo en lo que acá ustedes están avanzando mucho. Pero también ayudan a desarrollar habilidades de comunicación y de relación cara a cara con el paciente”.