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Más noticias

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

La primera hackatón tuvo como objetivo desarrollar soluciones innovadoras utilizando la IA para optimizar las actividades universitarias en la Facultad de Medicina

Alta participación

IA, una herramienta para innovar en educación

EduInnovaMed coronó su tercera versión dando paso a la primera Hackathon de Inteligencia Artificial de la Facultad de Medicina: académicos, docentes y funcionarios trabajando juntos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, de la mano de las nuevas tecnologías.

Educación de primer nivel

Generación 2024 de médicos UChile lidera resultados del EUNACOM 2024

Los egresados de la Escuela de Medicina de nuestra facultad han demostrado una vez más su excelencia al obtener los mejores resultados del país en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) 2024, alcanzando un puntaje promedio de 82,85, superando ampliamente el promedio nacional de 73,13. Además, la institución registró una tasa de reprobación del 0%, destacándose como la única escuela de Chile sin estudiantes reprobados.

El objetivo del estudio es que las células adipositas blancas adquieran las cualidades beneficiosas para el organismo de las pardas

Fondecyt Regular 2025

Transformar tejido adiposo blanco en pardo

La doctora Mabel Catalán, académica del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas, evaluará un novedoso método para hacer que las células adiposas blancas cambien para parecerse más a las denominadas pardas, cuyas funciones son beneficiosas para el organismo.

Con charlas y talleres

Se realiza quinta versión de las Jornadas Internacionales de Docencia en Habilidades Clínicas

Se realizan V Jornadas Int. de Docencia en Habilidades Clínicas

En su inauguración, realizada el 11 de octubre, el director académico de la institución, doctor Eduardo Tobar, destacó que el desarrollo de las habilidades clínicas en base a avances como el uso de simuladores “es uno de los focos en donde debemos centrar la formación en salud, de manera de desarrollar las competencias óptimas en nuestros profesionales”. De la misma forma, señaló que esta es una vertiente que puede generar espacios de investigación en docencia, indispensable para dar pie a conocimiento relevante referido a la contribución de estas nuevas metodologías en la educación de las futuras generaciones de integrantes del equipo sanitario.

La profesora Claudia Arancibia, integrante del comité académico del Centro de Habilidades Clínicas y organizadora del encuentro, relevó la participación –por tercera ocasión- de la doctora Lynn Kosowicz, directora del Clinical Skills Center, University of Connecticut Health Center, “quien cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de actividades de simulación clínica”. A ello, añadió que cada año cuentan con novedades para ofrecer a los asistentes, tanto en el programa de actividades como en la incorporación de empresas que dan a conocer su equipamiento tecnológico. “Este año ha sido particularmente interesante porque se han vencido ciertos escollos, en el sentido que antes la simulación clínica era resistida por alejarse del paciente real para hacer la docencia; pero se ha visto la importancia y necesidad de incorporar estas nuevas metodologías y avances técnicos tanto en la formación de pre y postgrado como en la educación continua. Y, además, siempre relevamos la actuación de los pacientes estandarizados, cómo ellos participan no solo representando un rol sino que también en la evaluación de los estudiantes y su posterior retroalimentación”.

Por su parte, la profesora Lynn Kosowicz dictó la conferencia inaugural, denominada “Paciente estandarizado en las innovaciones de educación en salud”, en la que se refirió a la contribución de estos colaboradores, a los que denominan instructores, en lo que ha sido la innovación curricular de la formación en medicina de la Universidad de Connecticut. Asimismo, evaluó positivamente lo que ha sido el avance de nuestro plantel en términos de formación en habilidades clínicas, incorporando trabajo colaborativo e interprofesional. “La simulación es buena y segura tanto para el estudiante como para los pacientes, proveyendo múltiples oportunidades formativas y de evaluación, que es algo en lo que acá ustedes están avanzando mucho. Pero también ayudan a desarrollar habilidades de comunicación y de relación cara a cara con el paciente”.