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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Con charlas y talleres

Se realiza quinta versión de las Jornadas Internacionales de Docencia en Habilidades Clínicas

Se realizan V Jornadas Int. de Docencia en Habilidades Clínicas

En su inauguración, realizada el 11 de octubre, el director académico de la institución, doctor Eduardo Tobar, destacó que el desarrollo de las habilidades clínicas en base a avances como el uso de simuladores “es uno de los focos en donde debemos centrar la formación en salud, de manera de desarrollar las competencias óptimas en nuestros profesionales”. De la misma forma, señaló que esta es una vertiente que puede generar espacios de investigación en docencia, indispensable para dar pie a conocimiento relevante referido a la contribución de estas nuevas metodologías en la educación de las futuras generaciones de integrantes del equipo sanitario.

La profesora Claudia Arancibia, integrante del comité académico del Centro de Habilidades Clínicas y organizadora del encuentro, relevó la participación –por tercera ocasión- de la doctora Lynn Kosowicz, directora del Clinical Skills Center, University of Connecticut Health Center, “quien cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de actividades de simulación clínica”. A ello, añadió que cada año cuentan con novedades para ofrecer a los asistentes, tanto en el programa de actividades como en la incorporación de empresas que dan a conocer su equipamiento tecnológico. “Este año ha sido particularmente interesante porque se han vencido ciertos escollos, en el sentido que antes la simulación clínica era resistida por alejarse del paciente real para hacer la docencia; pero se ha visto la importancia y necesidad de incorporar estas nuevas metodologías y avances técnicos tanto en la formación de pre y postgrado como en la educación continua. Y, además, siempre relevamos la actuación de los pacientes estandarizados, cómo ellos participan no solo representando un rol sino que también en la evaluación de los estudiantes y su posterior retroalimentación”.

Por su parte, la profesora Lynn Kosowicz dictó la conferencia inaugural, denominada “Paciente estandarizado en las innovaciones de educación en salud”, en la que se refirió a la contribución de estos colaboradores, a los que denominan instructores, en lo que ha sido la innovación curricular de la formación en medicina de la Universidad de Connecticut. Asimismo, evaluó positivamente lo que ha sido el avance de nuestro plantel en términos de formación en habilidades clínicas, incorporando trabajo colaborativo e interprofesional. “La simulación es buena y segura tanto para el estudiante como para los pacientes, proveyendo múltiples oportunidades formativas y de evaluación, que es algo en lo que acá ustedes están avanzando mucho. Pero también ayudan a desarrollar habilidades de comunicación y de relación cara a cara con el paciente”.