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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Iniciando un nuevo ciclo en sus vidas

Llamados a la excelencia

Llamados a la excelencia

Así lo destacó en la ceremonia de graduación del 13 de octubre de 2017 el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Diego Cifuentes: “Nos llena de orgullo verlos partir y empezar un nuevo ciclo de sus vidas, porque parte de nuestro trabajo depositado en ustedes es que sean los mejores profesionales al servicio de nuestra disciplina. Entre todos hemos construido esta comunidad, y es por eso que todos dejan algo en cada uno de nosotros; nunca los olvidaremos, pues hemos aprendido de ustedes y nos dejan tremendos legados en lo estudiantil y en lo personal. Seremos una mejor escuela gracias a este aporte”. A ello, añadió que “están egresando de una carrera que está acreditada por siete años; eso les abre las puertas de postgrados, para seguir otros caminos de formación. Es un sello institucional que sustenta su inserción en el mercado laboral, y es una impronta de experiencia detrás de lo que hacemos; el ser críticos con su ejercicio profesional, con sus perspectivas de la realidad que pretenden modificar, esa es una marca que no conseguirán en otra parte”.

Posteriormente, y a nombre de la generación 2016, se dirigieron a los presentes los terapeutas ocupacionales Cristóbal Catalán y Patricio Herrera, quienes recordaron los inicios de su formación como estudiantes de la carrera, las dificultades que supuso para ellos el cambio curricular al año siguiente de su ingreso y los poderosos vínculos que establecieron entre compañeros y con sus profesores y funcionarios de la escuela. Asimismo, entregaron un reconocimiento a la profesora Constanza Briceño por su dedicación y entrega.

Contribuir a la construcción de la sociedad

Por último, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, dijo a los presentes que “este logro individual, en el cual cada uno de ustedes ha podido demostrar y probar sus talentos y capacidades, sólo es posible debido a que existe un tejido social que no empezó hace poco, sino que hace muchas décadas y hace casi un par de siglos en el caso de la Universidad de Chile. Esta construcción social se ha servido  de los esfuerzos, logros, visiones y ambiciones de millones de personas que constituyen una sociedad que trasciende con mucho a la comunidad de nuestra institución, y que da cuenta del país completo. Esto nos hace sentir gratitud hacia toda esa trama social, así como hacia la familia, profesores, compañeros y amigos, hacia los pacientes; pero también debemos pensar cómo devolvemos esas oportunidades, convencidos de que esta trama social sólo tiene que enriquecerse y crecer, y cómo contribuimos a ello, de manera que siga dando una mejor vida a todos. Ustedes están capacitados para ser los mejores terapeutas ocupacionales del país, y también han vivido la experiencia de estar insertos en una comunidad que acepta la diversidad, la fortalece y cultiva, donde cada uno puede contribuir a la construcción de este futuro desde sus diferentes perspectivas; los invito a reflexionar acerca de cómo quieren seguir contribuyendo más allá de su profesión. Cómo, a partir de esta experiencia y esta universidad, hacemos una mejor sociedad”.

Durante la actividad fueron distinguidos la terapeuta ocupacional Katherine Silva, como mejor rendimiento académico, y Cristóbal Catalán como mejor compañero.