Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Iniciando un nuevo ciclo en sus vidas

Llamados a la excelencia

Llamados a la excelencia

Así lo destacó en la ceremonia de graduación del 13 de octubre de 2017 el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Diego Cifuentes: “Nos llena de orgullo verlos partir y empezar un nuevo ciclo de sus vidas, porque parte de nuestro trabajo depositado en ustedes es que sean los mejores profesionales al servicio de nuestra disciplina. Entre todos hemos construido esta comunidad, y es por eso que todos dejan algo en cada uno de nosotros; nunca los olvidaremos, pues hemos aprendido de ustedes y nos dejan tremendos legados en lo estudiantil y en lo personal. Seremos una mejor escuela gracias a este aporte”. A ello, añadió que “están egresando de una carrera que está acreditada por siete años; eso les abre las puertas de postgrados, para seguir otros caminos de formación. Es un sello institucional que sustenta su inserción en el mercado laboral, y es una impronta de experiencia detrás de lo que hacemos; el ser críticos con su ejercicio profesional, con sus perspectivas de la realidad que pretenden modificar, esa es una marca que no conseguirán en otra parte”.

Posteriormente, y a nombre de la generación 2016, se dirigieron a los presentes los terapeutas ocupacionales Cristóbal Catalán y Patricio Herrera, quienes recordaron los inicios de su formación como estudiantes de la carrera, las dificultades que supuso para ellos el cambio curricular al año siguiente de su ingreso y los poderosos vínculos que establecieron entre compañeros y con sus profesores y funcionarios de la escuela. Asimismo, entregaron un reconocimiento a la profesora Constanza Briceño por su dedicación y entrega.

Contribuir a la construcción de la sociedad

Por último, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, dijo a los presentes que “este logro individual, en el cual cada uno de ustedes ha podido demostrar y probar sus talentos y capacidades, sólo es posible debido a que existe un tejido social que no empezó hace poco, sino que hace muchas décadas y hace casi un par de siglos en el caso de la Universidad de Chile. Esta construcción social se ha servido  de los esfuerzos, logros, visiones y ambiciones de millones de personas que constituyen una sociedad que trasciende con mucho a la comunidad de nuestra institución, y que da cuenta del país completo. Esto nos hace sentir gratitud hacia toda esa trama social, así como hacia la familia, profesores, compañeros y amigos, hacia los pacientes; pero también debemos pensar cómo devolvemos esas oportunidades, convencidos de que esta trama social sólo tiene que enriquecerse y crecer, y cómo contribuimos a ello, de manera que siga dando una mejor vida a todos. Ustedes están capacitados para ser los mejores terapeutas ocupacionales del país, y también han vivido la experiencia de estar insertos en una comunidad que acepta la diversidad, la fortalece y cultiva, donde cada uno puede contribuir a la construcción de este futuro desde sus diferentes perspectivas; los invito a reflexionar acerca de cómo quieren seguir contribuyendo más allá de su profesión. Cómo, a partir de esta experiencia y esta universidad, hacemos una mejor sociedad”.

Durante la actividad fueron distinguidos la terapeuta ocupacional Katherine Silva, como mejor rendimiento académico, y Cristóbal Catalán como mejor compañero.