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Más noticias

Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Iniciando un nuevo ciclo en sus vidas

Llamados a la excelencia

Llamados a la excelencia

Así lo destacó en la ceremonia de graduación del 13 de octubre de 2017 el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Diego Cifuentes: “Nos llena de orgullo verlos partir y empezar un nuevo ciclo de sus vidas, porque parte de nuestro trabajo depositado en ustedes es que sean los mejores profesionales al servicio de nuestra disciplina. Entre todos hemos construido esta comunidad, y es por eso que todos dejan algo en cada uno de nosotros; nunca los olvidaremos, pues hemos aprendido de ustedes y nos dejan tremendos legados en lo estudiantil y en lo personal. Seremos una mejor escuela gracias a este aporte”. A ello, añadió que “están egresando de una carrera que está acreditada por siete años; eso les abre las puertas de postgrados, para seguir otros caminos de formación. Es un sello institucional que sustenta su inserción en el mercado laboral, y es una impronta de experiencia detrás de lo que hacemos; el ser críticos con su ejercicio profesional, con sus perspectivas de la realidad que pretenden modificar, esa es una marca que no conseguirán en otra parte”.

Posteriormente, y a nombre de la generación 2016, se dirigieron a los presentes los terapeutas ocupacionales Cristóbal Catalán y Patricio Herrera, quienes recordaron los inicios de su formación como estudiantes de la carrera, las dificultades que supuso para ellos el cambio curricular al año siguiente de su ingreso y los poderosos vínculos que establecieron entre compañeros y con sus profesores y funcionarios de la escuela. Asimismo, entregaron un reconocimiento a la profesora Constanza Briceño por su dedicación y entrega.

Contribuir a la construcción de la sociedad

Por último, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, dijo a los presentes que “este logro individual, en el cual cada uno de ustedes ha podido demostrar y probar sus talentos y capacidades, sólo es posible debido a que existe un tejido social que no empezó hace poco, sino que hace muchas décadas y hace casi un par de siglos en el caso de la Universidad de Chile. Esta construcción social se ha servido  de los esfuerzos, logros, visiones y ambiciones de millones de personas que constituyen una sociedad que trasciende con mucho a la comunidad de nuestra institución, y que da cuenta del país completo. Esto nos hace sentir gratitud hacia toda esa trama social, así como hacia la familia, profesores, compañeros y amigos, hacia los pacientes; pero también debemos pensar cómo devolvemos esas oportunidades, convencidos de que esta trama social sólo tiene que enriquecerse y crecer, y cómo contribuimos a ello, de manera que siga dando una mejor vida a todos. Ustedes están capacitados para ser los mejores terapeutas ocupacionales del país, y también han vivido la experiencia de estar insertos en una comunidad que acepta la diversidad, la fortalece y cultiva, donde cada uno puede contribuir a la construcción de este futuro desde sus diferentes perspectivas; los invito a reflexionar acerca de cómo quieren seguir contribuyendo más allá de su profesión. Cómo, a partir de esta experiencia y esta universidad, hacemos una mejor sociedad”.

Durante la actividad fueron distinguidos la terapeuta ocupacional Katherine Silva, como mejor rendimiento académico, y Cristóbal Catalán como mejor compañero.