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Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Profesora Ana María Oyarce

Académica de la Escuela de Salud Pública participa en grupo internacional de expertos de la OCDE

Académica de la ESP participa en grupo de expertos de la OCDE

“En enero de este año los ministerios de Salud de los 35 países miembros de la OCDE solicitaron que se diseñara este nuevo instrumento, una de cuyas características más importantes es que debe ser comparable entre las naciones participantes. Es decir, la meta es que los resultados que se obtengan de su aplicación puedan ser contrastados entre los países en que se utilice”, añade la docente, quien integra el programa Salud y Comunidad de la ESP. Y es que, según explica, el objetivo es recoger valiosa información que permita establecer estándares internacionales orientados a mejorar la atención de los pacientes con necesidades complejas de salud, como son los que tienen múltiples enfermedades crónicas.

De esta forma, el Minsal solicitó a distintas universidades que postularan a alguno de sus académicos para integrar este grupo de expertos, luego de lo cual su nombre fue ratificado por los convocantes. “Así, el 2 y 3 de octubre me reuní con investigadores provenientes de Australia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Hungría, Israel, Letonia, Eslovenia, República Checa y Estados Unidos. Además, estuvieron especialistas de muy alto nivel de diferentes instituciones vinculadas al tema de estadísticas en salud de Norteamérica y Europa”, dijo la profesora Oyarce.

En este primer encuentro, el grupo trabajó analizando instrumentos de medición ya existentes, -creados para evaluar tanto experiencias como resultados en atención en salud de los pacientes con necesidades complejas-, de manera de establecer la base de lo que será el diseño de la nueva encuesta, “viendo qué dominios, aspectos e ítems deberán ser mantenidos y cuáles otros serán incorporados”, explicó. Asimismo, establecieron una mecánica de trabajo, que incluirá una serie de reuniones a distancia por teleconferencia y una nueva convocatoria durante marzo próximo, “durante la cual entraremos de lleno en la construcción de la nueva encuesta y estableceremos su validación, entre otras fases”, para entregar un informe final en junio de 2018.

Lo más destacable, añade la docente “es que detrás de este trabajo hay un interés y un compromiso por parte de los ministerios de salud de los países participantes, orientada a desarrollar un instrumento válido y que ofrezca resultados comparables a nivel internacional, por lo que deben ser muy sólidos conceptual y metodológicamente”.

Respecto de su participación como la única experta latinoamericana, la profesora Oyarce señala que “es un reconocimiento a la labor que hacemos en el Programa Salud y Comunidad, donde trabajamos mucho combinando metodologías cualitativas y cuantitativas para diseñar instrumentos de medición pertinentes y adecuados. Y también es un reconocimiento a la Escuela de Salud Pública, por su experiencia en el desarrollo de instrumentos de medición para profundizar en temas complejos, como en este caso son las personas con necesidades especiales de salud”.