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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Profesora Ana María Oyarce

Académica de la Escuela de Salud Pública participa en grupo internacional de expertos de la OCDE

Académica de la ESP participa en grupo de expertos de la OCDE

“En enero de este año los ministerios de Salud de los 35 países miembros de la OCDE solicitaron que se diseñara este nuevo instrumento, una de cuyas características más importantes es que debe ser comparable entre las naciones participantes. Es decir, la meta es que los resultados que se obtengan de su aplicación puedan ser contrastados entre los países en que se utilice”, añade la docente, quien integra el programa Salud y Comunidad de la ESP. Y es que, según explica, el objetivo es recoger valiosa información que permita establecer estándares internacionales orientados a mejorar la atención de los pacientes con necesidades complejas de salud, como son los que tienen múltiples enfermedades crónicas.

De esta forma, el Minsal solicitó a distintas universidades que postularan a alguno de sus académicos para integrar este grupo de expertos, luego de lo cual su nombre fue ratificado por los convocantes. “Así, el 2 y 3 de octubre me reuní con investigadores provenientes de Australia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Hungría, Israel, Letonia, Eslovenia, República Checa y Estados Unidos. Además, estuvieron especialistas de muy alto nivel de diferentes instituciones vinculadas al tema de estadísticas en salud de Norteamérica y Europa”, dijo la profesora Oyarce.

En este primer encuentro, el grupo trabajó analizando instrumentos de medición ya existentes, -creados para evaluar tanto experiencias como resultados en atención en salud de los pacientes con necesidades complejas-, de manera de establecer la base de lo que será el diseño de la nueva encuesta, “viendo qué dominios, aspectos e ítems deberán ser mantenidos y cuáles otros serán incorporados”, explicó. Asimismo, establecieron una mecánica de trabajo, que incluirá una serie de reuniones a distancia por teleconferencia y una nueva convocatoria durante marzo próximo, “durante la cual entraremos de lleno en la construcción de la nueva encuesta y estableceremos su validación, entre otras fases”, para entregar un informe final en junio de 2018.

Lo más destacable, añade la docente “es que detrás de este trabajo hay un interés y un compromiso por parte de los ministerios de salud de los países participantes, orientada a desarrollar un instrumento válido y que ofrezca resultados comparables a nivel internacional, por lo que deben ser muy sólidos conceptual y metodológicamente”.

Respecto de su participación como la única experta latinoamericana, la profesora Oyarce señala que “es un reconocimiento a la labor que hacemos en el Programa Salud y Comunidad, donde trabajamos mucho combinando metodologías cualitativas y cuantitativas para diseñar instrumentos de medición pertinentes y adecuados. Y también es un reconocimiento a la Escuela de Salud Pública, por su experiencia en el desarrollo de instrumentos de medición para profundizar en temas complejos, como en este caso son las personas con necesidades especiales de salud”.