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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Profesora Ana María Oyarce

Académica de la Escuela de Salud Pública participa en grupo internacional de expertos de la OCDE

Académica de la ESP participa en grupo de expertos de la OCDE

“En enero de este año los ministerios de Salud de los 35 países miembros de la OCDE solicitaron que se diseñara este nuevo instrumento, una de cuyas características más importantes es que debe ser comparable entre las naciones participantes. Es decir, la meta es que los resultados que se obtengan de su aplicación puedan ser contrastados entre los países en que se utilice”, añade la docente, quien integra el programa Salud y Comunidad de la ESP. Y es que, según explica, el objetivo es recoger valiosa información que permita establecer estándares internacionales orientados a mejorar la atención de los pacientes con necesidades complejas de salud, como son los que tienen múltiples enfermedades crónicas.

De esta forma, el Minsal solicitó a distintas universidades que postularan a alguno de sus académicos para integrar este grupo de expertos, luego de lo cual su nombre fue ratificado por los convocantes. “Así, el 2 y 3 de octubre me reuní con investigadores provenientes de Australia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Hungría, Israel, Letonia, Eslovenia, República Checa y Estados Unidos. Además, estuvieron especialistas de muy alto nivel de diferentes instituciones vinculadas al tema de estadísticas en salud de Norteamérica y Europa”, dijo la profesora Oyarce.

En este primer encuentro, el grupo trabajó analizando instrumentos de medición ya existentes, -creados para evaluar tanto experiencias como resultados en atención en salud de los pacientes con necesidades complejas-, de manera de establecer la base de lo que será el diseño de la nueva encuesta, “viendo qué dominios, aspectos e ítems deberán ser mantenidos y cuáles otros serán incorporados”, explicó. Asimismo, establecieron una mecánica de trabajo, que incluirá una serie de reuniones a distancia por teleconferencia y una nueva convocatoria durante marzo próximo, “durante la cual entraremos de lleno en la construcción de la nueva encuesta y estableceremos su validación, entre otras fases”, para entregar un informe final en junio de 2018.

Lo más destacable, añade la docente “es que detrás de este trabajo hay un interés y un compromiso por parte de los ministerios de salud de los países participantes, orientada a desarrollar un instrumento válido y que ofrezca resultados comparables a nivel internacional, por lo que deben ser muy sólidos conceptual y metodológicamente”.

Respecto de su participación como la única experta latinoamericana, la profesora Oyarce señala que “es un reconocimiento a la labor que hacemos en el Programa Salud y Comunidad, donde trabajamos mucho combinando metodologías cualitativas y cuantitativas para diseñar instrumentos de medición pertinentes y adecuados. Y también es un reconocimiento a la Escuela de Salud Pública, por su experiencia en el desarrollo de instrumentos de medición para profundizar en temas complejos, como en este caso son las personas con necesidades especiales de salud”.