Ir al contenido
English

Más noticias

Parte del grupo de trabajo del proyecto Valentín Letelier 2024 “Espiral de cuidados, Avanzar hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidados en Santa Julia, Macul”

En miras a una comunidad compasiva

Cuidar es tarea de todos

“Espiral de cuidados, Avanzar hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidados en Santa Julia, Macul” es el nombre de uno de los Premio Fondo Valentín Letelier 2024 adjudicados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Lo lidera la doctora Elisa Valdivieso, académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, en colaboración con estudiantes y funcionarios de nuestro plantel, así como de la Facultad de Ciencias Sociales.

El doctor Jadresic es el primer médico no estadounidense en recibir esta distinción

Primera vez que se entrega a un médico no estadounidense

Dr. Enrique Jadresic recibirá el premio Martin Symonds

Esta distinción, otorgada por la Association of Women Psychiatrists, se instauró en el 2000 para honrar a varones que cumplieran el criterio de ser un “Hombre de Buena Conciencia”. El término fue acuñado por la psiquiatra Leah J. Dickstein, en 1991, para identificar y honrar a varones líderes de opinión que, reconociendo los problemas de prejuicios de género, está dispuesto a apoyar activamente que las mujeres reciban un trato equitativo, ayudando y recomendando a aquellas que están dispuestas a asumir roles de liderazgo.

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Parte en marzo de 2018

Académica recibió beca "International Fellowship Exchange Program" del American College of Physicians

Académica recibió beca del American College of Physicians

“Debido a que en Canadá tienen como política concentrar en algunos recintos todos sus trasplantes, el hospital al que voy es uno de los centros más grandes del mundo en este ámbito, con la mejor tecnología, porque operan a más de 100 pacientes al año sólo en el caso de pulmones.  Además, los cirujanos con los que voy a trabajar también se formaron ahí, entonces vamos a estar en sintonía en una misma línea de pensamiento y de trabajo; espero poder ver de seis a ocho intervenciones semanales, tasa que en Chile es imposible”, explica la académica. 

La doctora Cortés explica que este interés partió al hacer su especialidad en Medicina Interna en el Hospital Clínico Universidad de Chile, pues hizo una primera rotación de infecciones en trasplantes en Barcelona y, posteriormente, estuvo haciendo trasplantes de médula ósea en Nueva York. “Esta pasantía tiene varios objetivos, pero el más relevante es acercar a nuestros becados esta formación, porque pese a que en el Hospital San Borja Arriarán no se hacen trasplantes, hacen rotaciones en Clínica Santa María, que en este momento es el centro privado con mayor número de trasplantes de pulmón, hígado y riñón en el país”.

Complicación de alta prevalencia

La especialista añade que “la infectología en trasplantes es un tema de alta prevalencia, porque la mortalidad entre estos pacientes es causada ya sea por rechazo al nuevo órgano o por infecciones. Es una de las grandes complicaciones en todo momento de su proceso, porque requieren inmunosupresión para que no rechacen el órgano, y eso los pone a merced de contagiarse por cualquier virus, bacteria, parásito u hongo; hay que lograr un equilibrio que es bien complejo, entre bajarle las defensas para que no rechacen el órgano y dejar suficientes  para que no se infecten. Además, son pacientes sobre los que hay que hacer muchos  estudios antes de que se trasplanten, de manera de evitar que tengan algunas patologías infecciosas que se puedan  reactivar con la operación. Y, una vez trasplantados, hay que mantener los cuidados, porque es muy probable que desarrollen algún tipo de infección, ya sea de menor o mayor gravedad, que les pueden costar la vida si no se manejan adecuadamente”.

Respecto a la tasa de mortalidad asociada a infecciones entre trasplantados, la académica explica que depende mucho de qué órgano se trate: “hay algunos que se infectan más que otros. El de pulmón es uno de los más complejos, porque está conectado al exterior; uno respira diferentes patógenos, lo que aumenta la posibilidad de tener una neumonía que afecte al órgano que se acaba de trasplantar”.

¿Y cómo enfrentan la resistencia a antibióticos?

Ese es un tema complejo porque estos son pacientes que habitualmente antes de trasplantarse han tenido infecciones recurrentes por sus patologías, como podría ser la fibrosis quística, por lo que han tenido cientos de esquemas antibióticos en su vida y llegan a trasplantarse cuando ya no tenemos opciones para prevenir o tratar esas infecciones. Por eso es uno de los desafíos más grandes. Y otra área en la cual está empezando a haber conversaciones en nuestro país, y que quiero ver en Canadá,  es respecto de la posibilidad de trasplantar pacientes con VIH; acá se han hecho pero muy poco, allá tienen más experiencia y queremos traer ese conocimiento.