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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Impartido desde el año 2016

Magister en Ocupación y Terapia Ocupacional: diálogos, experiencias y colaboración

Magister en Ocupación y Terapia Ocupacional: un año de experiencias

Desde el norte de Chile y desde España afloran testimonios que exaltan la calidad formativa del primer postgrado ofrecido por el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. Después de varios años de insistencia, Laura Rueda su directora, destaca la inclusión de la investigación como eje central para optimizar la disciplina que fue el principal objetivo para desarrollar el plan de estudio.

Paloma Flores, gaditana y con estudios superiores en Granada, España, realizó una diplomatura de 3 años en Terapia Ocupacional, más tarde se especializó en Infancia. Diferentes motivos la llevaron a abandonar su país y asentarse en Chile, e iniciar el proceso de convalidación de sus títulos para poder ejercer como terapeuta ocupacional. Sin embargo, señala, este procedimiento ha tomado bastante tiempo y paralelamente optó por inscribirse en el Magister en Ocupación y Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile. Destaca el enfoque comunitario y social que en España no se da, la epistemología y los modelos han sido novedosos para repensar la profesión y mejorarla en función de sus fundamentos y objetivos.

Por otra parte, desde el norte de Chile, Eva Donoso comenta el desafío que fue llevar la disciplina a Copiapó, lugar en el cual cuando ella llegó había sólo un Terapeuta Ocupacional en la región. Estas condiciones la llevaron a desempeñarse en múltiples áreas: psiquiatría, trastornos del desarrollo, escuela especial, drogodependencias y SENAME. Además, participó en la implementación del Centro Diurno de la región de Atacama. Hace cinco años volvió a Santiago, satisfecha entendiendo que abrió camino en un lugar donde la Terapia Ocupacional era una propuesta pionera en muchos sentidos y argumenta “fue enriquecedor desde todos los puntos de vista sentirse una contribución”.

Así, la necesidad de aprendizaje, perfeccionamiento y optimización tuvo como resultado tomar el magister que estuvo esperando durante varios años, puesto que en región no hay posibilidad de especialización en ningún sentido. Eva Donoso señala que su mayor impresión ha sido la inmersión en aspectos teóricos que le han otorgado muchas respuestas que traía consigo, pero también reconoce que ve una distancia entre la práctica y la teoría que identifica a partir de la extensa experiencia que posee. Con esto, se ve en la necesidad de contribuir desde su punto de vista hacia sus compañeros y docentes.

Dentro de las impresiones como sociedad que se ha llevado Paloma Flores al relacionarse con la ciudadanía chilena enfatiza el empoderamiento de los estudiantes sobre sus derechos y la participación en la educación. Compara las dinámicas entre estudiantes y profesores en el magister actual con el que realizó en España y ve un vínculo colaborativo muy ágil y dinámico entre ambas partes que era desconocido para ella.

Laura Rueda, directora del Departamento comenta que fue un proceso largo, cuya primera intención nació en el año 2006 y debido a la perseverancia del equipo de trabajo detrás del Magister es que se pudo implementar este año por primera vez. La necesidad de llevarlo a cabo aflora por la trayectoria de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, la primera del país y que ha estado constantemente adaptándose a las necesidades de la sociedad, que en este sentido, requería de la formalización y sistematización de las investigaciones que se estaban llevando a cabo en la disciplina, para perfeccionarla y volverla aún más efectiva.

Tanto Eva Donoso como Paloma Flores invitan a atender aquella inquietud de los Terapeutas Ocupacionales que quieran seguir aprendiendo, mejorando y desarrollándose. Pues tomar este Magister es “una excelente oportunidad para no desvincularse de todas las áreas donde la profesión puede significar un aporte” comenta Paloma Flores. El Magister abre sus inscripciones en noviembre y consta de 8 cupos para estudiantes. Las entrevistas se llevarán a cabo durante los meses de diciembre y enero y las clases comenzarán en abril del 2018. 

Revise aquí fechas y procedimientos del proceso de postulación 2018